Comunidades


Periódico Judío Independiente
KKL: un paraíso en el desierto
Por Natalio Steiner, co-director de Comunidades
Llegar a Nave no es fácil. El camino es largo y hay que atravesar una larga y prolija ruta que a sus costados esta llena de invernaderos y campos verdes en pleno desierto del Neguev.
Es un precioso día de invierno. Nave está en un lugar muy especial: a dos kilómetros de la frontera con Egipto y a unos 8 de la Franja de Gaza. Por ello la presencia militar en los caminos linderos es ahora mas visible. Igual que los globos aerostáticos de seguridad que desde territorio israelí filman lo que pasa en la Gaza gobernada por los terroristas del Hamas.
Todo ese clima parece evaporarse cuando uno llega al moshav Nave, un emprendimiento que nació en 2005 cuando se produjo la salida unilateral de Israel de la Franja de Gaza. Un grupo de habitantes del Ishuv Atzmona pidieron permanecer cerca de la región y el gobierno les concedió la posibilidad de fundar Nave (oasis en español).
Viven en Nave 110 familias, es decir casi 900 personas. La mayoría de ellos son judíos religiosos sionistas que tienen un espíritu imbatible. Hay que tenerlo para estar rodeado de tanta aridez.
Cada tanto se escuchan disparos del otro lado de la frontera con Egipto. Son parte del conflicto militar que Egipto tiene con el Isis que desea liberar el desierto de Sinaí y fundar un estado islámico. Nada de esto intimida la tranquilidad pastoral de Nave que se fundo en un terreno que el KKL preparó en infraestructura (árboles, caminos, búsqueda de agua potable). Hay una importante donante del KKL Argentina cuyo nombre me reservare que apoya casi exclusivamente a este poblado cuasi fronterizo. Pronto se le hará un reconocimiento en el lugar.
Con el estallido de la guerra en Gaza durante el operativo Tzuk Eitan (2014) el KKL construyó 5 refugios antimisiles. Se los ve robustos,
disimulados en colores y felizmente no muy usados. Cada refugio tiene un costo de u$s 25.000.
Nave tiene cuatro jardines de infantes, una escuela primaria y los chicos alborotan un lugar de suma tranquilidad. Es envidiable ver como
juegan solos en plazas ultramodernas y en las calles el transporte público llega sólo dos veces al día y por ello casi los habitantes tienen transporte propio. Se está construyendo una nueva sinagoga mucho más grande que funcionara como centro comunitario que facilitara la integración de las familias.
Nave vive de los cultivos típicos de un desierto domesticado por el verde y no pocos de los habitantes del Moshav trabajan o estudian en Beer Sheva. A pocos kilómetros hay una moderna unidad sanitaria con todos los requerimientos de un pequeño hospital. En Nave hay también médicos y parteras. Los chicos son los dueños del lugar y se los ve muy felices.
Una extensa charla con la secretaria del Moshav nos indica la presencia de un espíritu sionista indomable: Nave no es para cualquiera. La
soledad se siente y los días siempre son muy calurosos y las noches muy frías.
Nos vamos de Nave para bordear toda una ruta que pasará por la martirizada Sderot. Es difícil dejar un lugar así en el cual cien familias se empeñan en vivir contra los avatares de la naturaleza.
En Nave el judaísmo y el sionismo se funden como nunca para sacar adelante un emprendimiento que es prometedor.


Número 616
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708