La Voz Judía


La Voz Judía
AMIA: Conferencia de prensa

Las autoridades de la AMIA efectuaron en los últimos días dos conferencias de prensa. La primera el 23 de marzo, destinada a los medios comunitarios y no comunitarios, cuya finalidad era informar que la comisión directiva, por unanimidad, aprobó colocar una placa en recordación de los desaparecidos judíos. Las autoridades de la AMIA estuvieron representadas por su presidente y vicepresidente primero, licenciado Abraham Kaul y señor Benjamín Katzab, respectivamente, quienes estuvieron acompañados por el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, doctor Eduardo Duhalde, familiares de los judíos desaparecidos, madres y abuelas de Plaza de Mayo y activistas judíos de los movimientos de Derechos Humanos.
El 25 de marzo fuimos convocados los medios comunitarios y estuvieron presentes además de Abraham Kaul y el señor Benjamín Katzab; el Prosecretario primero, señor Mario Sobol; el Tesorero, contador Ángel Barman, y el Director del Departamento de Socios, Gabriel Scherman.
El Señor Sobol explicó que la campaña de socios que se implementó a partir del 1º de abril del 2003 ha sido un éxito pues 3.084 personas se asociaron desde su inició, con lo que la edad promedio de los asociados de la AMIA bajo a 65 años. Otro de los datos que brindó es que la cuota promedio es de $ 13,50 por asociado y que la correspondiente a los socios nuevos esta en los $ 9,50 y que la cantidad de socios que regularmente pagan la cuota social ya supera los 15.000.
El Licenciado Kaul, luego de desear un Pesaj Sameaj, se refirió como ya es su costumbre a una gran cantidad de temas, además de ponderar el trabajo del Departamento de Socios.
Como era lógico se refirió a la Causa AMIA, sobre el juicio consideró que está en sus finales y que teniendo en cuenta la cantidad de anomalías de la investigación lo único que esperan es que los jueces tengan la sapiencia necesaria y la inspiración de D´s al emitir el fallo, pues cualquiera puede ser el resultado, desde condenas hasta declarar la nulidad de la investigación y dejar libres a los acusados; comentó que se habían reunido con el juez Canicova Corral, destacando que no tiene ni el lugar, los elementos ni el personal para profundizar las investigaciones y que le hicieron saber que es intención de la AMIA que continúe la investigación. También se refirió Kaul que se mantuvieron conversaciones con la SIDE sobre el tema de los archivos secretos relacionados con el atentado a la AMIA.
El señor Katzab informó sobre la Moatza Educativa conformada por la AMIA, la Agencia Judía y el Joint, resaltando que por segundo año consecutivo aumentó la cantidad de alumnos que asisten a la red escolar judía, este año - aunque todavía no se cuenta con cifras definitivas – el incremento se calcula en 500 alumnos. El licenciado Kaul acotó que esto se debe a la importante cantidad de dinero que se está otorgando en becas. El señor Kazab afirmó que está programado abrir este año 4 nuevos jardines de infantes en zonas en donde se han afincado familias judías y que para el año venidero se está planificando abrir una mijlala pues nuevamente hay interesados en formarse como morim, aclarando que las únicas existentes en la actualidad son de orientación ortodoxa.
El contador Barman se refirió a los montos que la AMIA recaudó el año pasado y como los distribuyó, aunque solicitó a los medios presentes que no los difundan. LA VOZ JUDIA respeta esta solicitud, aunque manifiesta no compartirla por dos motivos, en primer lugar en pocas semanas más, cuando el Rat deba considerar la Memoria y Balance correspondiente al año 2003, las mismas obligatoriamente serán dadas a conocer y en segundo difundirlas es un signo de transparencia en la gestión, uno de los postulados que el licenciado Abraham Kaul consideró prioritario hace dos años cuando era candidato a la presidencia de la AMIA.
Otro de los temas considerados en esta conferencia de prensa fue el de los entierros de judíos en cementerios no judíos. El señor Sobol manifestó que el porcentaje es del 10% de los fallecidos judíos y que se mantiene estable en los últimos años. LA VOZ JUDIA le hizo saber que en averiguaciones realizadas hace unos años en diversos cementerios parques, sus promotores nos dijeron que el porcentaje de judíos que adquirían parcelas era del 30%.
El señor Sobol nos contestó que no tiene esos datos, pero reconoció que cuando un fallecido de una familia es enterrado en uno de esos cementerios, le siguen el resto de los fallecidos.
Continuando con este tema tanto el contador Barman como el licenciado Kaul se refirieron a que la AMIA brinda sepultura tanto a quienes sus familiares pueden hacerse cargo de los gastos como a los que no.
Teniendo en cuenta la crítica situación económica de muchos miembros de la comunidad creemos que es lógico que esto suceda y por eso nos preocupa ese 10% de fallecidos que son enterrados en cementerios no judíos, pues sus familiares sí podrían pagar los gastos. Lo que creemos es que sobre este tema existe una gran confusión, un ejemplo lo dio el propio Tesorero de la AMIA cuando resaltó que la Kehila mantiene los cementerios sin cobrar ningún tipo de expensas, lo que es cierto pero está motivado por el sentido intrínseco del Kever Israel y la función de la Jevrá Kedushá.

 

Nro 343 - Nisan del 5764 / Abril de 2004

Redacción y Administración: Lavalle 2168 Of. 37 ( C.P. 1051) de 15.30 a 18.00 Hs.
Tel.: 4953-7132 / Telefax.: 4961-0954

Tribuna Judía
Una voz que ahonda en las raices judías

Aparece quincenalmente
Director: Prof. Pedro E. Berim
Diseño y Diagramación: Luminaria Design

Propietario
Unión de Israel en la argentina (U.D.I.)

Registro Nacional de la Propiedad Intelectual #187.257