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Periódico Judío Independiente
La guerra en Siria e Irak
Ahora el turno de las Sinagogas

Por Por Casania Svatlov, IsraelHayom, Israel
Hasta 2013, con la invasion de EE.UU. a Irak, aun era posible soñar con visitar la tumba del biblico profeta Nahum, una de las experiencias religiosas judias mas intensas del pais. Tambien era posible rezar frente a la tumba de otro gran profeta como Ezequiel o una visita al barrio judio de Bagdad. Pero el sueño de muchos se derrumbo en los ultimos años; por lo menos para aquellos que pensaban en un Irak mas tranquilo que en la era Saddam Hussein.
Queda claro que la " nueva " Iraq es mas cruel con su herencia babilonica, cristiana, musulmana y por supuesto, judia.
Terrorismo cotidiano, extremismo religioso, gobierno debil y corrupto; todo esto trajo aparejado destruccion de la vida humana y de un pasado cultural y restos arqueologicos de los mas importantes del pais.
Una fuerte explosion sacude el silencio. Otra cupula de una mezquita chiita vuela en pedazos fruto de un ataque sunnita. Otro museo es saqueado por los decapitadores seriales del Isis. Otra casa judia es consumida por las llamas.
Las mezquitas de la ciudad chiita de Nahaf fueron bombardeadas gran cantidad de veces por terroristas sunnitas; el museo de Bagdad fue saqueado; en la antigua babilonia hay restos de pesados carruajes desconocidos en la antiguedad: tanques de guerra norteamericanos.
El destino de los lugares judios era previsible en el pandemonio de la guerra interislamica : destruccion y saqueo. Algunas sinagogas aun permanecen en pie en Bagdad pero la tumba del profeta Ezequiel( mas de 2.000 años de antiguedad) fue transformada en mezquita.La mayoria de las inscripciones judias fueron borradas o cubiertas con cemento.
La tumba del profeta Daniel, en Mosul, fue volada por los criminales del Isis que se oponen a todo y al rezo en las tumbas en particular, tanto sean judias o musulmanas.
En otras zonas el Isis, Al Qaeda y otros jihadistas destruyen las tumbas chiitas y no vacilan en arrasar las mezquitas chiitas o iglesias.
Esta atmosfera de devastacion tambien llego a Siria. Un gravisimo daño sufre el patrimonio cultural de un a ciudad como Alepo, tanto la famosa mezquita de los omeyas como las sinagogas de los muy pocos judios que quedan en el pais, herederos de una comunidad de mas de 2.000 años de antiguedad.
La sinagoga de Jubar, en los suburbios de Damasco, conocida como la sinagoa del profeta Eliahu, fue arrasada en mayo de este año. La mayor parte del edifico quedo destruido y no hay quien de una mano para salvar lo poco que queda del bello edificio que fue erigido en el medioevo.
Hace 20 años, en una arriesgada operacion, el Mossad salvo lo que se denomina, Las Coronas de Damasco, antiguos manuscritos de la Tora que datan de hace 10 siglos y que fueron redactados en Tiberiades. Estos escritos sagrados fueron sacados en 1944 de la sinagoga Jush Al Basha, en Damasco, sacados de Siria y hoy estan en la biblioteca nacional de Jerusalem lejos de los vandalos que se ensañan con la vida y la historia.
En momentos que grandes zonas de Irak y Siria se encuentran bajo dominio de extremistas, en el marco de una sangrienta guerra civil, es dificil tener un panorama claro de los restos de la herencia judia en dichas zonas.
Aun asi el profesor Samuel Mora, de la Universidad Hebrea de Jerusalem, Premio Israel de Literatura Arabe y nacido en Iraq, habla de un grupo de valientes iraquies que tomaron a su cargo la funcion nada sencilla de fotografiar y testimoniar sobre los daños que sufrieron los lugares sagrados de los judios, tales como sinagogas, cementerios de lo que fuera una de las comunidades mas grandes de todo el Medio Oriente. " Amigos nuestros, sunnitas como chiitas, en general academicos de la Universidad de Iraq; escritores y poetas, nos describen que pasa en el pais ",dice Mora
Mora explica que a su pedido uno de estos iraquies visito el barrio en que Mora crecio y fotografio la sinagoga Meir Tzweig, en la que el oro en su infancia. Mora agrega que esta gente arriesga su vida con lo que hacen.
Mora no es el unico preocupado. El centro para la herencia de los judios de Libia cuenta sobre los intentos de ubica en ese pais los restos de la vida judia. " Durante la era del dictador Khaddafy estabamos en contacto con funcionarios del gobierno y con periodistas que visitaron Libia. Ellos filmaron para nosotros los restos de un viejo cementerio y otras instituciones publicas judias", dice el historiados Yaacob Alaluf, director del Centro de Estudios para la investigacion de los judios libios. Segun el investigador por años Khadaffy llevo adelante una guerra para confiscar bienes de los judios libios refugiados ( ya no hay judios en Libia)), destruir sus cementerios y transformar las sinagogas en mezquitas. Pero en los ultimos años de su vida, cuando intento acercarse a EE.UU. y Occidente, se encontro el dictador con representantes judios libios y negocio indemnizaciones para ciudadnos libios pero que no fueran ciudadanos israelies solo que ya en los años del gobierno de Khadaffy ( 1969- 2011), el recuerdo de los judios libios fue borrado. Las lapidas de los cementerios se usaron para hacer caminos y las sinagogas fueron transformadas en mezquitas. " Durante mi visita en 2005 vi cementerios destruidos y abandonados en Zalitin, a 70 kilometros de Tripoli. Cuando cae Khadaffy y el pais se desintegra en una guerra civil que aun continua, ya no habia lo que rescatar ", dice
Tambien una organizacion de exilados de Damasco mira con preocupacion lo que pasa en Siria pero prefieren indagar y ayudar a los pocos judios sirios que quedan en el pais. A pesar de la cruel guerra civil hay proyectos conservacionistas. Los llevan a cabo estudiantes de arqueologia de EE.UU. El periodista Franklin Lamb, autor del libro La Amenazada Herencia de Siria, narra sobre los esfuerzos del gobierno y de voluntarios para evaluar el daño en sitios historicos muy conocidos como una mezquita de la dinastia de los Omeyas y una vieja fortaleza cruzada.
Lamb tiene buenos contactos con el regimen de Assad y con el Hizbollah en el Libano hecho que lo ayudo a obtener informacion sobre los sitios historicos judios aun en pie. Por otro lado la guerra civil genero tal caos que saqueadores de ruinas arqueologicas roban y venden restos de los testimonios culturales lo que dificulta la tarea.
A veces la suerte ayuda. Cuando los americanos invadieron Iraq ubicaron no pocos tesoros judios ( rollos de Tora, actas matrimoniales, candelabros) que estaban exhibios en los palacios de Saddam Hussein. Se trata de una coleccion impresionante y el ejercito americano lo traslado a EE.UU. Hoy todos esos objetos de judaica se exhiben en el museo judio de Nueva York. Los iraquies pidieron la restitucion pero el gobierno de Obama se nego. El profesor Mora dice que "esto es patrimonio del pueblo judio . Entre los objetos esta mi titulo secundario. ¿ Por que deberia devolverlo a un pais que no lo cuido ?".
En forma sorpresiva, la destruccion del patrimonio cultural judio desperto el interes del algunos gobiernos arabes por conocer parte de su historia. En la prensa libanesa aparecieron varios articulos que criticaban la destruccion de la sinagoga de Juban en Siria. En el Libano se reconstruyo hace dos años la sinagoga Maguen Abraham, proyecto financiado en conjunto por judios escapados de El Libano y una fundacion libanesa.
En Egipto se habla de miles de personas que han visitado ya la sinagoga Ibn Ezrah en Fostat, barrio conocido como el antiguo El Cairo. Para el profesor Mora el antijudaismo que estallo en Iraq en 1941 fue el punto de partida de un empeoramiento progresivo de la situacion de 700.000 judios del mundo arabe. Hoy en todo el mundo arabe la cantidad de judios no supera los 8.000.
¿ Se podran recuperar mas restos de esta presencia maravillosa ?. Es dificil saberlo. Lo que queda claro es que aunque no todos los sitios judios logren supervivir las guerras en varios de estos paises, los puentes culturales construidos por años continuaran existiendo.

Número 577
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