La Voz Judía


La Voz Judía
Israel
Fallece el padre del P.M. Netanyahu a los 102 años

Benzion Netanyahu, el padre del Primer Ministro de Israel Binyamin Netanyahu, falleció días atrás en Jerusalem, en su hogar, a la edad de 102 años.
Benzion Netanyahu era un historiador israelí y profesor emérito de la Universidad Cornell.
El había sido secretario de Zeev Jabotinsky. Durante los años 1950 fue editor de la Enciclopedia Hebraica.
Netanyahu padre había nacido en Varsovia cuando era parte del Imperio Ruso el 25 de marzo de 1910, bajo el nombre de Benzion Milikovsky. En 1920 su familia emigró hacia Palestina –entonces bajo mandato británico- donde estudió en el David Yellin Teachers College, primero, y luego en la Universidad Hebrea en Jerusalem.
Como académico se especializó en el campo del Judaísmo Español Medieval, habiendo escrito un libro sobre Don Itzjak Abarbanel, y ensayos sobre la Inquisición Española y los Marranos.
El será especialmente recordado por la gran influencia que su visión de mundo tuvo sobre su hijo Binyamin. El primer ministro menciona con frecuencia a su padre en sus discursos, hablando de lo que él aprendió de su padre y de las experiencias tanto excitantes como dificultosas que la familia tuvo que atravesar durante años.
En una entrevista realizada hace dos años atrás él dijo una frase que demostró su visión de mundo. Dijo: “Nosotros estamos actualmente en un peligro de exterminación muy simple. No se trata de un peligro existencial, pero es verdaderamente un peligro de exterminación. Ellos creen que el exterminio, el Holocausto, se terminó. No es así; está presente todo el tiempo”.
El primer ministro reflejó lo que su padre había predicho en los comienzos de los años 1990: que el Islam radical intentaría destruír el World Trade Center y que “la amenaza a la paz mundial surgiría de las mismas partes del mundo musulmán donde el petróleo, el terrorismo y el desarrollo nuclear van de la mano”.
El primer ministro también recordó el trauma más grande que había vivido su padre: la muerte de Yoni, su hijo, durante la Operación Entebe en el año 1976.
“Y entonces, algo pasó que cambió para siempre el curso de nuestras vidas. Tu vida, como las nuestras, se dividió en dos partes: una antes y otra después del terrible día en el cual Yoni cayó”.
Netanyahu se estaba refiriendo a cómo había viajado desde Boston hasta Cornell para dar la noticia del fallecimiento de su hermano. La muerte de Yoni durante la Operación Entebe sucedió mientras ellos vivían en los EE.UU. “Fue el viaje más largo y más difícil de toda mi vida”, dijo Netanyahu.
Netanyahu dijo que el mensaje más importante que había aprendido de su padre es que “todo aquel que no conoce su pasado, no puede entender su presente y en consecuencia no puede planear su futuro”.
En un reportaje con la revista Haaretz en 1998, Benzion Netanyahu predijo un dificultoso transcurrir nacional debido a la combinación de la amenaza árabe y la debilidad de la opinión pública israelí.
El creía en una paz verdadera, pero denunció todo retroceso y consideró a la izquierda como una amenaza para la existencia.
El atacaba la complacencia general que veía en Israel que le recordaba a la ceguera existente hacia el régimen nazi en aquellos tiempos.
Benzion Netanyahu negó tener ninguna clase de influencia sobre las decisiones de su hijo.

 

La Tribuna Judía 65

Redacción y Administración: Lavalle 2168 Of. 37 ( C.P. 1051) de 15.30 a 18.00 Hs.
Tel.: 4953-7132 / Telefax.: 4961-0954

Tribuna Judía
Una voz que ahonda en las raices judías

Aparece quincenalmente
Director: Prof. Pedro E. Berim
Diseño y Diagramación: Luminaria Design

Propietario
Unión de Israel en la argentina (U.D.I.)

Registro Nacional de la Propiedad Intelectual #187.257