Kosher

La palabra “Kosher” es de uso habitual para los que somos DelaCole.  Seguramente sabrás que  “Kosher” (en idish) y “Kasher” (en hebreo) remite al tipo de alimentación que consumen los judíos observantes, pero desconocés cuál es su significado y origen ¡Hasta ahora! Que lo compartimos con vos.

El término “Kosher” significa en español “Apto”, es decir los alimentos que son considerados puros o aptos para el judaísmo cuando cumplen con las normas del Kashrut, basados en los preceptos bíblicos (levítico 11 y Deutronomio 14).

Las leyes o Normas del “Kashrut” surgen de tiempos remotos, cuando fueron ordenadas por D´s a los hebreos en el desierto de Sinaí. Entre otras cuestiones establece que la carne de mamíferos no puede ser consumida junto con los lácteos, fundamentado en que la Torá Indica que "Un cabrito no debe ser cocido en la leche de su madre" (Éxodo 23:19; Éxodo 34:26; Deuteronomio 14:21).

También, entre otras restricciones, prohíbe comer carne porcina en todas de sus formas.. Los alimentos “Kosher” llevan una etiqueta que los identifica e indica que son aptos para el consumo de sus observantes. Debe ser estrictamente supervisada por un Rabino

Las leyes del “Kashrut” consideran que sus fieles deben cumplir con lo establecido en ellas pero no obstante quien no sea observante puede consumirla. Si bien hay muchos judíos que son observantes del “Kashrut”, otras personas DelaCole adoptan sólo algunas de sus leyes en sus hábitos de consumo, como no comer derivados del porcino o no mezclar carne con leche, dejando pasar el tiempo establecido entre la ingesta de ambos.

Las leyes del “Kashrut” son muchas y variadas, pero se dice que además de consumir sólo los alimentos considerados “Kosher” (puros o aptos) debe llevarse una vida interior y realizar acciones “Kasher”.

<< Ver otras Expresiones Judías
Kosher