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Periódico Judío Independiente
PESAJ: CLAMOR DE LIBERTAD
Por Jana Levin, Montevideo
Uno de los nombres de Jag HaPésaj es Jag HaAvív ( la fiesta de la primavera).

Al buscar nuevos significados para esta festividad, encontré que no en vano los Bnei Israel salieron de Egipto en esta época del año. Pésaj cae en el primer mes del año judío y coincide con el comienzo de la primavera en el hemisferio norte. Nisán, que tal es su nombre, se traduce al español como pimpollo. Un pimpollo es vida que se renueva y emerge en forma de flor . Y digo que se renueva porque para el judaísmo, el invierno no es una estación en la que la tierra está muerta sino que la vida está latente en ella para luego emerger en primavera .


Y qué coincidencia que el pueblo de Israel se crea a partir de este mes en el cual obtiene la libertad física . Hasta ese momento, los Bnei Israel eran un grupo de 12 tribus con un origen común . Es a partir de la salida de Egipto que van a recibir la Torá y las mitzvot para luego convertirse en un pueblo.

Todos sabemos que los esclavos viven marginados, no hacen historia mientras son tales , nadie los escucha ni se ocupa de ellos. Lo mismo ocurrió con los Bnei Israel en Egipto. Comprobación de ésto aparece en la epifanía a Moisés, cuando Dios le dice que ha escuchado el clamor de los Bnei Israel en presencia de sus opresores (Éxodo cap. 3). Mientras ellos son esclavos, el Faraón no escucha ni su clamor ni los pedidos de Moisés para que les permita salir de allí, ni siquiera por tres días a hacer sacrificios a su Dios. La etapa de la esclavitud vendría a ser el invierno del pueblo . La primavera sobreviene cuando los Bnei Israel obtienen la libertad, comienzan a dejar la marginación y son más pasibles de atención, así como también a trasmitir sus mensajes. La libertad tiene , entonces, que ver con la capacidad de expresarse, de trasmitir, pensar y elaborar ideas.. Un pueblo libre tiene una historia para contar . Los esclavos son una masa muda que aparentemente y sólo aparentemente, no tiene nada para decir.

De aquí que una palabra clave de Pésaj es madurar, crecer en edad, juicio y prudencia.

Un bebé lleva dentro de sí a un adulto en potencia. Los bebes no hablan y cuando tienen alguna necesidad lloran para que los adultos se movilicen para satisfacerla. Algo similar ocurría con los esclavos en Egipto. Sentían deseos de libertad pero no la podían expresar sino en el clamor.


Y es la ausencia de libertad la que nos hace apreciarla. Por eso en la noche del Séder, leemos en la hagadá que tenemos que sentirnos como si hubiéramos salido también nosotros de Egipto. Y no en vano todos los años tenemos que leerla, recordar la esclavitud de nuestros antepasados y enseñar sobre la libertad a nuestros hijos para que ellos la cultiven y no la pierdan.


Pero no es suficiente con leerla , también tenemos que hablar a nuestros hijos, enseñarles la historia de acuerdo a la capacidad de comprensión de cada uno, elaborar la historia actual a partir de este relato. Y como nuestros hijos o nietos van creciendo , podemos hablar de la libertad en diferentes niveles y actualizar el concepto. Podemos comentar por ej. sobre la libertad y la esclavitud, cómo darnos cuenta si la estamos perdiendo, qué significa ser libre y qué significa ser esclavo, cuándo somos libres y cuándo no, en qué momentos de nuestra vida nos sentimos más libres, etc. . Como dice Freud no alcanza con repetir el relato de un suceso que nos causó angustia para superarlo (madurar) sino que también debemos elaborarlo.

Y éste es el objetivo de la lectura de la hagadá todos los años – repetirla y actualizar sus contenidos, acercarlos a las generaciones más jóvenes para así poder ser cada vez más libres, superando los miedos, liberándonos de nuestras obsesiones , controlando mejor nuestros impulsos, pensando antes de actuar, superando nuestros deseos egoístas, etc.



Los siguientes fragmentos del poema de Eliahu Toker “Saga judía” expresa en pocas palabras mucho de esta idea :
- Papá,
¿En qué difiere esta noche de todas las noches,
que, con manos tendidas como si nos protegiera,
bendice mamá sobre nuestra mesa
los ojos encendidos de un par de velas;
coloca en el centro una gran copa de vino,
reparte pan ázimo con abrazo conmovido
y la casa entera está de fiesta?
- Quiero que sepas, hijo,
que hasta el día de ayer, hace cuarenta siglos,
fuimos esclavos,
nosotros, tu madre, tu hermana, tú y yo,
tal vez bajo otros nombres, detrás de otros rostros,
pero nosotros mismos ....
Y hoy llegó la hora en que decidimos erguirnos
a tomar la libertad................................................
Y nos sirve pan sin levadura, amasado en la urgencia
por dejar la abundancia del país de los esclavos
a cambio del desierto fértil ...............................
Y lo hace conmovida porque somos
la última generación que probó la esclavitud
y la primera que entrevé la libertad.
- Ayer... Hace cuarenta siglos
Papá, qué tiene que ver ésto conmigo?
......................................................................
.......................................................................

31 de Marzo de 2004 - 9 de Nisan de 5764
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