Comunidades


Periódico Judío Independiente
5763: UN AÑO MOVIDO II
Por Licenciado Eduardo Alberto Chernizki
Cómo decía en la nota pasada, el año 5763 ha sido movido. Además de las alternativas producidas en la investigación del atentado a la AMIA, ya comentadas, la actividad de las instituciones comunitarias fueron muchas y variadas.
En ellas el Departamento Cultural de la AMIA tuvo una gran participación pues casi a diario se realizaron espectáculos, presentaciones de libros, clases, seminarios y dos importantes encuentros internacionales, el primero de los "Cybernavegantes Judíos de Habla Hispana" y el segundo de "Recreando la Cultura Judía".
En la conferencia de prensa que el licenciado Abraham Kaul, presidente de la Kehila, ofreció a los medios de prensa comunitarios el lunes 22 de septiembre dijo una frase referida a la AMIA que de alguna manera resume lo acontecido a lo largo de los últimos doce meses "surge la contradicción de que en el peor momento de la comunidad judía en la Argentina (por la crisis económica y la cantidad de judíos necesitados de asistencia social) fue el mejor de la AMIA".
Basó su afirmación en que se logró saldar la millonaria deuda bancaria, que se distribuyó cuatro millones de pesos en asistencia social, que se abrieron dos sucursales barriales, que se continuo sosteniendo a las instituciones de la red educacional judía, que se consiguió en los últimos tres meses que quinientos socios aumenten su cuota social y que mil doscientas personas se asocien, que se hayan recibido importantes donaciones en dinero e inmuebles, que la Red de Empleos sea un éxito, además de la repercusión de la actividad cultural.
Otra institución que sorprendió por su accionar fue la Organización Sionista Argentina, la que, a partir del momento en que asumió su presidencia el ingeniero Manuel Junowicz, rejuveneció dejando de ser la organizadora de la celebración de Iom Hatzmaut para convertirse en centro de constante actividad, haber traído a la Argentina a la política y periodista española Pilar Rahola es tan solo un ejemplo.
En donde el panorama no ha sido tan alentador, pese al aumento del alumnado en un tres por ciento, es en las escuelas que integran la red escolar judía. Dos de ellas, el Sholem Alejem de Florida y el Herzl de la calle Tucumán cerraron sus puertas y existen otras que si bien se han mantenido, su futuro es incierto debido, según Abraham Kaul, a situaciones económicas que sus actuales directivos heredaron.
Otro hecho digno de destacar dentro del ámbito educativo son las escuelas complementarias o de medio turno que han surgido como respuesta a la crisis económica y como manera de enfrentar la asimilación, digo esto teniendo en cuenta quienes las patrocinan: instituciones religiosas ortodoxas. En la conferencia de prensa arriba mencionada el presidente de AMIA las consideró problemáticas para el futuro de la red, pues generan una alternativa a las escuelas integrales, agregando que para él "una escuela de medio turno o de tres veces por semana no es educación judía, es maquillaje de educación judía". Este es un tema que seguramente deparará muchas discusiones durante el 5764.
Las instituciones dedicadas a la asistencia social cumplieron una labor encomiable, manteniendo durante todo el año la prestación de la ayuda a un padrón de más de treinta y cinco mil personas.
Con respecto a lo que han hecho las instituciones de base, el simple repaso de las Comunoticias publicadas, edición tras edición, en COMUNIDADES hace obvio realizar un reconto de las mismas, pero eso no exime de ponderar y felicitar a sus responsables, que en un año tan dificil no bajaron los brazos y siguieron ofreciendo servicios de calidad a los miembros de la comunidad.
Deje para el final a la DAIA, no porque crea que sus autoridades - que en un par de meses culminan su mandato - no han cumplido con su misión sino debido a una situación que si bien era previsible, no por eso deja de ser preocupante, la superposición en algunos temas de su incumbencia por parte de la AMIA.
La actual conducción de la DAIA se vio obligada a intervenir, y lo hizo con solvencia en una serie de hechos que pueden ser juzgados como antisemitas, como el caso de las declaraciones de un político tucumano descalificando al candidato a gobernador del Partido Justicialista, hoy electo, por ser judío. También tuvo que actuar frente a propagandas o mensajes discriminatorios, asumiendo posturas dignas a su tradición. Pero a la vez existieron casos en los cuales su actitud no ha sido clara para muchos miembros de la comunidad, que -por ejemplo - en lo referido a la investigación del atentado y a la actuación del juez Galeano, los Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado a la AMIA hicieron público mediante un comunicado distribuido días antes del pasado Pesaj, publicado integramente en su momento por COMUNIDADES.
Durante este año la DAIA no convocó a ninguna conferencia de prensa de los medios comunitarios, aunque implementó un sistema de comunicación con los miembros de la comunidad basado en páginas publicadas en algunos de estos medios y la edición de un boletín quincenal denominado "DAIA en breve" que se distribuye en las instituciones, que se suman al boletín diario distribuido por Internet. Como un hombre que desde hace más de quince años cubro la actividad de las instancias centrales siento que este sistema expresa que la DAIA no confía en los periodistas comunitarios.
Por último quiero referirme a la superposición que mencione antes. En los últimos meses se observa que la AMIA, en especial su presidente, asumió una actitud de representación de la comunidad frente al Gobierno Nacional y los medios de comunicación en temas que son de incumbencia de la DAIA, esto que podría justificarse en el caso de la investigación del atentado del 18 de julio de 1994 y el juicio oral, no lo es en las presuntas declaraciones del Comandante en Jefe del Ejercito, general Roberto Bendini.
En la conferencia de prensa se le preguntó al licenciado Kaul el por qué de esta actitud y respondió "La AMIA se involucra en todos los tema que tienen que ver con los judíos (...) y no se considera representada por la DAIA".
Creo que esta situación daña a la comunidad como un todo, pero tengo que reconocer que Abraham Kaul es coherente con lo que decía hace tres años, cuando como presidente de Avoda objetaba el sistema de elección de autoridades de la DAIA y seguramente por eso también nos dijo a los periodistas que la AMIA apoyara en la próxima elección de autoridades de la DAIA al candidato que se comprometa, por escrito, a modificar ese sistema. Este también es un tema que tendrá su continuidad en el 5764.
En una próxima nota, si las circunstancias lo permiten, intentaré analizar que ocurre con el estudio de la Shoá y la situación de algunas instituciones comunitarias religiosas. Shana Tova Umetuka para todos los lectores de Comunidades.

24 de Septiembre de 2003 - 27 de Elul de 5763
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708