La Voz Judía


La Voz Judía
Basta de planes de desconexión
Por Ben Moshé




En la historia de Israel nunca podrá olvidarse que hay quienes lloran día y noche por haber sido expulsados de sus hogares. Me refiero a las familias judías que fueron evacuadas de Gush Katif y del resto de la Franja de Gaza a partir del así llamado Plan de Desconexión.

Hace ya más de dos años y medio que se implementó el mencionado plan, y la gente que fue evacuada no ha recibido aún una vivienda permanente.

¿Cómo sucedió? Es difícil encontrar a alguien que pueda responder a esa pregunta. Ninguno de los dirigentes del gobierno puede explicar lo que pasó en Gush Katif.

Hay una expresión muy conocida en Kinot (Lamentaciones). Dice así: Vaierev bebat Iehuda taniya v’aniya. (Aumentó entre el pueblo de Eretz Israel el dolor y la miseria).

Esto describe perfectamente la situación de cientos de personas que fueron echadas de Gush Katif y del resto de la Franja de Gaza.

Me gustaría mencionar aquí la gran admiración que siento por el Sr. Shimon Peres, quien es en la actualidad el Presidente del Estado de Israel.
Recientemente ha hecho algo que muestra su grandeza. Abiertamente expresó su enorme decepción ante los lamentables resultados de la desconexión.

En ocasión de un muy importante encuentro con el Presidente de Bulgaria que está de visita en Israel, el Sr. Shimon Peres dijo que Israel evacuó 30 asentamientos de la Franja de Gaza en un dificultoso y pesaroso proceso, pero que los resultados que obtuvimos fueron que Gaza se convirtió en una base de lanzamiento de misiles contra Israel. Y agregó que no estamos dispuestos a repetir esa situación en Judea y Samaria, y que sobre eso no habrá ningún tipo de compromiso.

Esto es lo que dijo el Presidente Shimon Peres durante su conversación con el Presidente de Bulgaria. Este discurso recibió un lugar destacado en la prensa israelí.

El Sr. Peres dijo también que el principal problema con los palestinos es que ellos están fragmentados. Israel está tratando de encontrar la forma de fortalecer el ala moderada liderada por Abu Mazen mediante la cooperación económica.

El Sr. Peres anunció que Israel recibía al Presidente de Bulgaria con los brazos abiertos, con honor y gratitud. El dijo que nosotros nunca olvidaremos cómo fueron salvados los judíos durante el Holocausto gracias a la buena disposición de Bulgaria hacia el pueblo judío. El subrayó que debemos trabajar para extender la cooperación económica, política y cultural entre ambos países.

El Presidente de Bulgaria dijo que su país conoce las negociaciones políticas existentes entre Israel y los palestinos y apoya las decisiones de la Conferencia de Annápolis. El Presidente búlgaro enfatizó el completo derecho de Israel a vivir con seguridad y condenó fuertemente al terrorismo y la violencia del Hamas.

Podría decirse que de alguna manera Israel está tratando de encontrar una solución para la gente que fueron expulsados de la Franja de Gaza y que han estado sufriendo por más de dos años y medio.

La Knesset aprobó por unanimidad una reforma a la ley que contempla dar una compensación para los colonos que fueron expulsados de sus hogares. El propósito de esta enmienda es el de apurar el proceso de construcción de viviendas permanentes para los colonos que aún están viviendo en casas temporarias a causa de la constante burocracia. Ya pasaron más de dos años y medio desde la desconexión y la construcción de viviendas permanentes todavía no ha comenzado.

De los 60 años de existencia del estado de Israel nunca podremos olvidar la gran decepción que tuvimos por lo que ocurrió cuando Tommy Lapid del Partido Shinui se unió al gobierno de Arik Sharon, quien creó el Plan de Desconexión. Tommy Lapid ha fallecido y Arik Sharon necesita una Refuá Shlemá. Nosotros le deseamos una Refuá Shlemá incluso a aquellos que sufren mucho como consecuencia de ese infortunado plan de desconexión.

Esperemos y roguemos a Hashem para que en el futuro no existan más desconexiones.

 

La Voz Judía nro. 438

Redacción y Administración: Lavalle 2168 Of. 37 ( C.P. 1051) de 15.30 a 18.00 Hs.
Tel.: 4953-7132 / Telefax.: 4961-0954

Tribuna Judía
Una voz que ahonda en las raices judías

Aparece quincenalmente
Director: Prof. Pedro E. Berim
Diseño y Diagramación: Luminaria Design

Propietario
Unión de Israel en la argentina (U.D.I.)

Registro Nacional de la Propiedad Intelectual #187.257