Comunidades


Periódico Judío Independiente
Buscamos dar un mensaje de vida y reivindicacion

A 70 años de la muerte de Ana Frank
“Buscamos dar un mensaje de vida y reivindicación”
Héctor Shalom, Director del Centro Ana Frank Argentina y Representante de Anne Frank Stichting, dialogó con Comunidades acerca de la publicación de la “Biografía Gráfica de Ana Frank”, editado por Sudamericana, un material adicional al ya conocido “Diario” que ayuda a comprender aún más la vida de Ana y el contexto histórico que la rodeo. Además, analizó la educación como lucha contra el antisemitismo y negacionismo, su visión del 70 aniversario de la liberación de Auschwitz y del fallecimiento de la joven en Bergen-Belsen a los 15 años de edad.

Por Luciano Stilman, especial para Comunidades


- ¿Cuál es la
importancia
de la publicación de la Biografía Gráfica de
Ana Frank?
Se intenta
recuperar la historia de Ana
Frank desde su nacimiento hasta sus últimos días.
El diario ella
lo escribe
entre sus 13 y 15 años, y más allá que en el
diario ella hace
referencia a
aspectos de su infancia, no deja de ser el relato de
un período
determinado de
su vida. Este nuevo material contiene mucha
información desde el
nacimiento
mismo, aspectos de la historia de la familia, de su
padre, su
abuela, su tío, y
entonces el lector se encuentra con una cantidad de
imágenes e
información de
toda la historia de vida de Ana. Tiene la
particularidad de ser
en formato de
cómic, se han convertido en dibujo fotos originales
de momentos
históricos,
entonces es un recorrido gráfico, y el correlato de
la historia
de Ana Frank y
de su familia, amigos, compañeros de escuela, sus
protectores, y
su relación
con el contexto histórico.
¿Este libro trae
una visión diferente?
Cuando escribe su
diario, ella pone sus
emociones y sentimientos durante
el momento de su adolescencia. Empieza a escribirlo
el 12 de
junio de 1942, lo
recibe cuando cumple 13 años, y sólo 3 semanas
escribe el diario
en libertad.
En esa primera etapa lo hace acerca de la escuela,
sus
compañeros, sus amigas,
pero luego, a partir que se esconde el 4 de julio,
los textos
remiten más a sus
emociones, sentimientos y a la situación de
encierro. Lo que la
Biografía
Gráfica agrega son muchas imágenes y relatos de su
infancia, es
posible
entender toda la historia de vida de Ana, desde su
nacimiento en
Fráncfort del
Meno, Alemania, su
mudanza a los 4 años
a Amsterdam, su vida en la escuela, sus compañeros,
el barrio en
el que vivió,
hasta lo que empieza a ser en el año 1940 con la
invasión de los
nazis a
Holanda. Además, agrega información de todos sus
vínculos
personales, y datos
del contexto histórico, es decir, qué es lo que
iba sucediendo
en la Alemania
pre nazi, la Alemania nazi, cuando se casan sus
padres en 1925
que coincide con
la aparición de Mein Kampf.
- ¿Qué significa
poder
tener este material en castellano y en nuestro
país?
Como Museo Ana
Frank aquí, y desde el
concepto pedagógico en el que
trabajamos desde la Casa Central, la Casa de Holanda
y su Museo,
tiene que ver
con qué es lo que produce la lectura de la historia
de Ana Frank
y su diario,
motivando e inspirando a reflexionar acerca de la
conducta
humana, lo que
significa la resistencia, la protección. Ella
escribe su diario
durante más de
dos años porque hubo protectores, por supuesto no
judíos, que
asumieron un
fuerte riesgo de vida. Para nosotros, el valor es
más allá de la
comprensión de
los procesos históricos a partir de su relato y la
importancia
de saber acerca
de lo que sucedió en el Holocasuto, es básicamente
una fuente de
inspiración
para lo que significa la conducta hoy en día;, en
un curso, en
la escuela, en un grupo, frente a
la burla, la humillación, a la discriminación, que
finalmente el
sujeto queda
expuesto a las mismas actitudes: defender al
agredido, sumarse a
los que
agreden o mirar para otro lado. Esto es lo que a
nosotros nos
ayuda a escalar
como temática de reflexión hoy, entre todos
nuestros visitantes,
los que leen
el diario y la Biografía Gráfica. En lo marco,
para nosotros el
nazismo ha sido
la gran escuela que le ha enseñado el mundo cómo
sistematizar
persecuciones,
cómo demonizar poblaciones, y cómo aniquilar
buscando el
respaldo y
sostenimiento de sectores de la sociedad. En ese
sentido, el
nazismo es una
escuela de genocidio, de criminales de lesa
humanidad, de cómo
se sistematiza
el genocidio, y la comprensión de esta historia nos
ayuda a
poder tener
actitudes de prevención ante nuevas situaciones de
genocidios o
crímenes de
lesa humanidad. Por eso, el Diario de Ana Frank y
todo lo que
agrega la
Biografía Gráfica tiene la función de generar
reflexión tanto en
lo micro como
en lo macro.
- Viendo el
crecimiento del
antisemitismo y el negacionismo en el mundo,
¿este tipo de
materiales puede
ayudar a combatir estos flagelos y darle más
herramientas a
las nuevas
generaciones para hacerlo?
Creo que es una
herramienta muy importante
frente al antisemitismo, al
negacionismo, pero también contra
todo
tipo de discriminación, persecución y
humillación. Cuando Otto
Frank crea la
fundación su objetivo es combatir el antisemitismo
y todo tipo
de
discriminación, creemos que debemos trabajar
juntos, no sólo
contra el
antisemitismo, sino otro tipo de procesos como la
xenofobia, la
islamofobia. Si
hay algo que hay que aprender es que debemos
asociarnos en la
defensa de todo
tipo de discriminación, que va a ser también un
arma de
protección contra el
antisemitismo. Cuando vienen aquí miles de grupos
de chicos a
visitar el museo,
tenemos 5 y 6 grupos promedio diario visitándonos
lo que nos ha
hecho el museo
más visitado por
adolescentes
del país,
viven aquí un conjunto de experiencias en una serie
de salas,
espacios,
herramientas y técnicas muy innovadoras, las cuales
están
orientadas a la
preocupación por toda forma de discriminación. La
mayoría de los
guías de todo
el museo no son judíos,
y la inmensa
mayoría de los visitantes tampoco, por eso
encontramos muy
importante
manifestar nuestra preocupación por el crecimiento
de
antisemitismo, como otros
fenómenos de discriminación étnica y racial en el
mundo.
- En el marco del
70
aniversario de la liberación de Auschwitz,
¿cuál es tu
reflexión hoy?
Hace poco tiempo
estuvo aquí un
sobreviviente que estaba muy enojado de
la utilización de la palabra “liberación de
Auschwitz” o de los
campos, él
decía: “No liberaron nada, nos encontraron en el
camino”. Este
es un concepto
interesante, porque está claro para todos lo que ha
sido el
nazismo y la
responsabilidad de los nazis, pero también es
importante
introducir otras
preguntas acerca de la responsabilidad de otros
países: ¿Por qué
no se ocuparon
previamente de frenar el asesinato masivo de los
judíos en los
campos de
concentración y exterminio? ¿Por qué los países
democráticos
cuando tuvieron la
posibilidad de recibir judíos cuando todavía era
posible escapar
del nazismo
cerraron sus fronteras? A mí me parece que un gran
desafío es no
sólo
investigar la responsabilidad de los nazis en la
Segunda Guerra
Mundial, sino
poder tener una mirada crítica de lo que ha sido la
actitud y
responsabilidad
de otros países, antes, durante y después, sino
nos vamos a
quedar con una
visión muy limitada, la del ejército malo y el
ejército bueno
que libera. Esto
no quita valor de ninguna manera a los ejércitos
que combatieron
al nazismo.
Los sobrevivientes continuaron muchos de ellos
bastante tiempo
en las mismas
barracas, y el mundo no
abrió sus
puertas, en Argentina los sobrevivientes ingresaron
de forma
clandestina,
mientras que los nazis se repartieron en el mundo de
forma
protegida, y eso nos
obliga a pensar. También la poca cantidad de nazis
que fueron
juzgados. Es
importante poder revisar todos los componentes que
han operado
en esta masacre
de la humanidad y esta es nuestra obligación hoy
tener una
mirada mucho más
crítica de las actitudes del mundo, porque si no
nos vamos a
quedar con una
compresión pobre de los acontecimientos, y
vamos a tener herramientas
suficientes para
prevenir acontecimientos futuros.


Número 584
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708