La corriente conservadora está tomando fuerza nuevamente. Luego de veinte años sin verse las caras, todos los dirigentes comunitarios, rabinos y directores de juventud de Latinoamérica volvieron a encontrarse para debatir sobre la actualidad del movimiento y fundamentalmente para buscar soluciones.
El fin de semana del 12, 13, y 14 de marzo se celebró este encuentro internacional que contó con la presencia de representantes de Chile, Uruguay, Argentina, Brasil, Perú, Ecuador y México. Y no es casual. Nos dimos cuenta de algo que cada uno, antes de participar del encuentro, suponíamos: De este lado del mapa casi todos sufrimos los mismos problemas.
El ritmo de vida que llevamos, evidentemente nos aleja del marco comunitario y el fantasma de la asimilación ronda cada vez con más fuerza. En este contexto se sucedieron disertantes y paneles de reflexión con el objetivo de volvernos a juntar al final para que cada subgrupo cuente sus hallazgos sobre los temas abordados.
Es muy difícil poder resumir todo lo que se dijo en esta nota, pero trataré de detallar los disparadores más importantes y las propuestas que se hicieron sobre los mismos.
- El movimiento abarca una franja muy amplia en cuanto a la practica religiosa, deberíamos definir hacia dónde va el movimiento y generar un marco de acción delimitando qué está dentro y qué está fuera de nuestra corriente.
- Trabajar sobre los chicos y sus familias luego del bar mitzvá, ya que muchas veces se desprenden de la Kehilá.
- Encuentro y formación de Azkanim
- Virar el eje de la educación: que deje de ser la herramienta, la tecnología y vuelva a ser el qué (contenido) y el quién sin dejar de lado los avances de la ciencia para educar.
- La educación judía debe ser ideológica. Hay una gran falencia en este punto.
El encuentro finalizó con varios discursos cortos e interesantes en el marco de una cena de gala en el Seminario Rabínico. Entre ellos voy a destacar a dos en particular.
Mariano Isaac, mazkir de NOAM (16 Kehilot, más de 500 madrijim y más de 2500 janijim) expuso los logros del movimiento juvenil en el año 2003: crecimiento en las Comunidades, progresos en el curso de madrijim, gran público en majanot y colonias de verano, mesa semanal de directores.
El otro fue el rabino Alan Silverstein, quien habló sobre las diez plagas modernas (la asimilación, la negación del valor de la religión, el individualismo, el materialismo, el anti-sionismo, desconocimiento de la tradición y principios judíos, dispersión geográfica de los judíos, la radicalización religiosa de los judíos, los matrimonios mixtos y el deterioro de la estructura familiar judía) y concluyó que “estamos en un momento en el que debemos realizar un “rescate espiritual” de los judíos que se están alejando de nuestras antiguas tradiciones acercando el Judaísmo Conservador Masortí a todo el mundo judío. De esto depende la continuidad de nuestro pueblo”.
|
|
|
|
|
|