Comunidades


Periódico Judío Independiente
Los judíos: un pueblo con todos los colores
Por Por rabino Eliahu Birenbaum
Por rabino Eliahu Birenbaum,Makor Rishón, Israel

¿Alguna vez pensaron por qué judíos del Yemen son parecidos en sus rostros y color de piel a yemeníes no judíos?
¿Por qué judíos que viven en Georgia hace 2.600 años son parecidos a georgianos no judíos ?.¿Por qué los judíos ashkenasies tienen piel blanca y ojos claros y los sefaradíes y orientales son morenos con cabello negro?.
En mis viajes, conociendo exóticas comunidades judías de todo el mundo ya me siento atrapado por la diversidad humana, por las diferencias entre los judíos de diversas comunidades que por el ambiente de la naturaleza.
Estamos acostumbrados a ver que los judíos adoptaron de cada lugar que migraron costumbres culturales, culinarias, musicales y hasta el carácter del entorno.
Los judíos de Marruecos tomaron el Kuskus ( una comida basada en avena) de los marroquíes y los judíos jasídicos de Polonia usan el lujoso sombrero de piel que usaron sus vecinos polacos no judíos.
En Italia los judíos comen pastas italianas y no Guefilte Fish y tomnaron los rasgos culturales y artísticos del Renacimiento italiano. Pero a pesar de estas diferencias somos testigos de similitudes y diferencias en aspectos étnicos.
Los judíos etíopes son parecidos a los habitantes de Etiopia al igual que los pocos judíos yemenitas que quedan son similares a los árabes yemenitas.
El pueblo judío tiene muchos aspectos en común aun a pesar de su dispersión, tanto en lo histórico como en lo religioso, pero queda claro que en sus rasgos exteriores es similar al entorno que los rodea.
Esta situación despierta múltiples preguntas tanto en la definición de lo judíocomo en las causas de la diferencia. ¿El pueblo judío puede definirse desde lo espiritual o lo étnico?. ¿Existe el concepto etnia judía? ¿ Hay relación entre su aspecto exterior y su identidad y relaciones ? ¿ Aún a pesar de las diferencias subyace un código genetico común?.
Los historiadores y los genetistas intentaron explicar esta diversidad étnica. De sus respuestas se desprende que los matices y diferencias en los judíos en muchos casos tienen que ver con interacciones con las poblaciones locales. Ya desde la Biblia Hebrea vemos que la asimilación y los casamientos exogámicos eran un fenómeno muy antiguo. De la misma manera hubo conversiones de no judíos al judaísmo (por ejemplo el libro de Ruth) y en especial en la era de los últimos macabeos y el rey Herodes. Pareciera ser que el pueblo judío es un producto de un complejo equilibrio entre el cuidado estricto de la pertenencia comunitaria y biológica con la incersión en medio de pueblos extraños.
Pero no es solo la historia y los genes. También condiciona la Halaja, la ley judía,. En principio, con ciertas restricciones, el judaísmo abre las puertas a los conversos sinceros. Durante la época del Segundo Templo (-434 al 70 e.c) hubo muchas conversiones al judaísmo. Rabinos famosos del Talmud como Shamaia, Abtalion y hasta Rabi Akiva, no nacieron como judíos. También hubo épocas de duras persecuciones en las que no pocas mujeres judías violadas y embarazadas criaron a sus hijos no buscados como judíos.
C omo es es sabido el ser judío no lo define la Halaja por el aspecto exterior de la persona sino por la pertenencia familiar materna y la pertenencia a una comunidad. Por ello en la literatura rabínica son escasas las referencias a las diferencias biológicas de los judíos de distintos puntos del globo.
Para los codificadores haléjicos el color de la piel o la forma del rostro no conforman un inidicio de judeidad en una persona. Sin embargo las diversas comunidades judías del mundo aceptaron esto con facilidad. Incluso en su momento los judíos oriundos del Yemen no fueron bien recibido por ashkenasies de Jerrusalem. Con en el tiempo la aceptación fue lograda.
El rabino Yaacob Sapir, en su libro Even Sapir, se refiere a judíos de comunidades exóticas. " Aún en Yemen, Kurdistán e Irán hay judíos muy parecidos en su tez. Lo mismo sucede en Kochin, La India.
Precisamente el rabino Uziel se refirió al tema de los judíos indios. " nunca alejaron a alguien de Israel por el color de su piel o por no parecerse a no judíos".
El rabino, Moshe Fainstein (z"l), el más grande los codificadores contemporáneos, estableció sobre los judíos etíopes " que no duda que son judíos.
El ex presidente de Israel, Itzjak Ben Zvi (Z"L) en su libro " Los dispersos de Israel dice que los descubrimientos de la antropología demuestran,contra la creencia popular,que no hay algo asi como " raza judía. El cemento que mas une a los judíos es mas su religión que su piel o lengua. Los fenémenos de conversión al judaísmo hicieron que personas de diverso origen étnicose sumen a la comunidad de Israel "
Ante los ojos de los sabios de Israel la pregunta relevante no es como se ve a un judío sino quién es judío. Por eso el oueblo de Israel contiene judíos tan distintos pero portadores de la misma creencia.

Número 577
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708