Comunidades


Periódico Judío Independiente
IWO y Sherit Hapleita: convenio para preservar documentos
La Fundación IWO firmó un convenio de colaboración con la Asociación Israelita de Sobrevivientes de la Persecución Nazi - Sheerit Hapleitá y con Generaciones de la Shoa para preservar a largo plazo materiales documentales sobre el holocausto en general y sobre la vida de los sobrevivientes Argentinos en particular. En el marco de este acuerdo el “Archivo de Sheerit Hapleitá” en su soporte original pasará a integrar el acervo del Archivo Histórico IWO donde será digitalizado de forma completa.

Sheerit Hapleitá es la organización que reúne a los sobrevivientes de la Shoa en Argentina. Desde su fundación fue un marco de contención social, organizó búsquedas de familiares, recolectó documentación sobre la Shoa y organizó actividades conmemorativas. Su archivo incluye documentación muy importante de todas estas funciones.

El principal objetivo del proyecto para el próximo año es digitalizar y catalogar el Archivo de Sheerit Hapleitá y complementarlo con otras colecciones que ya existen en el archivo IWO como el Archivo del estudio Moskovits y la Sección Holocausto y Resistencia (Jurbn un vidershtand). Finalizada la digitalización, Sheerit Hapleitá recibirá el archivo digital completo y se compartirán copias con el Museo del Holocausto de Washington.

El lunes 5 de diciembre se llevó adelante la primera actividad conjunta de este proyecto en la cual se dieron cita directivos de las tres organizaciones, profesionales del archivo IWO, integrantes de Seerit Hapleitá y Generaciones de Shoa para colaborar en la descripción de fotografías históricas. El objetivo es recuperar información que de otra forma corre riesgo de perderse. Los sobrevivientes que fueron los protagonistas de estos eventos, conocen a las personas y las historias. Inclusive los miembros de Generaciones tienen recuerdos de esos acontecimientos que vivieron como niños y jóvenes. Estos encuentros se repetirán a lo largo del año 2017. Servirán de marco para la construcción colectiva de la memoria y la puesta en valor de la colección.

Número 613
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota




Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708