La Voz Judía


La Voz Judía
Refuah
El carácter positivo beneficia a su corazón

Alégrese! Al parecer eso puede ser bueno para su corazón.
Los científicos saben desde hace mucho tiempo que las personalidades del Tipo A y las personas que están crónicamente enojadas, ansiosas o deprimidas, tienen serior riesgos de sufrir ataques cardíacos.
Ahora, una investigación realizada en Harvard sobre esos datos de la psicología, consluye que tener buen carácter y ser optimista sencillamente puede ayudar a protegernos contra enfermedades cardíacas.
Más que centrarnos solamente en cómo disminuir los riesgos cardíacos, “puede resultar también útil focalizarnos en cómo podemos reforzar el lado positivo de las cosas”, dice la directora de la investigación Julia Bohem, del Harvard School of Public Health.
Bohem revisó decenas de estudios que examinan cómo incide el carácter positivo –tal y como lo determinan diversos métodos de medición psicológicos- sobre la salud cardíaca.
En particular el optimismo parece ser la llave. Según numerosos estudios, las personas más optimistas tienen la mitad del riesgo de tener un primer ataque cardíaco comparadas con los menos optimistas.
¿Por qué? Estudios anteriores mostraron que el stress asociado con estilos psicológicos negativos pueden llevar a un deterioro de las arterias y al propio corazón.
Bohen descubrió que las personas con un mejor sentido del bienestar tienden a tener una mejor presión arterial, mejores niveles de colesterol y de peso, y son más proclives a realizar ejercicios, a comer sano, a dormir lo suficiente y a evitar fumar. Pero ella advirtió que es necesario hacer más investigaciones para determinar si un carácter positivo hace que la gente tome las medidas necesarias para su salud cardíaca o si vivir de un modo más saludable ayuda a que uno se sienta más positivo.
Se necesita más investigación, pero la relación entre lo psicológico y el bienestar físico tiene sentido, dice la Dra Elizabeth Jackson de la Universidad de Michigan y del Colegio Americano de Cardiología, quien no participó del estudio mencionado. Entre sus propios pacientes cardíacos ella notó que aquellos que sienten que tienen algún tipo de control sobre sus vidas y toman medidas de cuidado, tienen mejores resultados.
“¿Y qué pasa si uno es naturalmente pesimista? Esa es una pregunta difícil de responder. No existen píldoras mágicas”, dice la doctora Jackson.
Algunas investigaciones descubrieron que pedirle a las personas que sonrían los ayuda a ponerse de mejor humor, según la Dra. Bohem, aunque los efectos a largo plazo no resultan claros.

 

La Tribuna Judía 65

Redacción y Administración: Lavalle 2168 Of. 37 ( C.P. 1051) de 15.30 a 18.00 Hs.
Tel.: 4953-7132 / Telefax.: 4961-0954

Tribuna Judía
Una voz que ahonda en las raices judías

Aparece quincenalmente
Director: Prof. Pedro E. Berim
Diseño y Diagramación: Luminaria Design

Propietario
Unión de Israel en la argentina (U.D.I.)

Registro Nacional de la Propiedad Intelectual #187.257