Artículos de la Cole


Divorcio sin Litigio
Por Dra. Andrea Abadi

¿Podrán  los esposos  con asesoramiento legal encontrar la solución a su medida, negociando  sus cuestiones personales?

Cuando una pareja contrae Matrimonio, lo hace con la convicción y el deseo de que dicha unión sea para toda la vida, crean un hogar y probablemente tengan hijos. Sin embargo, con el tiempo algunas parejas comienzan a tener diferencias irreconciliables y continuar juntos resulta más perjudicial para la familia que terminar con la convivencia.  Así, los esposos, enfrentan el dolor de la ruptura y toman la decisión de separarse.

Son muchos las cuestiones a resolver por un matrimonio recientemente separado.

La familia ha cambiado. Si hay hijos, hay dos casas y es necesario organizar cuando estarán con cada uno de los padres, cómo contribuirán éstos con los gastos de los menores. Si hay bienes en común deben acordar la forma de dividirlos.

La situación se vive con mucho dolor. Pueden generarse situaciones de gran tensión y fricciones en la relación. La dinámica familiar comienza a modificarse y es probable que les esté resultando muy  difícil encontrar puntos de acuerdo. A pesar de ello, es mucha la urgencia por resolver cómo seguir, por encontrar un nuevo orden.

Los cónyuges llegan a la consulta legal luego de haber intentado comunicarse sin haber encontrado el resultado esperado.

Nuestra propuesta es generar un espacio de diálogo, ya sea mediando entre las partes o asistiéndolas en la negociación pues la experiencia demuestra que la presencia de terceros moderadores es un valioso aporte en estas situaciones. Así, intentamos tender puentes donde las partes se sienten distanciadas y la comunicación se encuentra interrumpida, asistiéndolas a fin de que puedan arribar a soluciones consensuadas.

Serán los acuerdos el resultado de una atenta evaluación y revisión  y la herramienta para pactar una nueva dinámica en busca de la estabilidad.

Así, el proceso de divorcio implicará, sobre todo un gran trabajo de los  abogados y las partes, donde la intervención judicial se limitará a la homologación de dichos convenios y al dictado de la sentencia que haga lugar al divorcio.

En caso de tener hijos en común, hay que tener presente que los niños crecen y sus necesidades cambian, las circunstancias personales de los padres varían porque forman nuevas parejas o su situación laboral se altera. En dichas circunstancias las partes podrán, con asistencia jurídica, realizar modificaciones de cuota alimentaria o régimen de visitas.

Sea el actor principal de sus acuerdos negociando junto a un abogado de su confianza.

Dra. Andrea Abadi
Abogada - Mediadora
Especialista en Derecho de Familia
http://www.estudioabadi.blogspot.com/


Divorcio sin Litigio
A este sitio lo hacés vos...Si te gusta escribir y querés publicar tus artículos, escribinos a: contenidos@delacole.com