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Una faceta poco conocida del atentado contra la AMIA
Respeto en la vida y la muerte
De la causa AMIA podria estar todo dicho : injusticia, impunidad, terror, encubrimientos ( son dos), horror, olvido, dolor. Pero sepultado bajo las ruinas y los expedientes ha quedado de lado la consideracion en la busqueda e identificacion de desaparecidos en su momento victimas del ataque. ¿ hay algo que podamos aprender de esto hoy dia ?
Tuvimos la oportunidad de abordar el tema en una velada cultural organizada por el Departamento de Cultura de AMIA en la que diserto el rabino Nahum Neria, actual director en Israel de la Yeshiva Tora VeSion y fundador de varios programas educativos y ex director de la escuela Talpiot.
Auspiciada su visita al pais por la comunidad Talpiot, visito a lo largo de cuatro dias diversas instituciones desarrollando vastos temas judaicos.
Su conocimiento de tan sensible tema no proviene solo de su saber judaico sino de su servicio como capellan del ejercito de Israel donde vivio experiencias dramaticas en la identificacion de cuerpos victimas del terror palestino y la guerra.

¿Donde estaba ud. cuando volo la AMIA ?

A dos cuadras. Dirigia la escuela Talpiot. De repente parecio sacudir el edificio. Salimos y vimos una nube de polvo de donde estaba la AMIA. Fuimos de los primeros en llegar. No podiamos captar la magnitud de la tragedia. Hasta que no llegaron los bomberos, policia, Defensa Civil, era poco lo que se pudo hacer. Luego, como rabino, empece a pensar en los graves dilemas humanos y judios que se presentaban. ¿ Como luchar para rescatar heridos si las mismas gruas que remueven escombros pueden estar matando otros? ¿ Como identificar y dar sepultura judia a cuerpos irreconocibles? ¿ Como condoler a los parientes? ¿ Como organizar el post-desastre ?

¿Como se actua en Israel en estos casos ?

Se cerca el lugar; se trabaja con rapidez pero con delicadeza; se busca todo resto humano; se lo identifica- de ser posible porque sino es otro problema-; se juntan puntillosamente todos los restos humanos y una vez identificados se les da sepultura.

¿Cual es la concepcion judia sobre estos temas ?

El Talmud dice que el que salva una vida salva un mundo entero. El hombre debe decir " para mi fue creado el mundo ". Tenemos diferencias con algunas otras concepciones y filosofias porque por encima de la muerte perdura el alma pero el cuerpo no puede ser desecho o maltratado por muchos motivos.
El Talmud nos trae el ejemplo singular de un muro que se derrumba sobre personas durante el Shabat o en Iom Kipur. Las estrictas reglas de estos dias pueden ser violadas si hay posibilidad minima de salvar a alguien. Es un tema central en nuestra vision de mundo.

¿ Que pasa si no se encuentran o identifican cuerpos ?

Si no hay cuerpo identificable no hay certeza de muerte y por lo tanto es dificil sepultar. Tambien hay un problema con el status legal de la esposa que queda en una situacion matrimonial denominada Aguna, anclada, por lo que no podria volver a rehacer su vida hasta no haber certezas de la muerte de su esposo.
Hoy es todo mas sencillo por el avance en las tecnicas de identificacion digitales o ADN pero subsisten temas ?

¿Por ejemplo ?

Hay personas que ante un ataque asi quedan fisicamente sanos pero schokeados. A veces hay amnesia temporal. Hay que encontrarlos rapidamente y atender el trauma.

¿ Desde que momento rigen en el judaismo las leyes de duelo ?

No desde la muerte sino desde el entierro. De alli la importancia de la correcta identificacion del cuerpo mutilado o calcinado. He visto cosas muy terribles en Israel; victimas de hombres- bomba.
Identificar bien un cuerpo no solo es respeto al que no esta sino alivio al que esta con vida y debe rehacer su vida luego del año de duelo. En Israel se trabaja mucho con institutos de identificacion. En el caso que no quedan huellas o documentos pueden quedar restos de ropa. Ahi son importantes las fotos y videos familiares.

¿Hubo problemas con la legislacion argentina en el caso AMIA ?

Si. Para nuestra ley el cuerpo merece un trato religioso especial pero las diferencias entre lo civil y religioso se resolvieron con ayuda del rabinato de AMIA. El tema de las autopsias para el judaismo es muy delicado.

Se acerca Rosh Hashana. ¿ Hay un mensaje de vida aun en la muerte ?

Estos dias de Elul que nos conducen a los Iamim Noraim nos ayudan a tener mas presente el alma y la finitud de la vida.
El camino para vivir y morir no es simple. Trascendemos en la vida eterna.

Número 592
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