Comunidades


Periódico Judío Independiente
A proposito de la creación del hombre en Rosh Hashana
jardineros y guardianes

Por Por Rab. Ariel Groisman (x)
“Cuando Di-s creó al primer hombre, lo presentó ante todos los árboles del jardín del Edén y le indicó: ´observa Mis creaciones, cuán bellas y agradables son, y todas las Hice para ti. Ten cuidado de no dañar mi mundo, ya que si lo haces no habrá quién lo enmiende”
(Midrash Raba Kohelet 7, 28)
Rosh Hashaná es el inicio del año hebreo, y conmemora el cumpleaños de los primeros seres humanos, Adam y Java, hace 5776 años. Apenas fueron creados, “Di-s tomó a la persona y lo colocó en el Jardín del Edén, para labrarlo y preservarlo”. (Bereshit 2:15)

Ese es el propósito primordial del ser humano, producir y preservar, civilizar y santificar el Edén, el jardín de Di-s, que simboliza el planeta y su naturaleza.

Seres Humanos = Jardineros y Guardianes de la Creación

Nuestros Sabios nos revelan la razón que Adám y Javá fueron creados el sexto día, después de todas las demás criaturas, para que aprendan una lección doble: los seres humanos pueden ser el pináculo de la creación, o caer en los abismos más decadentes. Si actúan adecuadamente, entonces todo fue creado sólo para servirlos, pero si se corrompen y se degradan, entonces tendrán presente que "incluso una pulga los ha precedido en el orden de la Creación”
El ser humano es el único con libre elección. Esto significa que puede elevarse y trascenderse, o abusar de su superioridad y someter a la naturaleza a su antojo. Sólo él puede ser generoso, amable, altruista, dominar y sublimar sus instintos, y simultáneamente sólo él puede ser cruel, egocentrista, destructivo y asesino
Cuando se vale de su libertad para actuar a conciencia y con responsabilidad, expresa la forma de vida más evolucionada, y el resto de la creación se pone a su servicio. Por otra parte, si desvía su energía sólo para promover objetivos egoístas, o para oprimir e infligir daño, pierde toda dignidad y superioridad ante el resto de las criaturas.
Nada se Tiene – Todo se Sostiene
Nada de lo que sucede es ajeno al judaísmo. Por lo tanto, son variadas y abarcadoras las normativas de la Torá que nos exhortan a tomar conciencia y actuar con moderación, responsabilidad y compromiso hacia el medioambiente, la naturaleza y el ecosistema
Las leyes del Talmud legislan acerca de evitar el sufrimiento a los animales, y el desperdicio de los recursos naturales y no renovables, así como del reciclado de las sustancias aprovechables.
En la misma dirección el Shuljan Aruj o código de leyes, se ocupa de regular las políticas públicas sobre contaminación ambiental, sonora y visual, y la protección de la privacidad en el ámbito hogareño.

Equilibrio y Moderación - Sensibilidad y Responsabilidad


La observancia de estas normas se orienta a concientizarnos y a sensibilizarnos, en nuestro rol privilegiado y responsable, de ser “Jardineros y Guardianes” de toda la creación, ahuyentando de nosotros los rasgos de carácter más rústicos como la codicia, la voracidad y la agresión, e incorporando otras cualidades, mucho más nobles, como el respeto, la consideración y la estima hacia la Obra de Di-s.
Es mi augurio y bendición para este flamante año 5776, que el Altísimo nos conceda prospero bienestar y plena espiritualidad, alegría y felicidad, colmándonos de creatividad y amplitud de horizontes.
(x)Beit Midrash Paso – Centro de Estudios Judaicos

Número 592
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708