La amenaza de un ataque biológico por parte de terrorístas palestinos es una amenaza que Israel no descarta y mucho menos luego de la eliminación de Ahmed Yassin. El gobierno israelí evalua vacunar contra la viruela negra y sopesa repartir pequeñas máscaras portatiles.
Que alguién derrame un tóxico en un shopping ya no es algo inimaginable. Israel en alerta.
Un joven saca un aerosol de su mochila en el hall de la terminal del aeropuerto Ben Gurión, rocía de arriba hacia abajo, a los costados y luego sale corriendo. La gente siente en sus gargantas un intenso carraspeo y muchos comienzan a caer. Sólo minutos pasan hasta que se percibe que no se roció el lugar con un inocente aerosol.Si bien a primera instancia parece exagerado, Israel ya contempla medidas de prevención para ataques químicos y biológicos de este tipo e incluso radioactivos.
Israel evalua con seriedad vacunar a toda su población contra la viruela negra, vacunación que se suspendió en la década del 70.La otra medida es fabricar pequeñas máscaras portatiles con la sugerencia que sean llevadas a todos lados.
Mientras Israel evalua estas medidas el país disminuye su precaución contra los misiles de largo alcance, una amenaza ahora relativizada desde la caída de Saddam.
Israel se prepara para eventuales ataques de este tipo a tono con las advertencias de otros servicios de inteligencia del mundo occidental que tambiénn temen ataques de este tipo. En Londres ya se evitó uno.
Los especialistas creen que en algún momento cercano el extremismo islámico cruzará los límites en su contra Occidente e Israel.
Una alta fuente de la inteligencia israelí manifestó que aún no hubo alerta específico respecto a este tipo de golpes pero en los últimos meses ha crecido el mercado negro de productos químicos, biológicos y nucleares.Los indicios de este crecimiento del "mercado" negro son claros: la detención hace un tiempo del padre de la bomba atómica islámica,el pakistaní, Abdul Khadir Jhan, que vendió tecnología a Libia e Irán, parece sólo la punta de un iceberg. La curiosa actitud de Muhamar Khadaffy de Libia de blanquear ante Occidente todo su potencial destructivo demuestra como en secreto el dictador libio logró conseguir materia prima, tecnología y mano de obra para sus armas letales.Las compras libias tuvieron como referentes a Irán, Corea del Norte, Pakistán ,Malasia y la ex URSS. "A pesar que Al Qaeda a elegido a EE.UU como su víctima no hay que descartar que nosotros estemos en el camino",dice la fuente israelí.
El Dr. Boaz Ganor, del Centro de Estudios Estratégicos de Herzlía, opina que Al Qaeda y otras 10 organizaciones que la componen tienen la motivación y decisión suficiente para usar este tipo de armas. "Ya en 1998 Bin Laden admitió que llegado el caso no vacilaría en usarlas en la guerra contra los herejes y en favor del Islam",dice. "En los últimos meses ya aparecieron fatwas( decretos religiosos) autorizando el uso de materiales químicos y biológicos en cercanos ataques. En Londres y París ya hubo alertas", dice.
Ganor clasifica la amenaza en cuatro tipos:
Ataque químico: Con gas sarín o ratzin, material venenoso ya utilizado en Tokio en 1995.En un envase sencillo, como el de colonia para después de afeitarse, se puede agregar gas VX que afecta al que lo respira o lo adhiere en la piel. No hay scanner en el mundo que pueda detectar su presencia en un recipiente. Es muy dificil de manipular.
Atque biológico: Con sustancias como antrax, botulismo o viruela negra. No hacen falta misiles para desparramar los microbios. Una bolsa introducida en un sistema de ventilación o aire acondicionado de un shopping podría afectar a centenares de personas. Es más letal que un ataque químico
Ataque radiológico: Bomba sucia compuesta por explosivo convencional y restos de elementos radiológicos de laboratorio que se disperasan con la explosión. Los chechenos intentaron utilizarlo contra los rusos pero fracasaron.
Ataque nuclear: Pequeñas bombas nucleares tácticas que se encontraban en posesión de la ex URSS. Es la amenaza más grave.
Israel suma a estas amenazas la posibilidad de que se capture a un avión o barco y se lo estrelle contra una refinería. Israel tiene orden de disparar contra todo avión no identificado.Israel también sospecha de ataques contra companías gasiferas, estaciones de servicio, tanques de combustible en destilerías. Todos los lugares delicados de Israel fueron reforzados en su custodia luego del ataque terrorísta en Ashdod, donde por milagro no hubo una catástrofe ecológica.
La decisión de dotar a la población de Israel de pequeñas pero eficientes máscaras de gas, a un costo de tres dolares cada una de ellas, y con capacidad para respirar media hora, no ha sido aún una decisión tomada pero se analiza la misma.
|
|
|
|
|
|