La Voz Judía


La Voz Judía
Comunitarias
64º Iom Haatzmaut, desayuno celebratorio en la AMIA

Como ya es tradicional, la AMIA organizó un desayuno para celebrar el 64º Iom Haatzmaut el 25 de abril, que se inició con la entonación la bendición por el estado judío a cargo del Gran Rabino Shlomo Benhamú.
Posteriormente saludaron el embajador del Estado de Israel, el representante de la Organización Sionista Mundial, Lazaro (Lalo) Slepoy, y el representante de la Agencia Judía para Israel, Claudio Menaker y se leyó un mensaje del presidente de la OLEI, Mario Laib, que se encontraba entre los asistentes y con quien la AMIA firmó un convenio para llevar la Red de Empleo de la AMIA, a través de la OLEI a Israel.
Daniel Gazit expresó “Por ser un jag (día de fiesta) no diré un discurso sino que hablaré de deseos. Este es el momento para expresar los deseos que siempre tenemos, en especial el más grande de todos: ojala que haya paz; deseo expresado en todos nuestros rezos, en todos nuestros anhelos y finalmente que el Estado de Israel conozca la paz verdadera con sus vecinos, y con países que están más lejos, como Irán, que no es vecino, pero que está ahí amenazando. Entonces, que no haya guerras, que no haya amenazas, que haya paz. Y para que haya paz, otro deseo, tal vez difícil de conseguir, que es la unión del pueblo judío, unión en todos los niveles, acá en Argentina, unión allá en Israel. Unión de verdad, unión de objetivos, unión de esperanzas, unión para el bienestar de nuestro pueblo. De eso depende nuestra existencia como pueblo y como estado, La unión nuestra en todo lo que es esencial para nosotros, de todo el pueblo judío para mantener fuerte a nuestro estado, el estado del pueblo judío. Y este año aprovecharé para expresar un deseo personal, en nombre mío y de mi esposa Michelle: que mantengamos todos los lazos de amistad que acá tenemos, por muchos años más. Jag Sameaj”.
Luego de estos mensajes, representantes de las instituciones centrales comunitarias prendieron cada una de las velas de una Menora (candelabro de 7 velas) a la vez que expresaron sus deseos para este Iom Haatzmaut. Los dirigentes que prendieron las velas fueron: Adolfo Filarent, presidente del KKL; Aldo Donzis, presidente de DAIA; Manuel Junowicz, presidente de la OSA; Norberto Niviesky, vicepresidente de Campaña Unida; Daniel Bilency, vicepresidente de FACCMA; Osvaldo Sultani, presidente de FESERA y Fabián Triskier, director asociado del Joint.
El presidente del KKL de Argentina, Adolfo Filarent, aprovechó la oportunidad para invitar a acompañar a su institución el próximo 21 de mayo a las 12 hs, cuando en el marco del 64º aniversario del Estado de Israel, junto con la Embajada de Israel y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se inauguren los aparatos gimnásticos que se traen de Israel y que se instalarán en la plaza Estado de Israel cita en el Parque Tres de Febrero de la ciudad de Buenos Aires.
Aldo Donzis sostuvo “No se puede ocultar el sol con las manos, en un mundo en crisis – como estamos viendo – en todos los ordenes: económico, social, político; y a pesar de resoluciones de las Naciones Unidas, embates mediáticos, embestidas diplomáticas, críticas de los estados, no se puede ocultar al Estado de Israel mostrándose con un liderazgo en educación, ciencia, tecnología, democracia. Ni los informes Goldstone, ni los grupos antisemitas disfrazados tampoco pueden ocultar y opacar en nosotros el orgullo de ser judíos y de tener un Estado de Israel como el que tenemos. Por ese motivo las comunidades judías del mundo tenemos que mostrarnos como un pueblo y debemos comprometernos a trabajar mancomunadamente y en un estrecho abrazo a nuestros hermanos en Israel y comprometernos a trabajar todos juntos por ese anhelado deseo de que se alcance la paz”.
Manuel Junowicz por su parte felicitó a la AMIA por como engalanó la celebración del 64º Iom Haatzmaut y manifestó luego “Con relación al sionismo tenemos dos fiestas muy lindas que nos regala el almanaque. Una la acabamos de vivir, es Pesaj, la primera vez que aparece el pueblo judío estructurado como tal en búsqueda de la tierra prometida. Pesaj es la fiesta de la libertad. La segunda fiesta sionista es la que estamos festejando hoy, es Iom Haatzmaut, donde el pueblo judío también va en búsqueda de su tierra y la logra. Iom Haatzmaut es la fiesta del orgullo, el orgullo que sentimos todos; y así como en Pesaj cada uno necesita sentirse como que él mismo salió de Egipto, nosotros necesitamos sentirnos también, parafraseando lo que leemos en la Hagada [de Pesaj] como que nosotros estuvimos ahí en el año 1948. Por un instante imagínense: temo, hay que hacerlo ahora, más tarde será tarde, si no aprovechamos el momento no lo vamos a tene; y en la declaración de la Independencia dijo Ben Gurión “estén juntos en la gran lucha por la materialización del sueño milenario - la redención de Israel” y cada uno lo entendió como le pareció, a los fines de que todos, el pueblo judío unido, este firme junto al Estado”. Al finalizar el encendido de la Menora, el presidente de la Amia, Guillermo Borger expresó “Un pequeño niño medio preocupado se acerca a su papa y le pregunta a: de donde venimos nosotros. El papá se sorprende, se pone algo nervioso, y se dice, es mi hijo y le tengo que contar, y le dice ‘bueno vos sabes querido hijo, yo junto con tu mamá’, y le cuenta toda la historia. El chico empieza ha abrir los ojos enormemente, se sorprende, se pone amarillo. El papá le cuenta toda la historia y le pregunta: por qué querías saber de donde venimos?, el hijo le responde:. Papá, por que el otro día en el aula a Carlitos le preguntaron de donde venís, y él dijo de Rosario. Esta es una pequeña reflexión que a veces las preguntas que nos van surgiendo, los desafíos permanentes, a veces nos involucramos y empezamos a buscar respuestas, quizás, demasiado sofisticadas. del presidente de la OLEI, Mario Laib, que se encontraba entre los asistentes y con quien la AMIA firmó un convenio para llevar la Red de Empleo de la AMIA, a través de la OLEI a Israel.
Creo que nosotros caminamos juntos a Israel, y por supuesto que necesitamos la unión. Esta unión, esta presencia que hoy la vemos: Necesitamos no solo la presencia, el trabajo conjunto, la articulación, la gestión día a día; somos responsables, pero no alcanza con que seamos responsables, debemos ejecutarlo día a día, y esta unión con la centralidad de Jerusalem. En mis viajes, al acercarme al Muro de los Lamentos pensaba ¿quien no puso alguna vez un papelito con un deseo?, ojala todos estos deseos se concreten con la muy pronta venida del Mesías y la llegada del Templo definitivo de Jerusalem junto a todos”.
Luego de su mensaje Borger invitó a ver un vídeo alusivo, después del que Eugenia Unger, sobreviviente de la Shoá, contó a los asistentes como en los campos de transito europeos los judíos vivieron Iom Haatzmaut, y finalmente se cantó el Hatikva.

 

La Tribuna Judía 65

Redacción y Administración: Lavalle 2168 Of. 37 ( C.P. 1051) de 15.30 a 18.00 Hs.
Tel.: 4953-7132 / Telefax.: 4961-0954

Tribuna Judía
Una voz que ahonda en las raices judías

Aparece quincenalmente
Director: Prof. Pedro E. Berim
Diseño y Diagramación: Luminaria Design

Propietario
Unión de Israel en la argentina (U.D.I.)

Registro Nacional de la Propiedad Intelectual #187.257