La Voz Judía


La Voz Judía
Conclusiones apresuradas
Por Ben Itzjak

La judería europea ha estado alarmada por el crecimiento en los incidentes que describen como antisemitas.
Consecuentemente, un profeta de la perdición ya ha predicho que este año tendrá la mayor cantidad de incidentes antisemitas desde que finalizó la Segunda Guerra Mundial.
No quiero minimizar la necesidad de estar alerta a los peligros que pueden acechar, ni de la necesidad de que nuestros edificios estén vigilados.
Al mismo tiempo resulta importante que tampoco tildemos cada incidente que afecta a los judíos como antisemita.
Déjenme citar algunos ejemplos para explicar lo que estoy diciendo.
Hace algunas semanas nos alarmamos por la noticia de que un restaurante judío en Paris fue incendiado. Inmediatamente lo describieron como un incidente antisemita. Incluso esta columna fue llevada por la corriente, de que el incendio fue otra manifestación del creciente antisemitismo en Francia.
Ahora me entero que el incendio fue perpetrado por “un miembro inestable de la comunidad”, que anteriormente cuidaba el edificio.
De la misma manera, en julio hubo un tumulto internacional luego de escuchar que una mujer judía y su bebé fueron atacados en un tren suburbano de Paris por seis jóvenes; luego fue revelado que la historia fue inventada.
En Londres también hubo un caso de un incidente en el cual la sinagoga de Crowland Road fue asaltado. Este incidente fue registrado como uno de carácter antisemita. Posiblemente sea verdad, pero aún no existe evidencia alguna para probar esto. Puede haber sido simplemente un crimen común y corriente, como muchos otros que suceden en la zona.
Por otro lado, el incendio que ocurrió durante la misma semana en Esh HaTorá en Londres, tuvo con seguridad el sello de los antisemitas ya que un Sefer Torá fue mutilado durante el asalto.
Creo que es importante que cada incidente que involucra a los judíos o a la comunidad judía sea analizado cuidadosa y profesionalmente antes de que se lleguen a conclusiones apresuradas.
Cada incidente maligno es deplorable y deja traumatizadas a las víctimas. Pero siempre estemos seguros de los hechos antes de llegar a conclusiones precipitadas.

 

Nro 356 Tishri del 5765 / Octubre de 2004

Redacción y Administración: Lavalle 2168 Of. 37 ( C.P. 1051) de 15.30 a 18.00 Hs.
Tel.: 4953-7132 / Telefax.: 4961-0954

Tribuna Judía
Una voz que ahonda en las raices judías

Aparece quincenalmente
Director: Prof. Pedro E. Berim
Diseño y Diagramación: Luminaria Design

Propietario
Unión de Israel en la argentina (U.D.I.)

Registro Nacional de la Propiedad Intelectual #187.257