La Voz Judía


La Voz Judía
La Revolución pacífica: escuelas de Torá para niños seculares

Hace 8 años, en un día cálido y húmedo, un judío estadounidense llegó a Tel Aviv a fin de concluir unos asuntos de negocios urgentes. Después de una maratón de un día entero buscó un lugar con minián para Minjá. Nunca imaginó que en aquel lugar donde había cientos de sinagogas, esto pudiera ser un problema. Sin embargo, al recorrer las sinagogas de Tel Aviv encontró que o bien estaban cerradas o carecían de minián. Esta persona, que prefiere mantenerse en el anonimato, decidió superar el problema por medio de distintas estrategias. Primero, abrió una escuela superior de estudios de Torá destinada a niños provenientes de hogares seculares (que no eran aceptados en la red escolar Jinuj Atzmaí). Además, estableció una red de kolelim, donde en la actualidad estudian más de 100 jóvenes todo el día, con un seder shlishi destinado a baalei teshuvá. Y además destinó fondos para la renovación de algunas sinagogas que estaban a punto de cerrar.
Esta historia fue relatada por el Rabino Naftali Lubart, un integrante del Consejo Municipal de Tel Aviv (Judaísmo Unido de la Torá), quien señaló los enormes cambios ocurridos en Tel Aviv en la última década. Al respecto expresa el Rav: “Nuestro éxito reside en la falta de publicidad. Como dicen nuestros Sabios, sólo está bendito aquello que está fuera del alcance de la vista.”. Y agrega: “No tengo dudas de que si se hubiera publicado toda la información respecto a la revolución masiva que está teniendo lugar en Tel Aviv, los medios lanzarían una cruzada en contra nuestra que tendría un impacto sobre los demás miembros del consejo”.
Uno de los ejemplos de esta “revolución silenciosa” es la escuela de Torá mencionada al comienzo de este artículo. “Esa escuela es sólo un aspecto de esta revolución de teshuvá que sucede en toda la ciudad”, dice Lubart. Hace una década había 2.000 alumnos inscriptos en las escuelas de Jinuj Atzmaí; actualmente 7.000 alumnos estudian en 12 escuelas de Jinuj Atzmaí de toda la ciudad y el número está creciendo permanentemente. Los padres seculares envian a sus hijos a escuelas religiosas ortodoxas porque no quieren que ellos sean objeto de la violencia y otros males de la sociedad moderna. Pero a su vez, son los hijos los que hacen que sus padres se vuelvan Jozrei Teshuvá. Esta escuela mantiene una estrecha relación con los padres y realiza actividades mensualmente para padres e hijos, con lo cual hace que el movimiento de teshuvá crezca en la ciudad.
Uno de los dilemas que enfrentaban los padres seculares cuando tenían que decidir a qué escuela enviarían a sus hijos, era la falta de actividades extra-escolares de las escuelas religiosas a diferencia de las escuelas seculares, que ofrecen una abundancia de las mismas. Por tal motivo, hace algunos años, Rabi Lubart decidió enfrentar el problema y fundó una red de clubs con actividades extra escolares en todos los barrios de la ciudad. Dichos clubs, habitualmente situados en las sinagogas barriales, están abiertos dos veces por semana y ofrecen una variedad de actividades educativas de gran interés, como por ejemplo las parashot hashavúa con taamim. “No he visto aún a un padre tradicionalista que al escuchar de boca de su hijo la Parashá del viernes por la tarde con la música litúrgica, no se emocione hasta las lágrimas”, comenta Rabi Lubart.

 

La tribuna Judia 20

Redacción y Administración: Lavalle 2168 Of. 37 ( C.P. 1051) de 15.30 a 18.00 Hs.
Tel.: 4953-7132 / Telefax.: 4961-0954

Tribuna Judía
Una voz que ahonda en las raices judías

Aparece quincenalmente
Director: Prof. Pedro E. Berim
Diseño y Diagramación: Luminaria Design

Propietario
Unión de Israel en la argentina (U.D.I.)

Registro Nacional de la Propiedad Intelectual #187.257