Comunidades


Periódico Judío Independiente
Joseph Humire, experto en Seguridad Global, analista internacional
Irán está penetrando en la región de una manera subversiva y gradual

Por Luciano Stilman, especial para Comunidades
Joseph Humire, experto en Seguridad Global, dialogó con Comunidades tras su paso por nuestro país y analizó la situación actual del terrorismo a nivel global y sus vínculos ; nos contó su mirada del “memorándum de entendimiento” firmado por Argentina e Irán, e hizo referencia a la posibilidad que el régimen iraní logre la bomba nuclear.

- ¿Cuáles son hoy en días las redes vinculadas al terrorismo en el mundo?
Hay tres redes importantes que están vinculadas con el terrorismo y que lo hace muy preocupante: una vinculación con el comunismo extremos aquí ,en América Latina y en gran parte del mundo. Tiene sede en países como China y Rusia; otro es el narcotráfico con una industria multimillonaria que se está fortaleciendo; la última la influencia de Irán, ya que ellos usan terrorismo, pero también hacen otras tareas más subversivas. En esas tres redes que están en diferentes lugares cada vez se van acercando más y más, y hoy podemos ver al Islam radical muy cerca del comunismo. No son alianzas naturales, pero se entienden mejor cuando uno empieza a estudiar la trayectoria, porque desde hace mucho tiempo en América Latina hay figuras que estaban haciendo ese tipo de acercamientos.

- Es sabido que Irán financia a los grupos armados como Hezbollah y Hamas, pero las otras redes, ¿a quién alimentan económicamente?
Los narcotraficantes han financiado a varios grupos, principalmente las FARC, pero también vemos que hay un financiamiento de los movimientos sociales, en Venezuela, Perú, Bolivia, Uruguay, en toda la región, y lo que ellos hacen es trabajar en áreas marginales para manejar la opinión pública a favor del proyecto bolivariano. Esa es plata que proviene del narcotráfico. El partido comunista está muy metido en las universidades y financian a profesores, académicos, a las universidades en sí, a empresarios que están fundando centros de pensamiento, para que difundan no solamente las ideas comunistas, sino también las ideas en contra del capitalismo. Estos son ámbitos que son muy distintos al terrorismo pero que tienen influencia dialéctica.

- ¿Cuál es su visión de la inserción de Irán en América Latina y especialmente en la Argentina?
Irán está penetrando en la región de una manera muy subversiva y gradual, y creo que hoy en día estamos en un punto de inflexión. Desde la Revolución Islámica, ellos han tenido un mayor interés en esta parte del mundo .A partir del ‘83 empezaron a abrir sus embajadas, enviar a sus diplomáticos; desde allí comenzó su trabajo. Después sucedieron los atentados del ’92 (Embajada de Israel) y ’94 (AMIA), donde uno pudo ver su penetración en la región, y luego llegó la etapa de Hugo Chávez. Ellos han incrementado una presencia iraní empezando con la parte cultural, con informaciones y comerciales, y llegando hoy en día a tener una industria militar en Venezuela y Bolivia. Argentina ha sido víctima de esta presencia desde los años ’90

- ¿El “memorándum de entendimiento” firmado entre Argentina e Irán abre esta puerta que mencionas?
No sólo se está abriendo una puerta sino que se está entrando en esa alianza que tiene Irán con Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, que se ha creado en los últimos años. El acuerdo en sí muestra que Irán está contento por el momento, tiene presencia en los países con menor poder económico, pero quiere estar en los ejes principales: México, Brasil y Argentina. Ellos necesitan este acuerdo porque les da legitimidad para hacerlo. Dilma Rousseff ha tomado una política distante por sus negocios con EE.UU. y otros países, pero si Irán logra hacer el truco de magia más grande y digan “ahora son inocentes”, con eso pueden ir a Brasil. Sin embargo, la presencia subversiva y cultural que estábamos hablando se ha incrementado mucho allí, y ella sabe que existe. En el Parlamento brasileño existen lobbistas de comunidades musulmanas y palestinas que han tratado de promover que el árabe sea la segunda lengua oficial de Brasil, y eso demuestra que esas propuestas y actividades es porque hay un incremento en la presencia. Dilma lo sabe, pero no lo detiene.

- ¿Qué significa para los EE.UU. que Argentina firme un “memorándum de entendimiento” con la República Islámica de Irán?
En EE.UU. los dos partidos lo ven como una hipocresía .P nosotros sería como lanzar un acuerdo con el talibán para ver si atacó o no las Torres Gemelas. No entendemos realmente por que se hizo, pero lo que pasa en Argentina no es solamente un fenómeno del país, no está aislado de América Latina, tiene que tener aliados. Chile y EE.UU. no van a apoyarlos con esta retórica de destruir las instituciones del país, entonces les queda Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador, y esa es parte de las decisiones que llevan a este acuerdo. Cristina Kirchner está en un límite que para mantener el poder necesita algún tipo de apoyo y no le quedan muchos, tiene que ir en una dirección y los que le ofrecen ese apoyo, parte de ese paquete viene con Irán, y se ha sometido a eso.

Hablando de Irán, pero yendo a Medio Oriente, ¿crees que EE.UU. e Israel están unidos en lo que respecta al plan nuclear iraní?
Yo creo que ninguno de los dos países va a dejar que Irán tenga armas nucleares, pero a mi entender se puede neutralizar eso sin ningún conflicto armado, y creo que esa opción no sería la mejor manera. Hay que usar herramientas que existen entre nuestras posibilidades para por resolver la situación.

- ¿Las sanciones son una opción posible a pesar que no han hecho que el plan iraní se detenga?
EE.UU. ya las ha usado en parte, pero creo que las sanciones nunca van a quitar el deseo de un régimen para logar lo que quiere hacer. Si Irán persigue la posibilidad de obtener la bomba nuclear, con o sin sanciones, seguirá con esa idea.

- Entonces, ¿cuáles serían las opciones?
Una posibilidad es buscar alianzas en la sociedad civil que es un contrapeso al Gobierno, y había un momento muy importante en 2009 que ellos necesitaban este tipo de apoyo. En Irán hay grupos que no quieren ningún conflicto y hay que saber cómo trabajar con estas personas, que ellos puedan tomar su destino en sus manos. Al mismo tiempo hay empresas iraníes que están trabajando con todo el mundo y si hay empresas internacionales que se van por el conflicto se puede devaluar el mercado, y ese poder de mercado es mucho mayor, a veces, que las sanciones, porque de esa manera la industria le demuestra que esa actividad (la búsqueda de la bomba nuclear) no es una actividad permitida.

- Siempre se habla de un plazo muy corto para que Irán llegue a la bomba nuclear, ¿con otro tipo de sanciones y actuando con la sociedad civil se podrá detener al régimen?
Cualquier cambio de régimen en Irán tiene que venir desde la misma sociedad, no puede venir del exterior. Si se intenta cambiar al régimen iraní ¿qué va a pasar?. Habrá un grupo mucho más radical. Hace un tiempo un amigo me dijo que en Irán se estaba dando un cambio; se estaban alejando un poco de la ley islámica y la parte más radical y clerical, y se estaba modernizando. Entonces cuando a Irán lo marcaron dentro del “eje del mal” a la gente le dio miedo y eso le dio un mayor poder a sus ayatollas, porque ellos les dicen “los vamos a cuidar” o que “nadie los va a tocar”. La solución tiene que venir desde Irán, desde los iraníes. Ya salimos de la etapa en la cual se habla de invasiones, dictaduras, conspiraciones, asesinatos, eso en este mundo no funciona, esa no es una estrategia para ganar una guerra.

Número 548
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708