Sefaradim

¿Sos sefaradí o ashkenasí? Es una pregunta que con frecuencia surge entre los DelaCole a lo cual sabemos según el origen familiar a cuál de los dos pertenecemos. Posiblemente creas que sefaradíes son los turcos y ashkenasíes los rusos o alemanes ¿Querés conocer en realidad por qué existen estas dos clasificaciones de judíos?

Básicamente, los Ashkenasíes son los judíos provenientes de la Europa Central y Oriental y los Sefaradíes los descendientes de la Península Ibérica. Creemos oportuno destacar que también existe una tercera clasificación y es la población hebrea proveniente del Oriente y el norte de Africa denominados Mizrahim.

Pero en esta nota queremos contarte más sobre quiénes son los sefaraditas. Los sefaradim (en hebreo españoles), tal dijimos, son los descendientes de los judíos la Península Ibérica (es decir, España y Portugal) hasta 1492, momento en que se produce la conquista y la colonización Española de América. Fue allí como poco a poco fue desarrollándose la vida comunitaria judía en ciudades españolas como Segovia, Sevilla, Toledo, Valencia, Barcelona y Palma de Mallorca, por citar algunos ejemplos.

La gran migración de los judíos sefaradíes a otros sitios del mundo se produjo una vez reconquistada la Península Ibérica cuando los Reyes católicos decretaron la expulsión de aquellos judíos que no aceptaron convertirse al cristianismo. Así fue que los safaradim se asentaron  principalmente en países árabes como Turquía, Siria y el Líbano. Este éxodo por la diáspora duró años por el tiempo que implicaba emprender cada viaje y por el largo plazo en que las familias decidían cuál es su lugar en el mundo.

Es tal la influencia de Medio Oriente que las recetas de cocina sefaradíes están por demás influenciadas por su gastronomía, claro ejemplos son los Kipes  y el Lajmashin.

<< Ver otras Expresiones Judías
Sefaradim