¨Si todavía hay algo que seguís haciendo por hábito, pregúntate para qué te sirve .
¿Qué es lo que ganas haciéndolo?
Si no lo hicieras,
¿qué sucedería?
Con frecuencia la gente responde
Que su vida sería mejor.
¿Por qué crees que no mereces tener una vida mejor?
* Louise Hay
Pesaj se acerca como las olas del océano . Cuando se distancian de la playa , queda parte de ellas en el aroma a sal , en la frescura el agua impregnada en la arena... Y hasta hay veces, que nos dejan parte de su espuma adherida a la orilla. Pesaj se acerca y ojala tengamos la oportunidad de impregnarnos de su esencia , después que nos atraviese . De aprehender su mensaje: la búsqueda de nuestra identidad , la lucha por conseguir nuestra libertad como pueblo y como individuos.
Como la ola del mar que vigoriza y refresca, Pesaj nos salpica en nuestro letargo cotidiano y nos hace reflexionar sobre los vínculos afectivos, laborales y personales.
Nos acorrala frente a nuestro propio faraón, enfrentándonos a la esclavitud de cada uno con los mandatos familiares y las opresiones que heredamos o fabricamos.
Si quieres que tu familia
Te ame y acepte
Entonces debes amarlos y aceptarlos
Tú a ellos*
Pesaj es un buen momento para preguntarnos :¿De que somos esclavos? ¿ Del trabajo?¿ Del consumo? ¿ Del resentimiento?,¿ De la culpa? ¿ De la critica?¿ De tu salud que te preocupa en demasía ? ¿ De tu vida amorosa que te causa problemas? O acaso atraes compañías que te humillan?. ¿ No encuentras la manera de manejar más eficazmente tus finanzas?¿Te creas deudas y obligaciones?¿Que cadenas aún necesitas romper para liberarte y comenzar a amarte y aprobarte?
SER Y VALER
¿Con cuanta frecuencia te sumerges
en la basura mental de ayer
para crear tus experiencias de mañana?
Es necesario que periódicamente
Hagas un poco de limpieza en tu casa mental
Y vayas tirando esa vieja basura,
Las cosas que ya no te sirven
O no te quedan bien.
Lo que ahora necesitas es desempolvar
las ideas positivas y buenas,
que te nutren,
Y usarlas cada vez con mayor frecuencia*
El egipcio está dentro nuestro y en cada uno toma distintas formas. En algunos nos azota creándonos enfermedades y dolor en el cuerpo , convirtiéndonos en verdugos cuando ingerimos más comida de la que necesitamos, dañándonos con alcohol o cigarrillos.Nos maltratamos cuando descansamos poco y también al no cuidarnos lo suficiente, exigiéndonos más de lo que el cuerpo aguanta .
En otros, el ¨ egipcio interior ¨, nos hace cargar los pesados ladrillos de las pirámides cuando no nos atrevemos a cobrar un precio digno por nuestro trabajo o cuando nos demoramos en hacer las cosas que nos benefician.
Reclamos, criticas, regaños.En esta sagrada época del año, en que como pueblo judío recordamos nuestra liberación de Egipto ¿Lograremos finalmente liberarnos de nuestra esclavitud moderna?¿Podremos cortar los lazos que nos atan, esas cuerdas que nos asfixian esperando de nosotros actitudes, respuestas, comportamientos que ya queremos dejar de hacer...?.¿Lograremos respetar nuestros sentimientos ? ¿ O Acaso nacimos para cuidar, hacer compañía o tapar agujeros?.Tenemos derecho a ¨SER¨ , a desplegar lo genuino , a pretender ser amados como somos ...sin disfrazarnos de lo que el otro desea. Si complacemos para ser amados somos esclavos . El SER libre complace por convicción.
Pesaj nos remite al grado de libertad interna que poseemos para decir y hacer lo que queremos, sin pensar en lo que dirán o si nos amaran a pesar que hacemos algo diferente a lo que esperan de nosotros. .Ojala esta festividad nos dé la oportunidad de darnos permiso para ser nosotros mismos , para atrevernos a romper las cadenas de nuestra trama enfermiza y entretejer con hilos dorados una nueva reda de solidaridad, respeto mutuo y libertad.
LABERINTO DE PASIONES
..."Ma Nishtaná ha laila hazé mi kol ha leilot?..." Viejas palabras, antiguas preguntas, un mundo encerrado en nuevas respuestas. Esta noche es diferente porque preguntamos por nosotros , por nuestros padres, por todos aquellos que dieron a luz nuestro pueblo.
Nacimos para creer y crear. Para que no halla noches ni días dominados por una voluntad tirana externa ...ni interna . Estas preguntas intentan conmovernos, acercarnos a la auto fidelidad . Respetarnos. Es la única manera de cumplir nuestra misión existencial. El para que fuimos invitados a venir a este mundo terrenal .Pesaj puede también enseñarnos a negociar con nuestra propia obstinación, con la intolerancia que nos brota cuando los que amamos no piensan ni actúan como quisiéramos. Concedámosles el derecho a los otros, incluso a nuestros propios hijos adultos a elegir lo que aman, aún cuando nuestras expectativas y deseos hubieran sido otros. Nuestras simientes no son nuestra propiedad a pesar que han venido al universo a través de nosotros.
"...Ma Nishtaná ha laila hazé mi Kol ha leilot?"...
Esta noche se diferencia de otras para darnos la oportunidad de superarnos (Leitalot).De elevarnos sobre nosotros mismos en los desaciertos y en las ambigüedades. Todos tenemos la capacidad de aprender eternamente sobreponiéndonos a nuestros errores.
Todo puede ser todavia. Ha kadosh Baruj Hu , puede ayudarnos a través de esta festividad a acercarnos a los que amamos desde su potencialidad, a descubrir la manera de vincularnos mejor con los que amamos a pesar que a veces se torne tan complicado.
¿Habremos aprendido en este kidush a dejar de esperar milagros para proponer producirlos? ¿ Podremos aprender de la obra divina y a animarnos a cuidarla y a dejar de destruirla?
En estos atardeceres de reflexión y regocijo por la salvación de nuestro pueblo del yugo egipcio ¿ Nos concederemos la oportunidad de meditar sobre nuestra existencia, luchar por aumentar la calidad de vida de los que amamos, de nuestra comunidad, de toda la humanidad?
En este Pesaj tenemos una nueva oportunidad de dejar de ser esclavos de nosotros mismos.
DE LA OSCURIDAD A LA LUZ
Podemos admirar desde la playa el oleaje marino, también si nos atrevemos ,es posible aprender a barrenar las olas y sentirlas en todo el cuerpo, disfrutando de su aroma, de la sensación del lanzamiento y de la energía de su movimiento. Esta festividad nos salpica. Démosnos permiso para zambullirnos por dentro revisando nuestras viejas pautas y disponernos hacer cambios internos.
Mirate en el espejo y decí:
Me amo y me acepto exactamente como soy¨
¿Qué es lo que te viene a la mente ¿
Observa cómo te sientes.
Quizá sea esto el centro de tu problema.*
Adonai nos rescata de Egipto, nos libera de la esclavitud .Nos alimenta en el desierto , salvándonos del terror de la espada. Nos cura de las epidemias y plagas ¿ Lo dejaremos hoy que nos ayude a salir de la esclavitud de nuestro propio Egipto, para poder llegar al Sinai y comenzar a amarnos y aceptarnos exactamente como somos?...
|
|
|
|
|
|