Judíos Famosos

Judio Famoso: Ana Frank

Ana Frank

Annelies Marie Frank nació en Fráncfort del Meno (Hesse, Alemania) el 12 de Junio de 1929 y muere en Bergen-Belsen en Marzo de 1945. Fue la segunda hija de Otto Heinrich Frank (12 de mayode 1889-19 de agosto de 1980) y su mujer, Edith Hollander (16 de enero de 1900-6 de enero de 1945), una familia de judíos alemanes, cuyo padre, Otto, había participado como Teniente del Ejército Alemán en la Primera Guerra Mundial. Tenía una hermana mayor, Margot (16 de febrero de 1926-9 de marzo de 1945). Junto con su familia, tuvo que mudarse a la ciudad de Ámsterdam, en las instalaciones de la empresa en Prinsengracht, una calle al borde de uno de los canales de Ámsterdam, que pertenecía a la empresa de su padre situado a una manzana de Westerkerk, era un edificio banal, típico de los barrios del oeste de Ámsterdam, para poder huir de los nazis.

La achterhuis (en holandés huis significa ´casa´ y achter, ´más atrás´), era un espacio de tres pisos en la parte posterior del edificio con acceso a un patio detrás de las oficinas de Opekta. En el primer nivel había dos pequeñas habitaciones, con un baño adjunto sobre el que se encontraba una gran habitación, con otra más pequeña adosada. Desde esa habitación más pequeña se subía hacia el ático. La puerta de laachterhuis quedó disimulada tras una estantería para que no se la pudiera ver. Ana se referiría más tarde a este espacio como el anexo secreto.

Este plan fue preparado por Otto en conjunto con sus empleados de mayor confianza quienes eran los únicos que conocían acerca de su escondite y quienes les ayudaron durante el tiempo que estuvieron escondidos con comida, y brindándoles información de todo aquello que iba aconteciendo.

Al escondite llega más adelante la familia Van Pels (Van Daan): Hermann, Auguste, y Peter de 16 años, y más tarde, en noviembre, llegó Fritz Pfeffer (Albert Dussel), dentista y amigo de la familia. Ana describe en su diario como la llegada de nuevas personas fue refrescante ya que tenía con quien más hablar; luego escribe acerca de como las relaciones entre ellos van cambiando y el desarrollo de sentimientos románticos hacia Peter.

Todos los registros de lo que iba aconteciendo Ana los plasma en su diario a quien apodaba Kitty en referencia a una de su compañeras a quien quería mucho: Kathe Zgyedie . Este diario que en realidad era un libro de autógrafos se lo regalaron sus padres al cumplir los trece años. Ella lo había visto en una vidriera, era de cuadros rojos y negros con una pequeña cerradura al frente.

Durante aquellos años, Ana escribió su Diario, en el que describía su miedo a vivir escondida durante años, sus nacientes sentimientos por Peter, los conflictos con sus padres, y su vocación de escritora. Pocos meses antes de ser descubiertos, empezó a reescribir su Diario con la idea de publicarlo tras la guerra.

Después de más de dos años, un informador guió a la Gestapo a su escondite. Fueron arrestados por la Grüne Polizei el 4 de agosto de 1944 y un mes después, el 2 de septiembre, toda la familia fue trasladada en tren de Westerbork (campo de concentración en el noreste de Holanda) hacia el Campo de concentración de Auschwitz, viaje que les llevó tres días. Mientras tanto, Miep Gies y Bep Voskuijl, dos de las personas que los protegieron mientras estuvieron escondidos, encontraron y guardaron el Diario y otros papeles de Ana.

Ana, Margot y Edith Frank, la familia van Pels y Fritz Pfeffer no sobrevivieron a los campos de concentración nazis (aunque Auguste van Pels murió durante las marchas entre campos de concentración). Margot y Ana pasaron un mes en Auschwitz II-Birkenau y luego fueron enviadas a Bergen-Belsen, donde murieron de tifus en marzo de 1945, poco antes de la liberación. Sólo Otto logró salir del Holocausto con vida. Miep le dio el diario, que editaría con el fin de publicarlo con el título Diario de Ana Frank, que ha sido ya impreso en 70 idiomas.

El Memorial en honor a Ana y Margot Frank está ubicado en el lugar donde estaba la fosa común correspondiente a la barraca donde murieron en el campo de concentración de Bergen-Belsen.

Su diario fue publicado por su padre Otto y traducido a más de 70 idiomas. Hoy es mundialmente reconocido.

Ver más Otros Artistas Judíos


Más Judíos Famosos

Judio Famoso: Harrison Ford
Harrison Ford
Judio Famoso: Carl Sagan
Carl Sagan
Judio Famoso: Moe Howard
Moe Howard


JUDIOS FAMOSOS
Actores Judíos
Actores Judíos
Actores Judíos
Científicos Judíos
Científicos Judíos
Directores Judíos
Directores Judíos
Empresarios Judíos
Empresarios Judíos
Músicos Judíos
Músicos Judíos
Otros Artistas Judíos
Otros Artistas Judíos
Productores Judíos
Productores Judíos