Hace 10 años, en Ruanda, fueron asesinadas 1.000.000 de personas en cien días. El mundo miró para otro lado tal como lo hizo en la Shoa.
En esta nota, el presidente del país africano traza paralelos inquietantes entre dos de las tres masacres más graves del "civilizado" siglo XX y advierte lo que viene a la vez que cuenta como logró que en su país asesinos vivan al lado de sobrevivientes en una "reconciliación" irreal.
Tiene sólo 46 años pero el presidente de Ruanda, Paul Kagana, es responsable de una de las sociedades más complejas del mundo. Hace 10 años, liderando el Frente Patriótico de Ruanda, logró rescatar de su extinción a lo que quedaba de su etnia, los totsies, masacrados por otra etnia, los hutus.
En la reconquista rápida de su país, mientras sus soldados se encontraban con pilas de seres humanos acuchillados o degollados, logró evitar una nueva masacre, esta vez de los sobrevivientes totsies sobre los hutus. Kagana participó de la cumbre anual contra el genocidio en Estocolmo en donde el diario israelí lo entrevistó.
¿Hasta que punto fue dificil caer en la tentación de la venganza?
Exigió mucho esfuerzo. Había odio, frustración pero si transitabamos el camino de la venganza,¿qué quedaba para mañana?. Por eso venció la lógica. Tenía que pensar en los que sobrevivieron. Todos fuimos víctimas y victimarios. El genocidio no se dio sólo por la incultura de Ruanda sino por la política colonialista de Bélgica (Ruanda fue colonia belga hasta 1962).
Tenés que comportarte con ilógica, reprimir sentimientos. Como presidente tenía que estar por encima de víctimas y victimarios. Es dificil convencer a la gente de lo que uno hace o piensa. Es un desafio. Decidimos enfrentarlo y por ahora va bien. Ruanda esta naciendo como un nuevo país. Yo quiero destacar el esfuerzo de los sobrevivientes en aceptar vivir en sus aldeas con gente que ayer asesinó a sus familias. También hay asesinos que se arrepintieron de lo hecho. También esto exige esfuerzos.
Los judíos quisieron vivir en Alemania luego de la Shoa y crearon un nuevo país y fueron a vivir allí. Mis padres nunca quisieron visitar Alemania.¿Cómo hará en lo educativo?. Por un lado Ruanda como país querrá eternizar y recordar lo que pasó pero si ud. lo enseña en las escuelas habrá problemas con los familiares de los victimarios
¿Cómo enfrentará esto?
Será dificil pero hay que poner las cosas en otra perspectiva. Es bueno recordar que no toda la población fue responsable. Hay que darle a la gente la posibilidad de tomar parte en el proceso de reconciliación. Esta en juego el futuro. No podemos vivir en otro país. No es como uds, los judíos que se fueron a otra tierra. Estamos destinados a vivir en conjunto. Por eso los victimarios también tienen que ser parte de la reconstrucción. Hubiera sido fácil culpar a una parte de la población(los totsies) y decir que son malos. Este genocidio tiene una larga historia. Empezó en 1959 en lo que fue una revolución alentada por los ex hacendados belgas. Se puso a una etnia contra otra. Las masacres siguieron en las décadas del 60 y 70. En zonas del país la población fue eliminada a excepción de los que se salvaron. Todo esto fue alentado por países desarrollados que apoyaron a los hutus.Cuando la violencia estalló con más fuerza en 1994, conocíamos bien la historia y sabíamos sus proyecciones. Yo estaba refugiado en Uganda desde que tenía 3 años. Cuando los rebeldes negociaban con el gobierno vimos que no se quería poner fina al problema. Nos decían que los problemas no terminarían hasta eliminar a los totsies. El gobierno de aquel entonces adiestraba una milicia asesina y la ONU lo sabía. Había gente que abandonaba los campos de entrenamiento y decían que se les enseñaba a matar totsies. Todo esta escrito. Kofi Annan sabía que se organizó una masacre y no hizo nada. Luego que el presidente fuera asesinado en 1994 fue como si alguién apretase un botón. La simultaneidad de los hechos indica su planificación. El avión del presidente cayó y a la mañana comenzó la masacre. Primero asesinaron a los líderes totsies. Luego todo se salió de control y en una semana empezó el genocidio. Informamos, desde Uganda a la ONU y también a muchos países.Todos se desentendieron. Hicieron la siguiente cuenta:¿cuánto puede salir salvar a estos africanos?Si sale mucho no tiene sentido gastar la plata. Eso es todo. La ONU empezó con juegos de palabras. ¿Había una masacre o un genocidio?. Había elecciones en Sudáfrica. Mandela llegó al poder. Era eso lo más importante, más que evitar un genocidio anunciado. Eso fue lo que pasó y por eso decidimos salir a pelear para salvar a nuestra etnia.
En los años 30 y 40, cuando empezaba a consumarse el genocidio de los judios a manos nazis, los medios de comunicación no tenían la fuerza que hoy tienen. Diria que el genocidio en Ruanda fue High Tec a pesar que las masacres se hicieron con medios militares primitivos. El periodismo estaba en Ruanda. Transmitía en vivo lo que sucedía...
Si, fue tal como ud. lo describe. No hay respuesta a esta pasividad. El mundo sabía. Asesinatos y tumbas se vieron por TV.
Israel fue sometida por el tribunal de la Haya por construir un muro defensivo.Como un líder de una nación que sufrió un holocausto brutal,¿qué le aconsejaría a Israel?¿Israel podría apoyarse en la comunidad internacional?
La comunidad internacional es importante y hay que tener en cuenta sus opiniones pero para justificar su posición Israel debe explicar bien sus objetivos. Como convencer al otro de la justicia de la acción. Yo creo que Israel debe estar firme en temas de seguridad. Debe optar por un equilibrio delicado pero hay una línea roja que no se puede cruzar.
Ud. estuvo en Israel.¿Aprendió algo de la experiencia judía?
Yo valoro la capacidad de supervivencia de Israel. Vi en Israel mucho de lo que creo y espero que Israel obtenga la seguridad que busca.
En 1945, luego de la Shoa, el mundo dijo nunca más. Sin embargo sucedió en 1979 en Camboya y en 1994 en Ruanda.¿Puede volver a suceder?
A la luz de la experiencia y de la falta de estabilidad en el mundo, puede volver a suceder. Nosotros debemos procurar que no suceda pero nadie puede asegurarlo. No hay garantías.
|
|
|
|
|
|