La Voz Judía


La Voz Judía
Gran reunión en motzaei Simjat Torah
Por Menahem Porush (Ex-miembro de la Kneset)

Durante 46 años la central de Agudat Israel en Jerusalém ha mantenido reuniones en motzaei Simjat Torah en la Plaza del Shabat.
La idea de esta asamblea anual vino originalmente del sagrado Brisker Rov, Reb Zev Soloveitchik, zt”l. Su objetivo era evitar que la gente participe de otras reuniones que no eran apropiadas para los jareidim.
Esta asamblea da la posibilidad al líder de Agudat Israel de presentar ante el público los logros y las cosas por las que se está luchando. Dada la situación en la cual se encuentra la judería ortodoxa de hoy, el público mostró interés especial en los discursos.
Como presidente de la Central de Agudat Israel en Jerusalém, el siguiente fue mi discurso:
Resulta interesante que existen dos descripciones opuestas para el pueblo judío:
“Am medushnei oneg” – una nación de delicias sagradas, y “am seridei jerev” – una nación de sobrevivientes de la espada (la guerra). ¡Dos opuestos!
El sagrado Zohar dice sobre la generación anterior a la llegada del Mashiaj: “Qué desafortunada que es esa generación; qué meritosa es esa generación” – sobre todo lo que sufrirá esa generación y sobre todos los méritos que tendrá.
Qué desafortunada esa generación – un tercio de nuestro pueblo nos fue quitado. Los quemaron. Fueron enviados al crematorio.
Qué merecedora esa generación – debemos agradecer a Hashem por haber logrado establecer y rehabilitar los centros de Torah y de jasidim, que son una fuente de orgullo.
Con las mismas descripciones dijo también el Lutzker Rov, Hagaon Reb Zalman Sorotzkin, zt”l: “V´iejarad Itzjak jarada guedola.” Itzjak tembló fuertemente. Itzjak tembló dos veces. El midrash dice: una vez sobre el mizbeaj y otra cuando Esav le trajo los dulces, y no sé cuál de las dos fue más grande. El Lutzker Rov comentó que el midrash dice que cuando Esav trajo los dulces, Itzjak tembló mucho.
Hemos probado los dulces y hemos estado en altares. Estas descripciones significan mucho para comprender nuestra situación.
Realmente vivimos dos contrastes: Los centros de Torah y de Jasidut están llenos gracias a D-os. Se abre una ieshiva y se llena; se abre un Talmud Torah – no importa dónde – y se llena. Las escuelas de Beit Iaakov están llenas; los seminarios están llenos.
Como estamos ahora en Jerusalém analicemos la situación aquí: En lugar de una escuela llamada por un famoso líder secular, Berel Katznellenson, ahora hay un magnífico Talmud Torah “Iakirei Ierushalaim”. La escuela secular Lemel – sobre la cual el Gaon de Brisk, Rabbi Iehoshua Leib Diskin zt”l puso un jerem – es ahora un Talmud Torah de Ruzhin – Boyane y se llama así por el Boyaner Rebbe – Rabbi Mordejai Shlomo zt”l.
Como he dicho en varias ocasiones, creo que desde Sura y Pombedisa no hemos tenido el mérito de tener tantos centros de Torah como hoy. 5.000 estudiantes sólo en la ieshiva de Mir. Todas las ieshivot están llenas gracias a D-os, y se llenan ni bien se abren. Somos afortunados por tener éste mérito.
La gente de Shinui y sus socios están buscando en cada rincón para ver cómo pueden arrancar los principios religiosos. Desde la revolución antirreligiosa y antisemita en la Rusia soviética, nunca hubieron protocolos como los de Shinui – para luchar contra los principios religiosos. Un ministro de Shinui dijo: “También los judíos pueden ser antisemitas.” El objetivo de esta gente antisemita es arrancar todo.
Respeto mucho la declaración clara que hizo el presidente de Judaísmo Unido de Torah, Rabbi Iaakov Litzman – que Agudat Israel no participará de este gobierno mientras Shinui esté en él.
Se dice que los últimos decretos hicieron que los anteriores sean olvidados, pero últimamente los decretos no se pueden olvidar. ¿Pueden imaginarlo? Antes de que el estado fuera establecido cuando la Agencia Judía le pidió a Agudat Israel unirse al pedido ante la ONU del establecimiento del estado, tuvimos condiciones bien claras. Una de las primeras fue que nuestra educación no sea modificada. Y ahora, por primera vez desde el establecimiento del estado, se atreven a declarar el “Plan Liba” son el objetivo de interferir en nuestra educación. No entraré en detalles sobre cómo piensan hacerlo, pero la interferencia en sí está prohibida y lucharon en su contra.
Nuestra situación es muy difícil. Estamos en guerra contra aquellos que quieren arrancar la religión; también estamos en guerra contra aquellos que no tienen vergüenza a pesar de que levantan la bandera de la religión. Son el Mafdal – El Partido Nacional Religioso, socios en este gobierno malvado.
Comencé mencionando dos contrastes que describen a nuestra nación: una nación de delicias sagradas y una nación que sobrevivió por la espada; y qué afortunada que es esta generacón y que meritosa que es esta generación.
El Tana Devei Eliahu dice que cuando llegará la redención, Hashem le dirá a los judíos: Mis hijos, cómo pudieron esperarme durante todos estos años, y ellos responderán: Sin la Torah que nos has dado, nos hubiesemos perdido entre las naciones. El mérito de estudiar la Torah, de diseminar la Torah nos ha mantenido y nos sigue manteniendo.
Lo que dijo el sagrado Rabbi AharonLevin de Reisha: La corona de Agudat Israel tiene muchas perlas y piedras valiosas, pero los diamantes más preciados de la corona son: -
A) El estudio del Daf Iomi, que fue sugerido en la Knesia Guedola de Agudat Israel por Hagaon Rabbi Meir Shapira.
B) El movimiento Beit Iaakov que fue establecido por la Sra. Sarah Schnierer.
Agudat Israel está muy orgullosa de estos dos diamantes.
Tuvimos el mérito de tener mucho éxito. ¡Quién creería lo bien que fue aceptado el Daf Iomi! Fue aceptado a lo largo y ancho del país y del mundo. He visitado a los Estados Unidos 69 veces, y cada vez que pregunté en cada lugar que visité, me enteré que se estudiaba el Daf Iomi. Ahora gracias a D-os pronto haremos el Siyum HaShas, el 20 de Adar I, durante el Yahrzeit del Posek de nuestra generación, Hagaon Harav Shlomo Zalman Auerbach zt”l, y esperamos que despierte gran entusiasmo para estudiar el próximo ciclo del Daf Iomi.

Al mencionar la primer Knesia Guedola de Agudat Israel recuerdo que hubo una gran excitación cuando se dio a conocer que el Gaon el Jafetz Jaim estaba llegando desde Radin. En aquel entonces la gente no viajaba por avión; era difícil viajar. La aparición del Jafetz Jaim causó una impresión en esa generación y en las futuras. Cuando el Jafetz Jaim entró a la Knesia Guedola, preguntó lo que estaban discutiendo, y le contaron que estaban discutiendo la agenda. El Jafetz Jaim quiso hablar, y dijo que esa discusión le recordaba una conferencia de médicos en torno a un hombre muy enfermo. Los médicos estaban intentando encontrar la causa de la enfermedad. El profesor más importante dijo: Primero debemos revisar el pulso. Si hay pulso, hay esperanza; pero si no hay pulso, no hay esperanza. Nuestro pulso, dijo el Jafetz Jaim, es nuestra educación.
Así fue establecido que la tarea principal de Agudat Israel fuera la educación. La educación es la base de nuestra existencia. Inmediatamente todos resolvieron que Agudat Israel tenía el objetivo de mantener el sistema educativo. Esto lo hemos logrado y lo seguiremos logrando, y con la ayuda de D-os seguirá existiendo.
Además de mi discurso hubieron otros discursos de parte de líderes de Agudat Israel especto a los problemas que estamos enfrentando, y los pasos que estamos tomando para resolverlos.
El intendente de Jerusalém, Rabbi Uri Lupoliansky, dio un muy lindo discurso sobre la importancia del Consejo Municipal, que ahora está, gracias a D-os, bajo la conducción de un intendente religioso.
Mi hijo, Reb Meir Porush, miembro de la Knesset, dio el discurso de apertura de la reunión.
Rabbi Iaakov Litzman, miembro de la Knesset, habló de su capacidad como presidente de Judaísmo Unido de Torah.
También hubo un discurso del vice intendente de Jerusalém, Rabbi Ioshua Pollack.
Rabbi Jaim Mordejai Weiner fue el Maestro de Ceremonias.
El discurso del cierre fue de Rabbi Avraham Iosef Leizerson, presidente de las escuelas de Torah de Jinuj Atzmai.
Además de los discursos, hubo un programa entretenido.
Esta reunión fue muy impresionante. A pesar de que estas reuniones han sido muy exitosas a lo largo de estos 46 años, esta última fue realmente excepcional, y le dio gran aliento a la judería ortodoxa.

 

Nro 357 Jeshvan del 5765 / Octubre de 2004

Redacción y Administración: Lavalle 2168 Of. 37 ( C.P. 1051) de 15.30 a 18.00 Hs.
Tel.: 4953-7132 / Telefax.: 4961-0954

Tribuna Judía
Una voz que ahonda en las raices judías

Aparece quincenalmente
Director: Prof. Pedro E. Berim
Diseño y Diagramación: Luminaria Design

Propietario
Unión de Israel en la argentina (U.D.I.)

Registro Nacional de la Propiedad Intelectual #187.257