Comunidades


Periódico Judío Independiente
Cismas que amenazan al pueblo judío
DESUNION Y ODIO GRATUITO

Por Natalio Steiner, co-director de Comunidades
La Biblia Hebrea es el libro que ha moldeado la identidad judía como pocos. Y no sólo de los judíos observantes.
En el libro de Génesis ( primero de la Torá ) vemos como se conforma el primer paso hacia la conformación de la identidad. El origen del Primer Hombre y su descendencia esta lleno de múltiples genealogías que parecieran reiterarse sin solución de continuidad. 10 generaciones van de Adam a Noaj ( el del diluvio) y otras 10 de Noaj a Abraham ( primer hebreo monoteista).
Un sinfín de nombres y pueblos se suceden en el texto generando múltiples preguntas y pocas respuestas: muy pocos personajes se destacan entre estos tres hombres que entre los tres abarcan un período de no menos de 3.000 años.
Solo al llegar al capitulo 12 del Génesis vemos la orden divina que cambiará el rumbo de Abraham, su descendencia y hasta de la humanidad ( nacimiento del monoteísmo ético). “ Vete de ti, de tu tierra y de la casa de tus padres”. Comienza asi a surgir la nacionalidad hebrea.
El texto desparrama identidades. Issac y Yaacob ( dentro de lo hebreo ); Ismael y Esav ( por fuera ). Todos provienen de un mismo origen pero cada uno construye un destino diferente. Los primeros siguen el legado de Abraham; los otros irán por las antípodas; aún hasta nuestros días.
El final del Génesis nos muestra el camino transitado. Todos los descendientes de Yaacob y sus hijos conformarán el pueblo hebreo a partir de 70 descendientes.
En el siguiente libro, Shmot, la identidad particular deja paso a la creación del pueblo. No se trata solo de una descripción del pasado sino recomendaciones para el presente y el futuro. Esa es la grandeza de la Torá: es viviente; le habla al hombre y al judío de hoy.
La primera crisis de este novel pueblo hebreo surge en su nacimiento: nace y es esclavizado por el Faraón. Dato curioso: es el faraón el que por primera vez denomina a las 12 tribus “ pueblo, hijos de Israel”. Con el reconocimiento del pueblo vino el antihebraísmo o el antijudaísmo : Los nacidos varones, alagua. No se que la demografía lo supere. Parecido a la Europa del medioevo y del siglo XX. Un odio primitivo condujo a dictadores a la Solución Final; a la tortura y la opresión.
Lo que sigue es historia conocida. La respuesta al Faraón no fue armada . “ cuanto más los oprimían más crecían “( Exodo 1).
En nuestros días vemos como Europa pierde sus características por la falta de crecimiento demográfico. Para cuidar su economía deben apelar a la migración desde países africanos e islámicos que paso a paso corroen su identidad sajona.
La respuesta de Israel hoy es la de los hebreos de ayer : crecer.
Según la OCDE el crecimiento natural de los judíos israelíes es de 3,1 hijos por familia; casi el doble que los europeos que apenas orillan el 1,7 por familia.
La Shoa, que eliminó a 1/3 del pueblo judío, encontró respuesta en el judío israelí. Como dice el Talmud : La acción de los padres es una señal para los hijos.
El libro de Génesis es la introducción al Exodo. En Génesis vemos la rivalidad: Caín y Evel; Itzjak e Ishmael; Yacoob y Esav, José y sus hermanos. La rivalidad en Génesis deja lugar a la unidad del Exodo.
El Génesis comienza con el primer genocidio de la humanidad y cierra con el reencuentro de José y sus hermanos.
Hoy, los judíos, deben buscar ese reencuentro. Las peleas internas fagocitan fuerzas y azuzan el antijudaísmo. Hay que ser hebreo como lo fue José : capacidad de perdonar ( a sus hermanos), reconciliarse y volver a vivir juntos. ¿ Será hoy posible ¿
Desde lo histórico, psicológico y lo social, la familia se antepone a la sociedad y al estado. Si los hermanos no pueden vivir juntos en paz seguro que tampoco podrán crear una sociedad ( comunidad, kehila) estable o un pueblo unido.
El perdón no es algo que atañe solo a las personas; es también político. Si hay incapacidad para perdonar la sociedad puede quebrarse y desaparecer. La división de los reinos de Juda e Israel, luego de la muerte del rey Salomón ( 950 a.e.c) fue el punto inicial para la destrucción del Primer Templo, unos 480 años más tarde ). Las peleas entre grupos y el odio gratuito trajeron la destrucción del Segudo ( 68 e.c)
Los hijos de Israel son una familia en el Génesis y ya un pueblo en el Exodo. Iosef cierra el libro de Bereshit apiadándose de sus hermanos que lo vendieron como esclavo.. El mensaje del pueblo naciente es claro : el que sale de la esclavitud a la libertad debe saber perdonar.
Moises reemplaza a Iosef en el liderazgo del pueblo. Para el Talmud Moises es el “ pastor fiel “, que se volcó a cuidar a su rebaño ( no solo de ovejas). La profundidad de su lucha esta descripta en tres escenas del Exodo. En una de ellas se nos cuenta como Moises logró evitar una “ mini “ guerra civil entre los hebreos que se peleaban entre si. Moises le dice a uno de ellos : “ ¿ Por qué golpeas a tu hermano “?. La respuesta arrogante del agresor es : “ ¿quién te puso como ministro o juez “? para luego agregar “ si vos mataste al egipcio “ ( que golpeaba al hebreo ). Lo que sigue es una consecuencia de la delación. “ Escuchó el faraón y pidio matar a Moises “.
Esta historia individual tuvo su correlato en los tiempos del Segundo Templo previo al gobierno corrupto y desjudaizador de los descendientes de los Macabeos que traicionaron a su pueblo, tal como hoy lo hacen cierta intelectualidad israelí antisionista que difaman al estado hebreo y las universidades que se formaron ante las universidades europeas.
Moises llegó al lugar en el que los hebreos peleaban. Sin que sepamos mucho del contexto le dijo “ al malvado “ . ¿ Cómo supo Moises identificar de los dos al malvado?. El talmudista , Reish Lakish, trae una respuesta simple en Sanhedrin 58 B : “ El que levanta un brazo contra su hermano , ese se llama malvado” para agregar : “ aún incluso si no alcanzó a golpearlo “. De esto se puede aprender hoy día acerca de cómo se agreden los judíos : no con golpes sino con descalificaciones.
Esto nos debería enseñar a como defender nuestras ideas : ¿ sabremos triunfar o aceptar una derrota sin violencia o sin amenazas ¿.
La filosofía judía de todos los tiempos ( desconocida en la diáspora) ha luchado contra el odio entre hermanos que conducen a conflictos. Al respecto cabe citar a una luminaria casi desconocida fuera de Israel que fue el gran ex primer gran rabino de Israel, Abraham Itzkal Hacohen Kuk ( z”l) que dijo que “ así como el Segundo Templo fue destruido por odio gratuito el tercero debe construirse por amor gratuito.” ¿ Estaremos en condiciones de hacerlo ¿



Número 621
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota




Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708