Comunidades


Periódico Judío Independiente
Especial para Comunidades
La muerte de un terrorista

Por Julián Schvindlerman
Israel ha efectuado una importante contribución a la lucha global contra el terrorismo al eliminar a Ahmed Yassin, "el Osama Bin Laden palestino" según el vox populi israelí. Yassin era líder del Hamas; una agrupación musulmana fundamentalista que figura en los listados de organizaciones terroristas del Departamento de Estado norteamericano y de la Unión Europea, y responsable de llevar a cabo 425 atentados en los últimos tres años y medio en Israel, provocando así la muerte de 377 israelíes e hiriendo a 2076. En una entrevista que Yassin dio en 1998, dijo: "El día en el que muera como un shahid [mártir] será el día más feliz de mi vida". Así pues, resulta que su eliminación fue una ocasión de alegría para muchos.

Pero no para todos. "Es inaceptable, es injustificado" aseveró Jack Straw, el ministro de asuntos exteriores británico. "Francia condena la acción contra el jeque Yassin" anunció el canciller galo, Dominique de Villepin. "Israel no tiene derecho a realizar ejecuciones extrajudiciales" sostuvo la Unión Europea. El Washington Post editorializó que "su muerte violenta en manos de Israel seguramente pospondrá en lugar de acelerar alguna moderación por parte de sus seguidores". La Comisión de Derechos Humanos de la ONU se pronunció en contra de la acción israelí. La República Argentina, que sufrió en su propio suelo el flagelo terrorista islámico, emitió un comunicado de condena y luego votó en contra de Israel en Ginebra.

Es sorprendente la vehemencia con la que la familia de las naciones sancionó a Israel por matar a un microgenocida como Yassin. Y es más sorprendente aún la caracterización mediática de este terrorista como un líder espiritual y un paralítico, ambos puntos correctos, pero que obviamente son usados para despertar cierta simpatía por él. Igualmente, cabe preguntar: ¿Dónde creen los periodistas que se recluta a los musulmanes fanáticos para la red del terror? ¿En templos budistas? ¿En sinagogas judías? Sobre la incapacidad física de Yassin, Malcolm Hoenlin, importante líder judeoestadounidense, retóricamente preguntó: "¿No deberíamos ir tras Osama Bin Laden porque es diabético? ¿Deberíamos haber exculpado al jeque Rahman [ideó el ataque al World Trade Center de 1993] de sus actividades terroristas por ser ciego?" Por su parte, Natalio Stenier sagazmente observó que muchas de las víctimas israelíes han quedado parapléjicas por las bombas que Yassin -desde su propia silla de ruedas- or

En el Dar al-Islam, los actos de terror son vistos como actos de liberación y los verdaderos terroristas son los israelíes. En el mundo occidental, parece reinar una inmoral distinción entre terrorismo "malo" y terrorismo "bueno", a saber: el terrorismo malo es el de Al-Qaida, cuando ataca objetivos fuera de Israel, en tanto que el terrorismo bueno es la lucha contra la ocupación israelí de la siempre noble y nunca impura resistencia palestina. ¿Cómo explicar sino, la cobertura periodística del diario La Nación, que dedicó numerosas páginas al ataque en Madrid y ni siquiera un recuadro chiquito a un doble atentado contra el puerto de Ashdod apenas cuatro días después, y que tampoco publicó noticia alguna cuando al día siguiente terroristas palestinos ocultaron una bomba en la mochila de un niño en edad escolar, pero sí lo hizo cuando el ejército israelí respondió a estas barbaridades? ¿Cómo entender la reacción del Consejo de Seguridad de la ONU, que nunca se reunió

Un editorial del Jerusalem Post captó con lucidez la realidad presente al afirmar que "Debemos continuar probando que el terror en sí es fútil, no la guerra contra él. Cuando nuevos líderes terroristas emergan, ellos también deberán ser atacados. No debiera haber seguridad, menos aún una carrera como entrevistador mediático, en la vocación del terror". Cuando un periodista le preguntó a Abdel Aziz Rantisi, nuevo autodeclarado líder del Hamas, si temía ser atacado por Israel, respondió: "Se muere siendo matado o de cáncer. Si debe ser un ataque cardíaco o un [helicóptero] Apache, prefiero ser matado por el Apache".

Es reconfortante saber que los comandos israelíes ya lo oyeron.


31 de Marzo de 2004 - 9 de Nisan de 5764
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708