Comunidades


Periódico Judío Independiente
Una secuela poco conocida de la Intifada
10% ISRAELIES CON SINDROME POSTRAUMATICO

Por Merav Dana, Maariv
Una primera investigación devela las huellas psíquicas de la ola de atentados suicidas.Uno de cada 10 israelíes sufrieron y sufren síntomas postraumáticos. Hay optimismo a pesar del terror.

Ya han pasado tres años desde el estallido de la Intifada, tres años de ataques y de terror que se cobraron un alto precio en la psiquis de los israelíes.Un primer estudio en su tipo en Israel devela que muchos israelíes sufren traumas psíquicos debido a los atentados.
2 de cada 3 de ellos sufrieron síntomas temporales que aparecen luego de cada hecho violento y uno de cada 10 sufren de Síndrome Postraumatico. A la luz de estos datos sorprente a la vez saber que la investigación demuestra que la mayoría de los israelíes es optimista respecto al futuro de Israel.La investigación fue hecha por 3 profesores universitarios de Tel- Aviv y el instituto psiquíatrico Lev Hasharon y fue realizado durante más de un año participando 512 israelíes adultos que representaban el modelo social de Israel. La investigación terminó hace un mes y relevo los primeros 18 meses de la Intifada en los que murieron 472 israelíes y más de 3800 quedaron heridos.Desde entonces hasta ahora las cifras se multiplicaron. De la investigación se desprende que 16% de los israelíes fueron afectados directamente por los ataques terrorístas. 37% dijo que un familiar o amigo fue testigo de un ataque. 76% dijo sufrir algún síntoma psíquico debido al impacto de los ataques como por ejemplo sensación de tristeza y trastornos del sueño. 10% sufren de sintomatología propia del Síndrome Postraumatico que se manifiesta en dificultades funcionales y que necesita apoyo terapeutico para ser superado.Un 5% de los israelíes declaró que necesita apoyo psicológico para enfrentar los traumas.
Aún así el estudio devela que el 82% de los consultados se sienten optimistas respecto al futuro y un 66% muy optimista respecto de Israel.
"13.000 ataques diferentes hubo en el período que tomamos para hacer el trabajo de campo y evaluamos que la cantidad de israelíes que tienen Síndrome Postraumatico es más alto de lo pensado",dice el Prof. Abi Bleij, uno de los investigadores."En estudios que se hicieron en EE.UU. luego del 11-9 la cantidad de traumados fue más alta.La población israelí respondió en forma más lógica respecto de los ataques y la tensión",dijo. "Estamos bien impresionados de la resistencia de la sociedad israelí". El director del Dpto. de Psiquiatría del Hospital Hadassah y experto en postraumas, Arie Shelo, se mostró de acuerdo. "La proporción de traumados no es dramática. La sociedad se va adaptando. La investigación demuestra que hay dispocisión en convivir con el terror sin que la mayoría enferme. Otro dato importante es que los números son similares en todo el país. El terror influye en la distancia y no sólo en Jerusalem o Tel- Aviv. Discontinuidad en el sueño, ataques de furia y depresión son sólo algunos de los síntomas de postraumatismo. "Si algunos de los síntomas aparecen por corto tiempo puede ser normal",dice el prof. Bleij. "En contraposición cuando aparecen varios síntomas y causan depresión y frustración, hay necesidad de tratamientos profesionales".
Las características del Síndrome Postraumático es una constante imposibilidad de superar una experiencia traumática tanto por las noches (sueños) como en el día. El insomnio, las dificultades de concentración, ataques de ira, sensación depresiva y reacciones tardías son síntomas adicionales.Para saber si una persona sufre o no esta enfermedad es imprescindible una consulta al psicólogo o psiquiatra. "El hecho de tener algún síntoma no es indicio de trauma",dice Bleij.
El tratamiento de este malestar psíquico pasa por la terapia y por grupos de contención que ayudan entre pares a elaborar el hecho minimizando así las huellas en la psiquis.
La Vida después
Eliahu J. fue gravemente herido en un atentado en Jerusalem. Luego de recuperarse de las heridas físicas tuvop que hacer frente al Síndrome Postraumatico. "Luego del ataque deje de salir de casa y me encerré en mi mismo",dijo. "Deje de comer y baje de peso y por las noches no duermo.Incluso un año y medio después del ataque pensaba que en todo lugar donde iba olia a quemado",dice. "Todo lo que tocaba me recordaba el olor incluso lo que comía. Tenía miedo de salir de casa y temía que hubiera un terrorísta. Desde un principio supe que no estaba bien". Desde el ataque esta en tratamiento. Percibe algunas leves mejorías. "Salgo algo más de mi casa pero temo ir a discotecas y nunca me siento en lugares pequeños y cerrados y quiero volver a la rutina pero me es dificil. No puedo trabajar. Luego del hospital vuelvo a casa a dormir",finaliza.

24 de Septiembre de 2003 - 27 de Elul de 5763
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708