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Periódico Judío Independiente
septiembre-1-2003
Teatro

Por Paradero desconocido
Moshé Korin
En el teatro "El Nudo" se estrenó la obra "Paradero desconocido", dirigida por Lía Jelin. La obra, construida en un contrapunto epistolar entre dos amigos, Max Einsenstein y Martín Schulse, ambos expatriados alemanes en San Francisco (EEUU) después de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), pone en escena el devenir de la transformación subjetiva de Martín a los ideales del nazismo. Martín, de origen alemán, decide regresar a Alemania en 1932. Pero lo que Martín ignora - acaso nadie podía saberlo- es que retorna a una Alemania que vive los albores del nazismo. La obra exhibe entonces en un crescendo bastante impactante la adhesión de Martín a los ideales nazis conforme avanza el proyecto de Hitler en el poder. Y no sólo Max, su amigo judío, asiste demudado a esa inesperada y escalofriante transformación; también sucede eso con el público que asiste a la obra. Raúl Rizzo, Roberto Catarineu y el coro de artistas dirigidos maravillosamente por Lía Jelin han logrado el encanto.

Las cartas y el conflicto


Carta de Max a Martín

Martín: "Necesito pedirte que la busques, que la ayudes. Vos conocés su gracia, su belleza, su dulzura. Tuviste su amor, ese amor que no le dio a ningún otro hombre. No intentes escribirme. Ni siquiera necesito pedirte ayuda. Basta con decirte que algo está mal, que tiene que estar en peligro. Lo dejo en tus manos, yo no puedo hacer nada." Max

Carta de Martín a Max

"Heil Hitler! Lamento tener que darte malas noticias. Tu hermana está muerta. Como vos mismo decías, desgraciadamente era una imprudente. Hace menos de una semana llegó a mi casa, perseguida por una patrulla de la SS... Estamos construyendo una nueva Alemania a las órdenes de nuestro Glorioso Líder, muy pronto demostraremos grandes hazañas al mundo." Martín


Acaso mucho más en su versión teatral que en su versión literaria, "Paradero desconocido" retoma la estructura dramática de la tragedia: dos antagonistas, Max y Martín, se enfrentan en una escena que va in crescendo dramáticamente hasta culminar en un desenlace fatal: Martín, quien representa la figura de la traición en cuanto desconoce a un amigo a causa de su judaísmo, muere al final de la obra. Y en esa muerte, respecto de esa muerte, Max no es completamente ajeno. Fiel al estilo de la tragedia griega, la puesta exige un coro de artistas que canta en vivo y que actúa en un segundo plano las escenas de la historia que se desprenden del relato epistolar de Max y Martín.


La obra plantea un duro final, un final que nos cuesta comprender, o que reclama la fuerza de una aguda consideración. Los espectadores hemos visto como crecían los sentimientos pronazis de Martín; hemos visto cómo se desentendió del cuidado y la protección de Giselle, la hermana de su amigo -con quien Martín había mantenido un romance de juventud- y que desapareció trágicamente de los escenarios de Berlín; hemos visto también cómo Martín negaba hasta repudiarlo a su socio y amigo, ese judío que vivía en California y administraba la galería de obras de arte en la que eran socios. Y al final de esa metamorfosis lo hemos visto también sucumbir.


Una denuncia prematura


"Paradero desconocido" fue publicada en 1938. Su autora debió publicarlo con un seudónimo: Kressman Taylor, para ocultar que era mujer, madre de tres hijos y una anónima publicista en Nueva York. En efecto, por la denuncia prematura y anticipada del nazismo, por la dureza de lo que exhibía y el atrevido final, la historia no podía, por aquellos tiempos, aparecer firmada por una mujer. Katherine, la autora, murió en 1996, a los noventa y tres años, luego de que fuera celebrada la reedición de la historia en la que se basa esta pieza teatral que hoy comentamos. "Paradero desconocido" se adaptó para teatro en las principales capitales culturales de Europa y hoy tenemos el placer y el orgullo de tenerla en nuestros escenarios gracias a la magistral dirección de Lía Jelin y la excelente interpretación de Raúl Rizzo y Roberto Catarineu.

La vigencia de esta obra en nuestro ámbito es doble: por un lado, porque toma desde la perspectiva de una historia singular un tema universal: la condición judía ante el nazismo; pero también entronca con la dolorosa historia de las desapariciones vividas por los argentinos durante la dictadura militar. Se podría recordar, a propósito de esta fatal conexión, el viejo adaggio expresado por Tolstoi que reza: "pinta tu aldea y pintarás el mundo". Es cierto: lo incomprensible de la condición humana no sólo está en el mundo, también está en la aldea. Pero en la aldea también habitan los artistas que pintan la vida de los hombres. Gracias a ellos lo incomprensible de la condición humana adquiere las formas que la vuelven pensable.

3 de Septiembre de 2003 - 6 de Elul de 5763
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