La Voz Judía


La Voz Judía
¿Eretz Israel o Uganda?
Por Ben Moshe, Jerusalém

Israel está celebrando su 57 Día de la Independencia.
Lamento decir que la pregunta principal que formulamos antes del establecimiento del estado de Israel y a lo largo de los años hasta el día de hoy es: ¿Se trata de un estado judío con todo lo que esto significa, o es sólo un estado para cualquier tipo de ciudadanos que viven en él?
Hay dos posibilidades de un estado judío. Una es tener un estado judío en la Tierra Santa de Eretz Israel, como lo fue prometido en la Torah: “Para ti y tus hijos daré esta tierra.” Y poder observar las “mitzvot” que dependen de la vida en Eretz Israel. Este es el significado de un estado judío como el corazón y alma del pueblo judío.
La otra opción es tener un estado que sea como cualquier otro. Recordemos que Teodoro Herzl, fundador del sionismo, quería establecer un estado judío aunque sea en Uganda.
Hay grandes diferencias entre un estado judío en Tierra Santa y uno en Uganda.
Uno de los diarios principales de Israel es “Haaretz”, que dice representar al sionismo secular original. Los editores de “Haaretz” no dudan en defender matrimonios mixtos. No dudan en revocar la Ley de Ciudadanía, que niega la ciudadanía a no judíos que viven en Samaria, Judea y Gaza que estén casados con ciudadanos israelíes. El propósito de esta ley es evitar que cientos de miles de palestinos se conviertan en ciudadanos israelíes cansándose con personas que ya son ciudadanas. Esto representa una gran amenaza para los judíos y aumenta el peligro de la asimilación.
Estos seculares están luchando abiertamente en contra de lo que está inscripto tan profundamente en nuestros corazones – que el pueblo judío debería tener su hogar en nuestra tierra, donde pueda cumplir las “mitzvot” de nuestra Torah. Rezamos por un estado judío; luchamos por un estado judío en nuestra Tierra Santa, no en Uganda.
Últimamente el gobierno israelí está actuando de una manera contraria a la característica de un estado judío. Después de que el primer ministro Sharon dejó entrar al partido Shinui a su coalición, se decretaron leyes que fueron en contra del judaísmo. A pesar de que Shinui no está más en el gobierno, el gobierno no las corrigió.
El logro más grande del establecimiento del estado judío fue en primer lugar la apertura de Israel para todos los judíos – donde sea que estén – que quieran viajar a Tierra Santa. El objetivo fue también de alentar el crecimiento de la población judía en el país. Resulta lamentable la manera en la cual el gobierno israelí no apoya nacimientos judíos en Israel en un momento que son tan importantes, y que los necesitamos tanto para nuestra existencia. Como he dicho, a pesar de que Shinui no está más en el gobierno, las leyes dañinas aun no fueron corregidas.
Con este sentimiento de desilusión estamos “festejando” el Día de la Independencia número 57.
Resulta difícil de creer lo que está sucediendo últimamente en Israel. Cuando se enteraron que en el proceso de construcción de una autopista, se profanaron tumbas judías históricas, mucha gente se unió a una manifestación en protesta contra este terrible hecho. Resulta asombrosa la reacción de la policía. Además de brutalizar a los manifestantes, un grupo entero de policías irrumpió en la sinagoga de Satmar en Jerusalém y procedió a golpear a los congregados, causando terribles destrozos en el lugar. Fue tan horrible que la gente no hubiera creído lo sucedido si no fuera porque un testigo capturó imágenes en video. A pesar de que no nos gusta comparar las acciones de la policía con lo que hicieron los nazis, fue realmente parecido a los métodos que utilizaba Hitler en el terrible Holocausto.
Es muy difícil expresar nuestra consternación sobre lo que está sucediendo en el estado judío, en nuestra Tierra Santa.
Siento que es el lugar de repetir algo sobre lo cual ya he escrito en el pasado. Después de que las Naciones Unidas votaron a favor de la creación de un estado judío, los líderes de Agudat Israel tuvieron una discusión sobre qué postura tomar respecto a este hecho. Yo he participado en una delegación que fue enviada al Gerrer Rebbe, el Imrei Emet, zt”l. Me pidieron que presente nuestra pregunta ante él, y lo hice de la siguiente manera: “El Rebbe seguramente se ha enterado de que las Naciones Unidas han aprobado el establecimiento de un estado judío. ¿Qué debe hacer Agudat Israel?” El Gerrer Rebbe inmediatamente citó algo que se puede aplicar a cada uno de los 57 años que pasaron desde el establecimiento del estado. El Gerrer Rebbe dijo: “Leshana ajeret kavum v´asu Iom Tov.” “Un año más tarde lo van a declarar Iom Tov.” Esto fue dicho respecto al milagro de Janucá; sólo un año después fue declarado Iom Tov. El Rebbe quiso decir que deberíamos esperar un año para ver cómo se desarrolla el estado antes de decidir qué actitud tomaría Agudat Israel.
Podemos ver ahora, 57 años después, que el estado de Israel deja mucho que desear.
Queremos nuestra Tierra Santa – Eretz Israel, no Uganda. Hay una gran diferencia entre nuestro sagrado sionismo y el sionismo secular.

 

Nro 368 Iyar del 5765 / Mayo de 2005

Redacción y Administración: Lavalle 2168 Of. 37 ( C.P. 1051) de 15.30 a 18.00 Hs.
Tel.: 4953-7132 / Telefax.: 4961-0954

Tribuna Judía
Una voz que ahonda en las raices judías

Aparece quincenalmente
Director: Prof. Pedro E. Berim
Diseño y Diagramación: Luminaria Design

Propietario
Unión de Israel en la argentina (U.D.I.)

Registro Nacional de la Propiedad Intelectual #187.257