Artículos de la Cole


Como perder a un hombre en 10 días
Por Lic. Esther Litera

El título del artículo hace referencia  a la película norteamericana que en tono de comedia romántica relata la historia de cómo se forma una “una pareja”, la de Andie Anderson  y Benjamin Barry.

La protagonista, Andie;  es una joven mujer periodista que trabaja en una revista donde sólo le permiten escribir sobre temas como maquillaje, cuidado de la piel, como adelgazar, consejos para ser sexy, etc. Temas que ella considera banales y por lo cual está esperando que la editora de la revista le permita publicar un artículo importante sobre temas serios como el calentamiento global, política, pobreza.

Para lograr este deseado ascenso y escribir sobre lo que ella desea sólo tiene que escribir un último artículo para el cual debe ponerse de novia y hacer todas aquellas cosas que alejan a un hombre en el lapso de 10 días.
En este último artículo Andie tiene que contarle a los lectores su experiencia personal sobre las cosas que hacen las mujeres para “perder” a un hombre.

El protagonista, Benjamin,  es un hombre exitoso, soltero, sin interés de estar de novio ó casarse. Trabaja en un agencia de publicidad y la única manera de obtener una cuenta que significa un ascenso en su carrera es logrando que Andie se enamore de él.

Ambos comparten el objetivo de ascender en sus carreras.

Planteado este escenario la protagonista se pone de novia con Ben para hacerle toda aquellas cosas que las mujeres hacen y que “espantan” a los hombres.

Es en cierta manera cómico ver como ella y sus amigas;  las cuales la ayudan en este cometido, tienen muy claro cuales son esas situaciones que hacen que el hombre se aleje y las van exagerando cada vez más.

Entre otras cosas Andie le hace escenas a Ben y se pone a llorar sin motivo aparente; le deja 30 mensajes por día en el contestador para saludarlo y decirle que lo extraña; lo llama para preguntarle si escuchó los mensajes y porque no la llamó. Deja en la casa de él (sin que él sepa) su cepillo de dientes, sus cremas, esmalte; cambia el decorado llevando nuevos  almohadones, ositos de peluche, armando un álbum fotográfico con fotos de cómo sería su familia cuando se casen; llama a la madre de él para contarle que están de novios, hace una copia de la llave del departamento de él, le hace permanentes reclamos, etc .
Ben soporta esta relación (aunque en algunos momentos flaquea) solamente para lograr su ascenso laboral.

Si bien es una comedia donde está amplificada y satirizada la actitud de la protagonista sirve como punto de partida  para pensar algunas cosas:

Cuantas veces pasa que mujeres que quieren formar una pareja hacen cosas que en realidad terminan alejando al hombre?

Reclamos constantes, invasión a la privacidad, estar constantemente pensando en esa falta de pareja ó pendientes de su llamado; así pasa a ser este objetivo el más importante en su vida (y a veces el único)

Estas actitudes repetidas que la persona sabe que no ayudan para armar una relación ó que tienen el efecto contrario al buscado terminan angustiándola pero sienten que no pueden cambiarlas.

Tomemos 4 puntos importantes:


  • El primero y en referencia al desarrollo de la película,  el tema de la pareja es totalmente secundario para los protagonistas; en primer plano está el éxito laboral.
    Esto hace que el tema de la pareja no esté presionando y las relaciones puedan ser más fluidas. Sí en cambio el objetivo único es el tema del ascenso laboral que finalmente la protagonista no logra.
    La actitud de la jefa de Andie es prometerle indefinidamente el trabajo que  tanto desea para una próxima vez sin cumplir esta promesa.


  • El segundo punto importante para pensar es que muchas veces demandando a un novio se está reclamando por otra cosa, Ese constante reclamo tiene un plus que no puede ser expresado en palabras.


  • También podemos pensar, muy ligado al punto anterior si reclamando  constantemente a un novio en realidad se desea estar en pareja con él ó por el contrario es una forma poder cortar la relación.


  • El cuarto punto importante es que estas conductas repetitivas que muchas veces nos alejan de aquello que queremos lograr causándonos malestar y angustia se pueden cambiar trabajando sobre lo que le está pasando a la persona y porque actúa así.


Las relaciones entre los seres humanos se van construyendo: amistad, pareja, vínculos sociales, laborales y cada uno de nosotros tiene que ver con el tipo de vínculo que establece.

Esta película es simplemente una referencia a partir de la cual cada uno puede pensar  como nos relacionamos con los demás, que tipo de vínculo establecemos, que conductas repetimos aunque no queremos hacerlo, que es lo que queremos cambiar y que es lo que nos causa malestar.
Asimismo en cuanto a la pareja es importante poder pensar que está obstaculizando poder concretarla cuando en realidad se tiene muchas ganas de  estar con otra persona en una relación amorosa.

Lic. Esther Litera
www.centropsinorte.blogspot.com
centropsi.norte@gmail.com
4866-3840

Como perder a un hombre en 10 días
A este sitio lo hacés vos...Si te gusta escribir y querés publicar tus artículos, escribinos a: contenidos@delacole.com