Judíos Famosos

Judio Famoso: Jerry Lewis

Jerry Lewis

Su verdadero nombre es Joseph Levitch; nació en Newark  el 16 de Marzo de 1926; es un comediante, actor, cantante, productor y escritor de películas. Es conocido por practicar la interpretación simulando detrás de los escenarios que hablaba y cantaba moviendo la boca en consonancia.

A finales de los años 40 y principios de los 50 crea un duo junto a Dean Martin, su debut lo hicieron en 1949 en la película My Friend Irma; estuvieron juntos por mucho tiempo, hasta que los roces comenzaron a producirse y la pareja decide finalmente separarse. No vuelven a encontrarse hasta pasados  20 años, gracias a la intervención de Frank Sinatra quien era un amigo en comúnde ellos,  en uno de los eventos de Teleton que conducía Jerry.

Durante el tiempo que este duo estuvo separado, Jerry continuó realizando múltiples películas de cine todas ellas exitosas; su ego comenzó a crecer a raíz de ello, situación que le jugó en contra, cuando decidió incursionar en la televisión y el radio fracasó, el público ya se encontraba un poco cansado de sus repetidas figuras cómicas y de sus expresiones repetitivas. Es por ello que él decide retirarse de este mundo durante 10 años y regresa después de este tiempo junto a actores muy reconocidos como Martin Scorcese y Robert De Niro.

Fue gran inspiración para actuales comediantes como Jim Carrey, Adam Sandler y Will Ferrel

A nivel comunitario, Lewis lleva realizando el Teleton para beneficiar a la Asociación de Distrofia Muscular desde 1966 en el día del trabajo. Hoy día debido a sus diferentes temas de salud solo realza la apertura y cierre de la misma.

A nivel personal Lewis proviene de una familia rusa de origen judío. Su padre Daniel Levitch era un maestro de ceremonias y un actor de Vaudeville y usaba como nombre profesional Daniel Lewis; su madre Rachel (Rae) Levitch tocaba el piano en una estación de radio. Jerry comenzó a actuar a la edad de 5 años, inicialmente usó el nombre profesional de Joey Lewis, pero rápidamente cambió a Jerry Lewis, para evitar confusiones con  el comediante Joe. E. Lewis y con el boxeador Joe Louis.

Se retiró de la secundaria en décimo grado para poder dedicarse a la actuación; era conocido desde chico por hacer traveseras como esconderse en la casa de vecinos a robar papa fritas con pollo en las  cocinas de ellos; fue rechazado para entrar a prestar servicio militar debido a un problema de corazón.

Se casó dos veces; la primera con Patti Palmer (Eshter Calonico) con quien estuvo casado desde el 3 de octubre de 1944 hasta 1980. Tuvieron 5 hijos uno de ellos adoptado.

En 1983 cuando tenía 56 años se casa nuevamente con una bailarina de las vegas de 32 años llamada SanDee Pitnick , con ella adoptan una niña.

Lewis tuvo un accidente siendo joven, el cual lo lleva a consumir calmantes para el dolor, haciéndose adicto a ellos durante mucho tiempo; ha tenido también problemas de corazón, teniendo un ataque cardiaco a muy corta edad.

En 1972 Jerry Lewis, en la cima de su carrera internacional como comediante y director, adapto un viejo guión que dirigió y protagonizó: "El día que el payaso lloró", una historia de ficcion de un payaso judío en un campo de concentración Nazi. Filmada mayoritariamente en suiza fue una película que practicamente nadie vió.

La práctica del judaismo no fue prioridad para Lewis, pero su origen judío dejó una huella en su carrera como comediante y filántropo.

Ver más Actores Judíos


Más Judíos Famosos

Judio Famoso: Billy Joel
Billy Joel
Judio Famoso: Harry Houdini
Harry Houdini
Judio Famoso: Jonas Salk
Jonas Salk


JUDIOS FAMOSOS
Actores Judíos
Actores Judíos
Actores Judíos
Científicos Judíos
Científicos Judíos
Directores Judíos
Directores Judíos
Empresarios Judíos
Empresarios Judíos
Músicos Judíos
Músicos Judíos
Otros Artistas Judíos
Otros Artistas Judíos
Productores Judíos
Productores Judíos