Israel

Primeros pasos / Iniciando la Aliá

El-Al

Aeropuerto Ben Gurión

Fotos y Documentos: Tómese fotos carnet, preferentemente unas 10 ó 12 de cada miembro de la familia. Téngalas siempre a mano al visitar cualquier despacho oficial. Deben hacerse copias de todos los documentos importantes. Se aconseja poner los documentos de cada categoría en distintos folios de nylon, y luego todos ellos en una carpeta. No guarde los originales y las copias en el mismo sitio. Recuerde que algunos documentos, tales como los documentos profesionales, deben ser presentados siempre en original. No los despache en el contenedor. A continuación le damos una lista de algunos de documentos que va a precisar:

Pasaportes, Libreta de Casamiento, Su ketubá o la de sus padres, Todas las partidas de nacimiento, Licencia de conducir, Diplomas y certificados de cursos de capacitación avanzada, Cartas de recomendación y constancias de empleos profesionales (para cuestiones de antigüedad, pedidos de vetek), Certificado analítico del colegio secundario.

Guía para el Olé:

Aliá:
Subir. Laalot le Tzión, subir a Sión, "volver a casa"; utilizamos la expresión hebrea, porque no tiene equivalencia en ningún idioma, y el olé/olá no es un mero inmigrante: asciende a Israel.
Shelíaj: Enviado por parte de la Agencia Judía (Sojnut Hayehudit), cumple la función de brindar toda la información necesaria acerca de la absorción en el país, del proceso de la aliá y de los preparativos para emprenderla.
Teudat zehut: Cédula de identidad.
Teudat olé: Documento de olé. En dicho documento se registran los detalles de la asistencia que el olé recibe.
Klitá: Absorción.
Ulpán: Centro de estudios de hebreo para todos los olim.
Bituaj Leumí: Seguro social. Todo habitante debe estar asegurado en el Instituto de Seguro Social. Este seguro le otorga el derecho a distintos abonos -por maternidad, hijos, vejez, desempleo, etc-.
Kupat Jolim: Mutual médica. Todo ciudadano israelí (incluidos los olim) tiene derecho a estar cubierto por el Seguro de Salud Estatal.
Minhal hastudentim: Departamento de estudiantes. Su objetivo es facilitar la integración social y académica de los estudiantes olim.

Servicio Militar Obligatorio en Tzahal (Ejército Israelí)

Al momento de considerar la alia, es importante tener en cuenta la cuestión del servicio militar. Muchos Olim desean servir al ejército debido a considerarlo parte importante del proceso de absorción. Existen ciertas limitaciones en cuanto a las unidades a las cuales los soldados Olim pueden aspirar, debido a restricciones de seguridad. Es poco probable que un nuevo inmigrante pueda ser aceptado al curso de piloto, a ciertas unidades de inteligencia, y a los comandos especiales. El ejército de Israel posee otras unidades de elite, habiendo aceptado Olim en ciertos casos recientes. Esto puede requerir la firma de antemano por un periodo de servicio adicional. Además del servicio obligatorio, la mayoría de los varones continuaran siendo llamados a miluim (Reserva – generalmente un mes por año) durante un largo periodo de sus vidas.
Otros Olim prefieren no enrolarse al ejército, o servir por el menor periodo posible. En este caso, es importante tomar en cuenta la edad de arribo al país.
En orden de ser llamado para el servicio militar, Ud. debe poseer el estatus de ciudadano Israelí o el de residente permanente. Turistas y residentes temporarios (usualmente Visas A1) no son elegibles. Igualmente, el ejército no brindará información vinculante relacionada al periodo de servicio a una persona no elegible.
El ejército no puede enrolar a un ole para servicio obligatorio en su primer año en el país (aunque si lo desease, Ud. puede renunciar a este derecho y pedir ser enrolado).

Duración del servicio: El periodo de tiempo que uno esta obligado a servir, se basa en tres factores:
1. La edad con la que se haya entrado a Israel en el caso de haber permanecido por más de 4 meses. Para que el periodo no sea tomado en cuenta desde esa edad, deberán pasar dos años desde el momento que se dejo el país hasta la futura vuelta, o un año si el motivo de la estadía superior a 4 meses fue un programa reconocido. De todas formas, el status es indiferente entre turista o A1.
Visitas de menos de 120 días no son consideradas como una estadía en Israel.
2. Status familiar a la hora del llamado a servicio.
3. Perfil físico – determinado por un examen médico.

 
TODO ISRAEL
PAIS
CIUDADES
TURISMO
CULTURA
CIENCIA
ALIA
LINKS