Artículos de la Cole


Asociación Israelita de las Pampas (AIP)
“AIP, en el Interior del judaísmo argentino”

Por AIP

Existen numerosos asentamientos en el interior de la Argentina con una reducida cantidad de familias judías que no cuentan con ninguna infraestructura comunitaria o que poseen una formación precaria, heredada de épocas en las que la comunidad zonal era más fuerte. También hay comunidades medianas, propias de regiones más organizadas, con grandes dificultades para continuar sosteniéndose.

Las distancias, la poca cantidad de integrantes, la dificultad de acceso a recursos, la carencia de información y la falta de guía les impiden desarrollarse en plenitud comunitaria, en lo religioso, cultural, educacional y económico.
El final de este proceso es que dichas comunidades van  perdiendo cada vez más el vinculo con el judaísmo, sumando a este escenario regiones que llegan a un porcentaje que oscila entre el 50 y hasta el 100 por ciento de matrimonios mixtos, disminuyendo la cercanía de sus hijos a las tradiciones judías, siendo la asimilación una consecuencia tristemente palpable. 

En el 2003,  un norteamericano de visita a la Argentina recorrió varios pueblos del interior y evidenció la necesidad de adentrarse en las comunidades judías que halló que estaban a la deriva, con apoyo escaso o nulo. Así, con base en Coronel Suárez,  provincia de Buenos Aires, quedó fundada la Asociación Israelita de las Pampas (AIP), con el objetivo de enfrentar la asimilación en la población más expuesta a la misma,  generando una red comunitaria con propuestas que permitan responder a las demandas educativas y sociales propias de cada asentamiento.

A través de viajes frecuentes, los profesionales de la AIP recorren las comunidades del país realizando ceremonias religiosas (durante todo el año), charlas, actividades sociales y capacitaciones para brindar herramientas necesarias que les permitan  autogestionarse y ser sus miembros sus propios dirigentes y educadores.

La AIP está conformada por un grupo de judíos, que afirman que “lejos de ser un ‘movimiento político’, los ‘moviliza’ las ganas de ayudar y la ‘política’ de congregar a las organizaciones judías,  de estar abiertos a escuchar diferentes opiniones y propuestas”.

El crecimiento es constante, ascendiendo a más de 1000 familias del interior del país las que integran la red de la AIP.

Desde su sitio www.aip.org.ar y a través de boletines semanales, la AIP brinda contenidos sobre variadas temáticas judaicas de fácil comprensión, noticias de las comunidades que la integran y toda la información necesaria para conocer sus pilares y objetivos.

Queda abierta la invitación a todos los que deseen sumarse y colaborar con el proyecto, escribiendo a info@aip.org.ar, con la noble convicción de que: “Nadie es tan fuerte como para hacerlo solo, ni tan débil como para que su ayuda no sea necesaria”.


Asociación Israelita de las Pampas (AIP)
A este sitio lo hacés vos...Si te gusta escribir y querés publicar tus artículos, escribinos a: contenidos@delacole.com