El leve sismo que afectó a Israel a mediados de enero es una advertencia de hasta que punto Israel puede ser víctima de un terremoto de consecuencias impredecibles.
No por el terrorísmo; no por el antisemitismo; no por la amenaza nuclear iraní o la biológica de Siria. En los próximos 50 años, según los expertos, puede sufrir Israel el más grave terremoto de su historia.
En un caso así el panorama sería dramático: la luz faltará por 5 días, el Acueducto Nacional quedaría cortado, los caminos estarían intransitables y la gente no sabría como actuar.De acuerdo a proyecciones de especialistas israelíes un terromoto así provocaría la muerte en el acto de 5.000 personas y heridas a unas 20.000. En las primeras 72 horas posteriores a un terremoto nadie podría garantizar la salvación de miles de personas atrapadas en los escombros.Los hospitales estarían desbordados y las escuelas serían hospitales temporales. Los expertos advierten que los diversos gobiernos no han prestado atención al tema. Uno de los profesores, Adam Alufi, le sugirió al gobierno hace dos años (debido a un terremoto en Turquía) formar un centro en el que se registren todas las casas construídas en el país.
"El terrorísmo podría ser un tema menor en comparación a lo que nos espera con miles de heridos",dice Alufi y cita como ejemplo a la nueva estación de colectivos de Tel- Aviv "cuyos puentes en que transitan los colectivos no se sostendrían en un terremoto". Un 70% de las viviendas de Israel, nuevas o viejas, en especial en la costa,pueden ser afectadas por un grave terremoto. El 80% de las viviendas erigidas en los años 90 están en grave riesgo. Hay 300.000 viviendas que hoy,sin terremoto,necesitarían ser fortalecidas o construidas a nuevo. ¿Cuánto le costaría a cada familia transformar a su cas en antisísmica?. Se calcula que unos u$s 40.000 por vivienda pero el tema no es sólo económico. El gobierno, las municipalidades, la defensa civil y la policía no están preparadas para una emergencia así. Israel esta ubicada en una zona geográfica en la que suceden el 6% de todos los terremotos del mundo. El Dr. Biniamin Yunev es miembro de una Comisión Internacional para la Investigación de las Catástrofes.El se dedica desde hace 37 años a la investigación de las desgracias naturales y la preparación de la infraestructura para enfrentarse con ello. "En el último decenio murieron en diversas catástrofes más de 4.000.000 de personas. Sólo el daño directo en la economía supera los 38.000 millones de dólares. Hay que desarrollar programas nacionales para prepararse para desastres naturales y movilizar a las fuerzas oficiales en caso de desgracia. Le escribí a 150 empresas y a 25 intendentes. Hasta ahora sólo recibí 3 cartas de respuesta. Mientras no haya una desgracia la gente se preocupará sólo por su silla y con dificultad por la basura",dice.
'Una catástrofe se caracteriza por su espontaneidad,desarrollo veloz de los hechos, víctimas humanas, pánico, destrucción de infraestructura vital. Se habla también de daño social y ecológico. Si a los políticos no les alcanza con nuestras advertencias que recuerden las desgracias que hubo en la zona",dice.
Miles de construcciones, entre ellas escuelas y hospitales, no están preparadas para terremotos. En Israel de hoy no hay una ley que indique quien dirigirá el país si colapsan el parlamento y el gobierno. En otras palabras si un terremoto descabezara el poder secundario no sabría como actuar.
En el ministerio de Vivienda no comparten estos conceptos. "Tenemos proyectos para preparar a toda la población. Pronto se repartirán instructivos para saber como actuar",dice el ministro Efi Eitam.
Ya en el 2001 el Contralor del Estado advirtió que miles de viviendas podrían caerse con un terremoto de alta intensidad.En el 2005 la población estará entrenada para ayudarse en casos de desgracia.¿Será suficiente?
|
|
|
|
|
|