Bom Retiro - San Pablo

Bom Retiro / “como Once, en San Pablo"

Bom Retiro - San Pablo

Bom Retiro - San Pablo

Bom Retiro - San Pablo

 

En este barrio, las colectividades judía, coreana y boliviana, se dedican a la actividad textil. Cada día, cientos de personas recorren las cuadras y cuadras de negocios buscando buen precio y calidad en las vidrieras. Tiendas de comida casher, venta ambulante, sinagogas, un negocio de ropa junto a otro… ¿es una nota sobre el barrio de Once? Error, hablamos del barrio de Bom Retiro, en San Pablo, Brasil.

Al igual que en la mayoría de América, la inmigración judía aquí se dio en dos etapas: durante los pogroms, a fines del siglo XIX y principios del XX, y durante la Segunda Guerra Mundial. Bom Retiro se fue poblando de inmigrantes por estar cercano a la estación de trenes: muchos llegaban y, sin poder movilizarse demasiado, se instalaban cerca de dicho lugar. Al principio, al igual que en Buenos Aires, gran parte de la inmigración era judía e italiana.

Los primeros negocios textiles fueron abiertos por la población judía, quienes comenzaron humildemente, con las clásicas máquinas Singer, vendiendo ya sea confecciones o telas. Durante los 90’, al igual que en el Once, se produjo otra ola inmigratoria, esta vez de coreanos y de bolivianos, que también trabajan hoy en la zona. Muchos coreanos instalaron sus negocios textiles, hoy mayoría. Hasta en las fotos se puede apreciar la similitud entre ambos barrios.

En Bom Retiro, además,  hay una gran concentración de árabes y de libaneses, que conviven no sólo pacíficamente, sino con un gran intercambio cultural con la comunidad judía. Por ello, entre judíos, italianos, árabes y coreanos han hecho que este barrio tenga un atractivo turístico, también, por su oferta gastronómica irresistible.

En el barrio Bom Retiro, además, es tal la influencia judía que la calle en donde se encuentra el templo de Jabad Lubavitch se llama, precisamente, rua Lubavitch.

Si nos queremos adentrar en la vida judía de Bom Retiro y conocerlo “desde lejos”, hasta que podamos viajar, recomendamos ver la película “El año en que mis padres se fueron de vacaciones” (“O ano em que meus país saíram de féiras”), que narra la historia de un niño judío, en la década del 70’, que se queda solo en este peculiar barrio.

Se dice que San Pablo, la ciudad más poblada de Brasil (¡con “tan sólo” 18 millones de habitantes!) es también la más multicultural de toda América Latina. Bom Retiro es una muestra de ello. Si tenemos la suerte de viajar a esta vívida metrópoli, no perdamos la oportunidad de conocer este barrio y, de paso, ¡de ir de compras!
 
Untitled Document
AFRICA
AMERICA
ASIA
EUROPA
HOME
MEDIO ORIENTE