Comunidades


Periódico Judío Independiente
Al ingresar a un nuevo trabajo o en la universidad:
Las típicas preguntas que te hacen cuando eres judío
Basados en información de la Embajada de Israel y la comunidad judía de Chile, además de los libros “Fifty Questions on Antisemitism” y “Mitos y Realidades”, hicimos una selección de los temas que con mayor frecuencia emergen cuando nos enfrentamos a un nuevo entorno social.

La burbuja. Aquel halo protector que cobija a la juventud judía mientras está en el colegio, y especialmente en los colegios judíos, suele explotar violentamente con el cambio de etapa, al entrar a la universidad o a la vida laboral.

Es el momento en que los jóvenes deben enfrentar mitos fuertemente arraigados y preguntas incómodas, a veces de personas que nunca han conocido un judío con anterioridad.

A continuación una recopilación de estos mitos y preguntas, con sus respectivas realidades y respuestas.

Israel es un país ilegítimo, su existencia carece de legalidad
La realidad es todo lo contrario. Israel es el país cuya creación, más que la de cualquier otro , está basada en conferencias, tratados y resoluciones internacionales. Una corta lista incluye la Conferencia de París (1919), el Tratado de Sevres (1920), la Conferencia de San Remo (1920), la Resolución del Mandato británico de la Sociedad de las Naciones (1922), el Tratado de Lausanne (1923), la Resolución 181 de la Asamblea General de las Naciones Unidas (Plan de Partición 1947), y su aceptación como miembro de las Naciones Unidas (11 de mayo de 1949).

Israel es una potencia ocupante y los palestinos tienen derecho a rebelarse

Aunque la propaganda palestina intenta establecer que como resultado de la Guerra del 67 Israel ocupó territorios palestinos, incluyendo Jerusalén Oriental y Cisjordania, la realidad es que Jerusalén Oriental y la Cisjordania eran parte del reino de Jordania, que los había anexado 19 años antes.

Durante esas casi dos décadas no hubo ni una sola demanda de los árabes residentes en Cisjordania de proclamar allí un Estado palestino independiente. Por otro lado, Israel abandonó Gaza totalmente en 2005 y en Cisjordania la mayoría de los palestinos están bajo control de la AP.

Israel fue inventado para los judíos europeos tras la Segunda Guerra , mientras que el pueblo palestino tiene derechos ancestrales .

La auto-identificación como pueblo palestino tuvo sus inicios en 1964, cuando la Liga Árabe fundó la OLP como arma contra Israel.

Los árabes que hoy son llamados palestinos son idénticos en etnia, idioma, cultura y religión a los árabes de los países vecinos, y siempre se consideraban parte integral del pueblo árabe.

Los árabes conquistaron Israel en el año 683, y fue provincia del imperio árabe. Respecto a los judíos, aunque la gran mayoría fue expulsada por los romanos , siempre hubo presencia judía en Israel, y mayoría judía en Jerusalén desde 1860

Israel es un país colonialista y expansionista que ambiciona nuevos territorios

Israel prefiere promesas de paz a cambio de territorios, como lo demostró devolviendo la península de Sinaí a Egipto a cambio de cese de hostilidades, y retirándose unilateralmente de Gaza. El mundo ha olvidado que escasas dos semanas después de su victoria en la Guerra de los Seis Días, en 1967, Israel ofreció devolver las Alturas del Golán a Siria, el Sinai a Egipto y la mayor parte de Cisjordania a Jordania a cambio de paz. La propuesta fue transmitida por los EE.UU. a Egipto y a Siria que la rechazaron.

Israel es culpable de genocidio palestino
Esta es posiblemente la más absurda y ridícula acusación contra Israel. El total de árabes en Gaza y Cisjordania en 1967 era un millón de personas. Hoy, según los mismos palestinos, la población de ambas regiones es un total de más de cuatro millones. Si hubo genocidio, es completamente sui generis, ya que en vez de que la población haya disminuido, como, por definición, ocurre en genocidios, ha aumentado en 400%.

El obstáculo más grande para lograr la paz son los asentamientos israelíes en Cisjordania

La realidad es que los asentamientos ocupan un porcentaje muy pequeño del territorio de la Cisjordania, que en un tratado de paz, puede ser intercambiado con territorios de Israel. Los asentamientos, en el pasado, no fueron obstáculo para negociaciones de paz, y de hecho Israel los tuvo que desmantelar al entregar el Sinaí a Egipto y al evacuar Gaza el 2005.

Israel usa fuerza desproporcionada en su conflicto militar con los palestinos

La falta de proporcionalidad o asimetría no está en el uso de la fuerza, sino en los objetivos. Mientras los radicales palestinos buscan matar civiles y festejan al conseguirlo, Israel busca neutralizar a Hamas y otros grupos violentos y se lamenta cuando hay víctimas civiles. Uso proporcional de la fuerza no es responder con la misma cantidad e intensidad, sino responder usando los recursos necesarios y suficientes para desarticular el origen de la agresión.

A Israel se le permite hacer todo por el lobby judío en EEUU

En EE.UU. la actividad de lobby es legal y regulada, existiendo registros públicos de los grupos que hacen lobby. Así como existe lobby judío existe lobby árabe. El poder económico no tiene vinculación con los organismos de lobby, que no realizan aportes a los candidatos. Así como se critica el lobby judío en EEUU, podría criticarse al lobby palestino en Chile, que se realiza especialmente a través de autoridades que han sido elegidas en cargos de elección popular para desempeñarse en asuntos que nada tienen que ver con las relaciones exteriores.

Los judíos mataron a Jesús

A pesar de que Jesús fue crucificado por los romanos, varios textos del Nuevo Testamento han contribuido a asentar la idea de que los judíos fueron los responsables de este episodio. Esta idea persistió por siglos en el mundo cristiano y fue un antecedente fundamental para el surgimiento del antisemitismo en distintas épocas y lugares. En todo caso, La Encíclica Nostra Aetate, promulgada por el Papa Juan XXIII, aclaró definitivamente que los judíos no mataron a Jesús, una mirada que ha sido refrendada por los papas Juan Pablo II, Benedicto 16 y Francisco, durante sus visitas a Israel.

Los judíos se victimizan y acusan a todos de antisemitas

No toda crítica al Estado de Israel es un acto de antisemitismo. Sin embargo, gran parte de ellas sí lo son y esto puede verificarse . Cuando el estado judío está siendo demonizado, cuando las acciones de Israel son quitadas de toda proporción razonable, cuando se hacen comparaciones entre los israelíes y los nazis, eso es antisemitismo. Lo mismo aplica cuando la crítica a Israel se aplica selectivamente, por ejemplo cuando Israel se destaca en la ONU por los abusos contra los derechos humanos, mientras que el comportamiento de los abusadores conocidos se pasa por alto. Y, finalmente, también es antisemitismo cuando se aplica la deslegitimación, es decir cuando el derecho fundamental de Israel a existir es negado.

Israel es uno de los países con mayor número de condenas por parte de la ONU

Israel recibe un trato discriminatorio en la Asamblea General de la ONU, dada la gran cantidad de votos árabes y musulmanes que hay en ese foro, los cuales se suman automáticamente a cualquier iniciativa en contra del estado judío. Como ejemplo de la inconsistencia de esta situación es que si bien en un siglo de conflicto palestino israelí se han registrado diez veces menos muertos que en la actual Guerra de Siria, durante este período Israel ha recibido 20 condenas y Siria solo una.

Fuente : La Palabra Israelita, Chile

Número 594
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708