Comunidades


Periódico Judío Independiente
Daniel Muchnik, periodista, especialista en temas económicos
“ LA GENTE VOTA CON EL ESTOMAGO Y EL BOLSILLO Y NO POR OBRAS”

Por Luciano Stilman, especial para Comunidades
El periodista y escritor Daniel Muchnik analizó en Comunidades la actualidad económica argentina, mostró su preocupación por la inflación y el dólar, habló de la situación política de cara a las elecciones legislativas, del Gobierno de Macri y la postulación de Cristina Kirchner.
Por Luciano Stilman, especial para Comunidades

- ¿Cuál es tu visión de la actualidad económica en nuestro país?
Creo que el Gobierno no ha podido cumplir muchísimas de las propuestas que prometió llevar a cabo antes de las elecciones presidenciales de 2015. Creyó firmemente que las inversiones extranjeras lloverían a corto plazo tras un cambio institucional, pero eso no pasó ni pasará hasta tanto se devele qué va a ocurrir en las próximas elecciones legislativas. Si Cristina Fernández logra ganar en un reducto del Gran Buenos Aires se puede transformar otra vez en un fantasma peligroso del populismo que retorna en las elecciones presidenciales futuras. Económicamente el país ha sufrido enormemente y en todas las clases sociales, ya que la clase media está muy dolida, muy golpeada por el proceso inflacionario, y además porque literalmente la plata no le alcanza; no puede vivir con las limitaciones de la actualidad. Si esto ocurre con la clase media no quiero pensar qué pasa con un argentino cada tres que es pobre; de total pobreza. Quiero advertir que el 70 % de la población activa gana entre 10 y 11 mil pesos por mes, y tienen que cumplir con las necesidades de una familia de 2 hijos como promedio. El Banco Central ha actuado con el criterio ideológico que conlleva, que es ultraliberal, de dejar flotar el tipo de cambio hasta que la realidad se le impone, como ocurrió en las últimas semanas donde tuvieron que intervenir el Banco Nación y el Banco Provincia volcando dólares al mercado.

- En las últimas semanas las autoridades del Gobierno indicaron que la subida del dólar no era un tema que les preocupase.
Estas declaraciones son una muestra más de la soberbia de algunos funcionarios que se consideran iluminados y que creen que el futuro está clarificado, y la realidad es que no lo está. Los economistas más sobrios hablan de un dólar de 20 pesos para fin de año, y es muy probable que lleguemos antes a esa cifra. Lo más complicado en este panorama es que aparecen estadísticas de crecimiento, y es cierto que hubo sectores económicos que han mejorado como la construcción o la fabricación de automotores, pero la gran parte de la industria ha estado parada. Hace algunos meses el 40 % de la infraestructura productiva estaba detenida, el sector textil y otros están muy afectados, las economías provinciales dejan mucho que desear y han perdido mercados. El sector vitivinícola ha perdido muchísimo por falta de exportaciones y porque se han descuidado mercados. Es decir, no todo es feliz en una realidad en la que hay desempleo ; solamente hay empleo estatal, hay reductos de hambruna y dificultades de alimentación, y donde no se ven perspectivas de grandes cambios. El Gobierno, según dice, se ocupa de hacer obras públicas y es así como se conocen grandes cifras dirigidas allí, pero la gente no lo siente y reacciona de acuerdo a su estómago y a su bolsillo, y esto es lo que va a pasar en las próximas elecciones.

- El año pasado hubo una inflación aproximada del 40 % y para este año los analistas estiman que estará alrededor del 20 % ¿sigue siendo una inflación muy alta para el país a pesar que se reduce a la mitad?
Sin duda que es una inflación alta. Si se compara con la década del 70 u 80, donde había inflación del 400 o 600 %, ahora estamos hablando de un 22%. Estos números hoy duelen muchísimo, habida cuenta de estos bolsones de miseria que hay.

- Hoy estamos viendo una crisis política, social y económica en Venezuela con inflaciones altísimas año tras año. ¿Cree que Argentina iba en ese camino como lo decían algunos dirigentes políticos?
Hoy no veo un futuro tipo Venezuela pero si el Gobierno populista kirchnerista seguía encaramado en el poder, no te quepa duda, íbamos hacia lo que es Venezuela, no había otra posibilidad creíble.

- ¿Cuál es su visión de “la grieta” que divide hoy a gran parte de la sociedad argentina?
Es muy doloroso porque esa grieta ideológica se ha agrandado, y la oposición a Mauricio Macri es desmesurada y violenta; mucho más de lo que uno se imagina. El kirchnerismo no ha cesado y todo esto lleva a crear un ambiente y actitud de violencia, y el fascismo es violencia, ergo, el kirchnerismo tiene toques fascistas.

- ¿Qué cree usted que puede suceder con una victoria de Cristina Kirchner en las elecciones legislativas?
Si se impone en las elecciones le va a dar el furor personal de querer volver al poder.

- Aunque las encuestas hoy muestren que a nivel país tiene entre un 60 y 70 % de imagen negativa.
Por supuesto, ya que también esos sondeos muestran que hay un 60 % de la población que le importa un comino si robó o no, que a ese porcentaje no le interesa en un voto a Cristina o su gente si robaron o no.

- Justamente hablando de funcionarios que trabajaron con Cristina, hace pocas semanas en la Cámara de Diputados se votó en contra de la expulsión de Julio De Vido, ¿qué opina al respecto?
Es lamentable que no se haya podido excluir a semejante personaje. Sus subordinados están presos por coimeros y ladrones del fisco, y este señor aparece en el Parlamento con toda la omnipotencia que lo caracteriza. Es un problema muy serio para la credibilidad del Congreso y para la democracia que De Vido tenga inmunidad dentro del fuero parlamentario.

- ¿Cómo se imagina a la Argentina en noviembre de este año post elecciones legislativas?
Yo desearía que los problemas económicos sean superados. Si se logra o no es difícil determinarlo en este momento, pero yo soy bastante escéptico.


Número 621
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota




Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708