Comunidades


Periódico Judío Independiente
El proceso de sanación
RE-CONSTITUIRSE

Por Lic. Adriana Serebrenik
¨Estar sano no significa ausencia de enfermedad , sino la capacidad de curarse de las enfermedades potenciales que el organismo alberga, es decir la habilidad de resolver los problemas que enfrentamos y de recuperar el equilibrio una y otra vez¨

Dr Norberto Levy.


Después del bombardeo , quedaron sordos y paralizados. Lentamente fueron emergiendo de los destrozos y palpando cuanto habían sido dañados. Con alivio y felicidad se dieron cuenta que sus brazos , piernas , ojos, piel... estaban en su lugar. Después de los estallidos , de los ruidos ensordecedores y del miedo que sintieron por la integridad de su vida , con alegría y agradecimiento confirmaron que físicamente estaban intactos. Todos sus cuerpos habían vibrado con tanta intensidad en los fogonazos , que necesitaban cada uno tocarse a si mismo para reconocerse. Para verificar que todo estaba allí en ¨su lugar¨, capaces de ligarse otra vez todos sus miembros ,queriendo sentirse seguros de volver a experimentar la sensación de la sangre correr dentro de sus venas . Sus orejas, narices, cuellos , barriga , pies...enteros. Enteros pero...¿ sanos?. Vivos. Maltrechos , encorvados, contraídos, doloridos , cortajeados... pero con el corazón latiendo , los pulmones respirando y el sabor de la esperanza masticando sabiduría...

ENTRE LO QUE SOMOS Y LO QUE DESEAMOS SER

Las guerras internas, las batallas para cortar conductas auto-destructivas , para soltar lo que no sirve, para transformar vínculos amorosos nocivos es caótica, atemorizante , sangrienta. Como son todos los combates aunque no se libren con metralleta, bombas o minas explosivas. Pero en ellas hay tanques de miedo, enemigos internos terriblemente devastadores , armas químicas de emociones contaminantes , vísceras que queman , piel convertida en harapos, corazones que bombean angustias .

Cortar con lazos que atan y asfixian, extirpar canceres de conductas auto-aniquilantes , separarse de la viscosidad que aparenta ser compañía... es una lucha garrafal que merece ser librada , para vivir una vida plena, liviana y sana.

Necesitamos mucho valor para cortar lo que sabemos que no nos sirve porque nos trae más sufrimiento que goce , aunque creamos que es lo único que tenemos... Esperanza para encontrar lo bueno que uno merece aunque al principio nos quedemos complementamente solos ,escuchando el ruido del silencio .

Precisamos mucho coraje para animarnos a quedar totalmente vacíos , con el ansia de llenarnos con algo diferente y mejor. Los cambios siempre dan miedo . Por eso cuestan tanto . Intentamos y fracasamos. Volvemos a probar y no podemos. Nos ilusionamos con que ¨algo¨ se transformó ... y nos damos cuenta que no. Que era sólo una pompa de jabón. No era una figura real y tangible con forma propia. Sólo una pompa que parecía mágica.Pero sólo los niños creen en la magia. Los adultos sabemos que detrás de la luz hay sombra .

EL QUE NO SABE AULLAR NO ENCONTRARÁ SU MANADA

La soledad de quedarse sin ¨eso¨ ,que nos traia sufrimiento pero estaba ´ahí¨ porque era lo conocido y seguro , es atemorizante. Todos tenemos terror de quedarnos solos. Y sin embargo, nunca lo estamos si nos tenemos a nosotros mismos, si contamos con nuestra esencia para procurarnos auto- soporte y mejor compañía. Existen seres y conductas afines que transitan nuestro mismo proceso de querer vivir con autenticidad , con franqueza, honestidad, que nos acercan al Ser Superior porque extraen de nosotros , lo mejor. .

Aunque tengamos pánico de no encontrarlas hay personas que podemos intimar , compartir angustias y alegrias .Que no temen vivir sin caretas .Que no compiten , que no invaden . Que respetan silencios y espacios. Que nos dejan crecer ...

Se puede construir nuevas actitudes internas que nos sanen , que ayudan a vivir con alegría, que no dañan , sino que nutren y reparan. Podemos aprender a comprendernos ,a auto-asistirnos , a auto-respaldarnos .

El psiquiatra argentino Norberto Levy se pregunta en su libro ¨El asistente interior ¨¿Existe la posibilidad de tirar una pauta de comportamiento dañina como se arroja un cassete al cesto de la basura? . La respuesta es No.¨ A esos comportamientos auto-exterminantes , a esos vínculos humanos que elegimos mal porque nos maltratan , los podemos considerar como pura basura toxicas , es decir fuerzas perjudiciales básicas o también como ignorancia existencial , es decir definirnos como aprendices ignorantes. Si somos aprendices rescatamos el recurso de incorporar otras maneras de relacionarnos con nosotros mismos y con el mundo que nos rodea.

LA RECUPERACIÓN

El proceso de re-constitución es lento , gradual, con altibajos de melancolía por lo que se perdió y de alivio por el sufrimiento que se dejó .

Precisamos paciencia...una nueva vida necesita tiempo para armarse.

Buena compañía para atravesar el dolor que supone desinfectar la herida . Amor propio y ajeno para curar las llagas abiertas . Sabiduría para intentar aprender de esta experiencia traumática y no necesitar volver a repetirla una y otra vez para incorporar la lección que la vida quiere enseñarnos ...

Re-generse es un proceso paulatino .Consiste en reconocer las heridas y para eso hay que revisar minuciosamente todas nuestras partes. Sin pudores ni temores. Amorosamente, sin enjuiciarnos ni criticarnos. Desinfectarnos y aprender a coser los tajos. A descifrar lesiones que no se ven, pero existen bajo la piel. Y mirar de costado las cicatrices para recordar lo que nos sucedió. ..

LAS CICATRICES DE LA BATALLA

Después del bombardeo , quedaron sordos y paralizados. Comenzaron despaciosamente a levantarse de los escombros, sacarse el polvo, lamerse las heridas , destaparse los oídos . Pero ella apenas podía incorporarse Sus piernas seguían arrodilladas , sus brazos y manos apretaban su pecho hacia adentro . Sus ojos se elevaron y aparecieron frente a ella unas manos fuertes que sostenían un corazón . Las vísceras chorreaban y la sangre se colaba por esos dedos fuertes y carnosos. El corazón aún bombeaba , lenta y afanosamente. Latía suavemente pidiendo auxilio .Ese corazón no podía vivir sin cuerpo. Ella sabía que debía extender sus brazos y agarrarlo . Le pertenecía. Aún podía volver a colocárselo . Pero no tenía fuerzas . No podía extenderse . Y el corazón seguía ahí..latiendo afanosamente en esas manos fuertes y carnosas. Y de repente , no supo bien como , casi con un impulso sobre-humano, lo atrapó ... Maltrecha y encorvada. Contraída, dolorida , cortajeada... pero con el corazón latiendo , los pulmones respirando y el sabor de la esperanza masticando sabiduría , comenzó lentamente a re-constituirse....


5 de Mayo de 2004 - 14 de Iyar de 5764
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708