La Voz Judía


La Voz Judía
Refuah
La salud de los niños segunda parte

El alarmante peligro de dormir tarde

Además de sufrir de cansancio y falta de atención, los niños que no duermen lo suficiente son también más propensos a contraer problemas de salud entre los que se incluyen la obesidad, la hipertensión y la depresión clínica. Se ha comprobado que la falta de sueño genera problemas con la atención, la memoria y el aprendizaje, y hace que los niños se vuelvan más torpes, lerdos y con menor capacidad de respuesta.
Un estudio reciente ha demostrado que muchos padres no se dan cuenta de cuánto tiempo necesitan dormir sus hijos. Un niño de cinco años necesita dormir 11 horas, pero muchos chicos de esa edad duermen bastante menos.
Los consejos para hacer dormir a los niños incluyen: el establecimiento de un hábito de las horas para dormir y para levantarse; mantener en condiciones de buena ventilación, tranquilidad y oscuridad el cuarto donde dormirán los niños que además deberá tener la menor cantidad de elementos distractorios; dar lugar a un período de distensión previo a irse a la cama; establecer una rutina regular previa al momento de irse a dormir; evitar el consumo de cafeína por la noche y realizar ejercicios en forma regular.


Los bebés y la televisión

A partir de profundos estudios el gobierno de Australia ha aconsejado recientemente a los padres de niños menores de dos años que dejen de mirar televisión, sumándose así al conjunto de estados y organizaciones médicas que alertan acerca de los nocivos efectos de la televisión en los bebés.
En Australia los niños pequeños pasan más tiempo mirando televisión que realizando cualquier otro tipo de actividad. Los bebés australianos de cuatro meses de edad, por ejemplo, miran televisión en un promedio de 44 minutos por día. En los EE.UU., los niños menores de dos años miran televisión en un promedio de 1.2 horas diarias. En Francia, las autoridades han prohibido que los canales de televisión transmitan programas dirigidos a niños menores de tres años.
Desde el año 1999, la American Academy of Pediatrics aconseja a los padres que no permitan a sus niños menores de dos años mirar en absoluto la televisión.
Algunos estudios han probado que existe una relación causal entre el tiempo que los niños más chicos pasan mirando televisión y problemas tales como el insuficiente desarrollo del lenguaje, pobres niveles de atención, conducta agresiva, problemas de sueño, niveles sociales pobres, alta presión y obesidad.


La vacuna antivariólica puede prevenir el herpes

Los niños que reciben la vacuna antivariólica pueden tener menores riesgos de desarrollar herpes, de acuerdo a una investigación publicada en el Pediatric Infectious Disease Journal. El herpes (también llamado “herpes zoster”), es una recurrencia dolorosa del virus de la viruela que puede permanecer en estado latente durante toda la vida. La infección por lo general comienza con una picazón en la cara o el cuerpo y produce dolor, picazón o sensación de hormigueo. El herpes en los niños no es común y aparece con más frecuencia en niños con problemas del sistema inmunológico.
El estudio también encontró que muchos de los niños que habían recibido la vacuna pero que igualmente habían desarrollado un herpes, tenían otras enfermedades entre las que se incluía la leucemia, el asma y problemas de desarrollo.
No resulta claro si vacunarse contra la viruela en la infancia proporciona protección contra el herpes de adultos.


Juguetes tóxicos

Aproximadamente un 32 % de los juguetes más populares entre los niños contienen dañinos productos químicos tales como plomo, cadmio, arsénico y mercurio, de acuerdo a descubrimientos hechos por el Ecology Center.
Aproximadamente 700 juguetes fueron analizados antes de comenzar la temporada más alta de compras y los resultados fueron publicados en una base de datos on-line, HealthyStuff.org
En tanto que la cantidad de productos que exceden los límites de plomo ha descendido en un 67% desde 2007, el producto todavía sigue estando presente en el 18% de los juguetes.


Efectos secundarios de vacuna antigripal

Muchos niños de entre 6 meses y tres años tuvieron más síntomas febriles luego de haber recibido la segunda dosis de la vacuna contra la gripe A que después de haber recibido la primera, según anunció la European Medicines Agency. Otros efectos secundarios tales como dolores musculares, decaimiento e irritabilidad también aparecieron conjuntamente con la fiebre. La vacuna en su versión europea contendría un compuesto que afectaría la respuesta inmunológica, no así la versión estadounidense. Más de 150 millones de dosis de la vacuna han sido ya distribuidos en más de 40 países sin que se haya reportado la existencia de efectos secundarios severos.


Riesgo de asfixia…para adolescentes

Las rediseñadas tapitas de las latas de aluminio para bebidas –Coca Cola y otras- han demostrado no ser nada seguras y no han reducido la cantidad estadística de ingesta de las mismas. Aunque parezca sorprendente, la mayoría de los consumidores que corren ese riesgo no son niños de entre 1 y 18 años sino los adolescentes. Aunque esas tapitas están diseñadas para no desprenderse de la lata, el hecho es que pueden romperse con suma facilidad cuando se tira de ellas para abrir la lata y los chicos a menudo se olvidan que esta dentro de la lata y terminan tragándosela, provocándose enormes daños en el tracto estomacal como sangrado y otros problemas que a veces requieren de una cirugía.
Los investigadores señalan que si bien las nuevas tapitas son mejores que las anteriores porque no son tan filosas, aconsejan diseñar de otro modo las latas para que las tapitas queden bien sujetas a las mismas.

 

La Tribuna Judía 64

Redacción y Administración: Lavalle 2168 Of. 37 ( C.P. 1051) de 15.30 a 18.00 Hs.
Tel.: 4953-7132 / Telefax.: 4961-0954

Tribuna Judía
Una voz que ahonda en las raices judías

Aparece quincenalmente
Director: Prof. Pedro E. Berim
Diseño y Diagramación: Luminaria Design

Propietario
Unión de Israel en la argentina (U.D.I.)

Registro Nacional de la Propiedad Intelectual #187.257