“El viento sopla sobre el lago y agita la superficie del agua. Los efectos de lo invisible se manifiestan por sí mismo”
La verdad interna , El I ching.
Ihuda Ha Macabi encendió la Menorá para purificar nuestro templo con el poco aceite que había en el recipiente ,sabiendo que sólo alcanzaría por un día y duró ocho.La tibia brisa del verano , tiempo de descanso que se arrima ,ilumina por un corto período la esperanza que el ciclo que viene será mejor . Que este duro año transcurrido en que hemos intentado escapar , corriendo todo el tiempo , para que la inseguridad urbana y mundial no nos devore ,para que la desesperanza por la falta de valores éticos en la vida cotidiana no nos fagocite , pueda transmutarse en luminarias que duren mucho más que un verano.
Una antigua batalla por la libertad de religión, por la urgencia de ser nosotros mismos, cuando habitábamos en Ihudá , gobernada por Antíoco, hace más de 2000 años. Una guerra que batallamos hoy para no perder la esperanza de unidad dentro de nuestro pueblo después de haber sufrido traiciones económicas, deslealtades morales , fricciones ideológicas. Aves de rapiña destrozando nuestro tibio corazón humano .
Los verdes brotes de la primavera , el perfume de jazmines , el asomo de las semillas tenuemente germinadas , el trinar de los pájaros que regresan, pueden resucitar el vigor dormido, nuestra alma nostálgica , el arte de ser jardineros cultivando oasis en los desiertos .Todo depende de abrirnos al abrazo del milagro. De la nueva oportunidad que ofrece este re-encuentro comunitario, familiar y personal
JUEGOS Y MILAGROS
Este Janucá , cuando los chicos jueguen con el “sevivon ”, una perinola que lleva en sus cuatro lados las siglas en hebreo de “un milagro ocurrió allí” rezaremos para que Hashem nos dé coraje y gracia .Porque si no hay trompos , el hombre da vueltas como un trompo.
Un milagro ocurre aquí , si continuamos fortaleciendo nuestra convicción de construir un mundo mejor, un universo familiar -comunitario solidario, una existencia individual con sentido ético .
Rezaremos para que purifique nuestro alma , sirviéndolo con honestidad , transparencia, y rectitud como deberíamos tratarnos entre nosotros mismos.
LA VICTORIA DE LA LUZ
Que esta fiesta de las luminarias, eche luz sobre nuestra propia oscuridad. Donde haya error pongamos verdad, donde flote la duda pongamos fé, donde reine desesperación incentivemos esperanzas , donde perduren tinieblas , hagamos Luz.
Este es el desafió : trasmutar dolor en alegría, problema en solución , metal en oro. Todos podemos ser alquimistas y como dijo el Rebe: los milagros nos rodean sólo es cuestión de aprender a verlos y hacerlos posibles.
Esta posibilidad de llevar el milagro a lo tangible , depende de retomar diálogos intimistas con los hijos , recrear el engarce amoroso con nuestra pareja ,preservar la buena salud de padres mayores para que sigan autoválidos , fomentar trabajos continuos que provean sustentos dignos , modelar estrategias para encastrar el rompecabezas de personalidades disimiles que tiene nuestra Kehila .Todo esto ,no sólo depende de la gracia divina , de que el aceite de nuestro cántaro dure más que un día. Depende de lo mucho que hagamos nosotros para conseguir ese óleo , para cultivar nuestra interioridad , la mejor parte humana. La gran fuerza de la raíz espiritual está en la Tradición. Modelemos la conducta espiritual y vivamos en armonía con sus valores éticos .
Cuidando el alma, el cuerpo rejuvenece y la mente se aquieta
EL EFECTO DEL SUSURRO
La sabiduría del Tao Te King , de Lao Tsé , nos enseña que si queremos ser una influencia positiva para el mundo, primero es conveniente poner en orden nuestra vida. Si nuestra conducta es íntegra y eficaz, ganaremos respeto y podremos ser una buena influencia. Nuestro comportamiento se esparcirá a otros por el efecto del susurro. Si nuestra vida funciona, influenciaremos a la familia, si la familia funciona , influenciará sobre la Comunidad. Si nuestra Kehila anda eficazmente influenciará al país. Si el país actúa con rectitud influenciará al mundo. Si nuestro mundo funciona, el efecto susurro se esparcirá por el cosmos. Recordemos que la buena influencia empieza en nosotros mismos como un susurro. Asegurémonos que sea ética , potente e íntegra. Todo crecimiento avanza hacia afuera de un núcleo potente . Y vos , amigo del alma y yo... somos núcleo.
SOLES Y LUNAS
Para conmemorar el milagro de Janucá encendemos velas en la Menorá de nueve brazos durante ocho noches consecutivas, mientras se recitan rezos de agradecimiento. La vela central se llama Shamash y se usa para encender todas las demás. Cada uno de nosotros es un Shamash. Esta es una buena oportunidad para accionarlo. Sabemos que cada acto tiene sus consecuencias.
Ihuda Ha Macabi encendió la Menorá para purificar nuestro templo con el poco aceite que había en el recipiente ,sabiendo que sólo alcanzaría por un día y duró ocho. Todavía estamos a tiempo , amigo del alma , de encender “nuestro Shamash” para prender la esperanza de un universo individual, familiar y comunitario mejor.
|
|
|
|
|
|