La Voz Judía


La Voz Judía
Siete mil portugueses declaran ser anusim

En Portugal, muchos cientos –casi miles- de personas han estado buscando sus raíces judías desde los tiempos de la Inquisición en España y Portugal, cuando miles de judíos fueron exterminados y muchos otros se vieron forzados a convertirse.
Sus actuales descendientes se llaman a si mismos Bnei Anusim, que significa “hijos de conversos”. Algunos estudios genéticos recientes prueban que un 30% de la población en Portugal tiene sangre judía. Unos 7.000 portugueses se identifican a si mismos como judíos, según un censo realizado a nivel nacional en 2006, si bien sólo 1.000 de ellos son formalmente activos.
El resurgimiento de Bnei Anusim ha creado un desafío para la comunidad judía de Portugal, para el Gran Rabinato de Israel y para los propios Bnei Anusim. Aquellos que buscan ser reconocidos formalmente como judíos –incluyendo su conversión- son ayudados por Shavei Israel, una organización con sede en Jerusalem dedicada a buscar a los “judíos perdidos” en todo el mundo. El Rabino de Porto –una ciudad al norte de Portugal- R. Litvak afirma que “no hay modo de saber a ciencia cierta quien es realmente judío aquí, y es por ello que cuando un Ben Anusim busca convertirse, debe seguir los mismos pasos que cualquier otro converso”.

 

La tribuna Judia 18

Redacción y Administración: Lavalle 2168 Of. 37 ( C.P. 1051) de 15.30 a 18.00 Hs.
Tel.: 4953-7132 / Telefax.: 4961-0954

Tribuna Judía
Una voz que ahonda en las raices judías

Aparece quincenalmente
Director: Prof. Pedro E. Berim
Diseño y Diagramación: Luminaria Design

Propietario
Unión de Israel en la argentina (U.D.I.)

Registro Nacional de la Propiedad Intelectual #187.257