|
¡Bienvenido a la primera clase de Hebreo! Técnicamente, la palabra Ulpán significa "studio", (Como studio de filmación o de ballet, por ejemplo), pero la utilizamos para describir al estudio intensivo del Hebreo en cursos especialmente diseñados para quienes necesitan aprender rápidamente el idioma, como los Olim Jadashim (nuevos inmigrantes – Es tal la urgencia de conocer el idioma, que en este solo párrafo, se aprenden ya dos palabras en Hebreo!)
Mientras que durante las primeras clases del Ulpán se pone especial énfasis en la conversación, a medida que avanza el tiempo, se enfoca la gramática y la lectura.
Ya desde las primeras clases, por lo general la conversación en el aula se lleva a cabo en Hebreo. "Sumergirse" en el idioma no es sólo el resultante de una técnica especial de estudio, sino también un tema de neta practicidad: El Hebreo suele ser la lengua en común de los estudiantes entre sí y de éstos con el profesor en lo que se da en llamar "el crisol de la diáspora".
Son varias las razones por las que se aconseja comenzar con el estudio del idioma ni bien se arriba al país. Entre ellas, la serie de cursos subsidiados durante los primeros once meses de estadía del Olé Jadash (Nuevo Inmigrante, en singular) Además, el Hebreo es la lengua oficial del Estado de Israel, por lo cual se necesita contar con un nivel de conversación básica a fin de conseguir un trabajo y "aterrizar" en el país, organizándose lo mas rápido y mejor posible.
El programa de estudios del Ulpán incluye no sólo la incorporación del idioma, sino también la incorporación del nuevo inmigrante a la sociedad. Las actividades incluyen la celebración de festividades religiosas y nacionales, el conocimiento de la música y los programas de radio y televisión, clases fuera del ámbito regular del Ulpán y la participación en diferentes eventos. Durante este especial período de vida de todo Olé, el profesor del Ulpán y los demás estudiantes constituyen un aliciente y parte esencial de la absorción.
El Ulpán suele ser de cinco meses, pero existen también Ulpanim (plural de Ulpán) de verano que son organizados por diversas instituciones. La mayoría de los nuevos inmigrantes no cuentan con un fluido idioma al finalizar el primer Ulpán, por lo cual se organizan cursos adicionales, cuyos costos varían de acuerdo al programa y el tiempo de estadía que el nuevo inmigrante se encuentra en el país.
Todo Olé Jadash tiene el derecho de estudiar Hebreo en un Ulpán intensivo y gratuito de cinco meses de duración, durante los primeros once meses de estadía en el país. El Ulpán es totalmente subsidiado y - teniendo en cuenta que durante el mismo, el nuevo inmigrante no contará con ingreso de dinero - éste podrá acceder a una modesta ayuda monetaria para afrontar ciertos gastos.
Algunas ciudades ofrecen subsidios especiales para la profundización del idioma, más allá de los cinco meses del primer Ulpán.
Un nuevo inmigrante que trabaja y no dispone de tiempo para atender clases regulares de Ulpán, cuenta con otra opción. Durante los primeros tres años de estadía en Israel, podrá solicitar la posibilidad de estudiar en clases nocturnas sin cargo alguno. Dicha solicitud se presenta en las Oficinas locales del Ministerio de Absorción.
El Ulpán nocturno está destinado a nuevos inmigrantes que poseen, al menos, un conocimiento básico de Hebreo. Los mismos deberán demostrar que cuentan con un trabajo de jornada completa y que no han participado con anterioridad en otro Ulpán por el cual se haya percibido subsidios del Ministerio de Absorción.
En caso de que un nuevo inmigrante encuentre dificultades para conseguir trabajo luego de completar el primer Ulpán, podrá solicitar un Ulpán especial de cuatro meses de duración que incluye preparación laboral. Se aconseja recibir mas detalles al respecto en las oficinas locales del Ministerio de Absorción. |