La Pasión de Gibson es ni más ni menos que una versión cinematográfica de una historia mítica y distorsionada cuyo objetivo central es reinstaurar la demonización del judío ya no con la acusación directa sino con el sufrimiento explicito que este provoca. Para los cristianos los sufrimientos de Jesus, es decir la Pasión, son el corazón de su fe pero con el correr de las generaciones los narradores cristianos falsificaron los hechos y volcaron la responsabilidad del asesinato de Jesús en los judíos, aberración que encendió las llamas del odio antisemita.
El Nuevo Testamento, que narra en 4 versiones la vida y muerte de Jesús, es la base de la fe cristiana y la fusión con el guión de la película es problemática. Millones de cristianos ven en el Nuevo Testamento las palabras de un Di-s vivo pero desde lo histórico ese libro no es un registro exacto y fiable de lo sucedido con Jesús. Gibson es un personaje neoconservador que no acepta las decisiones del Concilio Vaticano II base de la reconciliación del cristianismo con el judaísmo. Gibson, apegado a la letra escrita de los Evangelios,se pregunta quien mató a Jesús y en la película responde que los judíos.La historia dice otra cosa. Desde lo histórico la responsabilidad es romana. Desde lo teológico, los pecados del mundo llevaron a Jesús a la cruz y la iglesia católica sostiene que los cristianos en si mismos tienen una carga pesada en los sufrimientos del judío crucificado. Sin embargo durante 2000 años la responsabilidad fue hecha caer en los judíos. A 42 años del Concilio Vaticano II que limpió esta infamia,Gibson la renueva.
Dos fuentes históricas antiguas por fuera del Nuevo Testamento coinciden en que Jesús fue eliminado por el regente romano Poncio Pilatos. Se trata del historiador Flavio Josefo y el; griego Tácito. Pilatos era el jefe político del sacerdote Caifas que controlaba las funciones del gran Templo.
Pilatos no tenia la imágen humana que Gibson muestra en la película.
Según Filón de Alejandría el regente era un hombre inflexible, terco y cruel y ajusticiaba gente sin juicio previo.¿Por qué Gibson y el Evangelio describen entonces a los judíos en forma más negativa que a los romanos?. Es que los autores de los Evangelios, Mateo, Juan, Marcos, Lucas, Pablo moldearon la narración de su muerte decenas de años más tarde para atraer así a paganos con los sufrimientos inhumanos "causados" por los judíos, la religión rival.
El Nuevo Testamento presenta una imágen negativa de los sacerdotes judíos.También se puede entender porque en ellos se disminuye la responsabilidad romana en la muerte de Jesús: los partidarios del cristianismo, que entonces comenzaba a conformarse como nueva religión, buscaron conciliar y no irritar al poder para evitar terminar bajo las garras de los leones en el Coliseo.
La película presenta notables distorsiones que vale la pena resaltar. En la película Jesús es interrogado por una asamblea de notables judíos es decir el Sanhedrín. Ahí aparecen varios testigos para acusarlo de brujería debido a que Jesús proclama que se destruya y reconstruya el templo en tres días a la vez que Jesús se define como "Hijo de Dis-"(inadmisible para el judaísmo ya que todos los humanos lo son en un sentido religioso). Caifas le pregunta si él se considera Mesías y Jesús le dice "ese soy yo". Allí Caifas considera a Jesús como profanador del Templo. Desde lo histórico lo que sucede es que Jesús tuvo ruidosos seguidores. Los dirigentes judíos buscaron sacarlo de el medio antes que los fervorosos peregrinos despierten la ira de Pilatos. Al amancer Jesús es llevado a Pilatos y aquí Gibson se aparta totalmente de la historia:Pilatos es presentado como un dirigente sensible y no muy poderoso. La escena del público judío gritando "cuelguenlo, crucifiquenlo"ante los oídos de Pilatos fue un ingrediente clave del Evangelio pero resulta ver al regente romano ceder al pedido de un pueblo al que sometía y odiaba. Cuando Pilatos llegó a Judea por primera vez ordenó profanar Jerusalem colgando imágenes del emperador. Pilatos confiscó dinero del Templo para construir un acueducto algo que generó duras protestas. Pilatos continuó reprimiendo judíos cinco años después de la muerte de Jesús. Hubo tantos muertos que Pilatos tuvo que volver a Roma a explicar la situción.
En el film de Gibson Pilatos interroga a Jesús y ante el silencio de él dice:"¿No me hablas?¿No te das cuenta que tengo el poder de liberarte o crucificarte?". Jesús le dice: "El que me entregó en tus manos es más transgresor que tu". El "que entregó" es el sacerdote Caifas y el relato alevoso busca culpar a los sacerdotes del Templo, algo que no se sostiene históricamente.
¿Es el Nuevo Testamento un libro antisemita?. No en los terminos que uno entiende hoy el antisemitismo pero los Evangelios son polémicos y fueron escritos por sectarios que despreciaban a su fuente original. Si no entendemos en que contexto se creó el libro podemos cometer errores en su interpretación. La historia trágica de la persecución de los judíos desde el drama de La Pasión demuestra con claridad las tragedias de las malas interpretaciones.
La mayoría de los primeros cristianos fueron judíos( Pablo, Pedro, Juan entre ellos) y se vieron como judíos. Sólo a fines del siglo I, el cristianismo se separó del todo del judaísmo. Cuando se conformó la teología de la iglesia en el concilio de Nicea en el 325 ahí se confirma a Jesús en un cristiano doctrinario.
La Iglesia Católica Apostólica Romana hace mucho que se enfrenta con la responsabilidad judía en la muerte de Jesús.
El antisemitismo ocupará un lugar central con las primeras Cruzadas en el siglo XI.La justificación del antisemitismo fue escuchada en boca del papa Inocencio III a principios del siglo XIII: "Levantaron sus manos impuras contra Jesús que les dio libertad verdadera y por eso cargaron su sangre sobre ellos y sus hijos".Una frase que Gibson bien podría firmar.
|
|
|
|
|
|