Comunidades


Periódico Judío Independiente
La salida de Escandinavia
"Los jovenes judios dejan Suecia"

Por Tzvika Klein, Makor Rishon / Israel
El antisemitismo islámico toma fuerza en Malmo, la tercera ciudad de Suecia, y provoca que los judíos abandonen la ciudad. Es una muestra más de como las pequeñas comunidades judías de Europa desaparecen por antisemitismo o asimilación mientras que en todo el 2012 los incidentes antijudíos en Europa crecieron un 30%.

Centenares de habitantes de la ciudad sueca de Malmo se encontraron hace unas semanas frente a la única sinagoga de la ciudad y marcharon con Kipot en sus cabezas durante dos kilómetros hasta el centro de la ciudad.
La mayoría eran no judíos: eran suecos preocupados por la existencia de la pequeña comunidad.
Esta comunidad judía nunca fue muy grande. Hasta hace unos años había unos 2.000 asociados pero hoy solo quedan 600. Los motivos principales del descenso son en especial el creciente antisemitismo y la continidad demográfica de los más jóvenes. Toda Europa se va transformando en un " nuevo Medio Oriente " por la llegada de miles de inmigrantes musulmanes africanos que quieren vivir en mejores condiciones que en sus países de origen.
Suecia ha sido uno de los países más populares para las inmigraciones islámicas en especial por las condiciones y el estatus que reciben los habitantes en forma automática junto a beneficios en la obtención rápida de la ciudadanía. La tolerancia y la contención suecas impiden a sus ciudadanos a manifestarse en forma que podría ser considerada racista y por ellos las ciudades se llenan de musulmanes, muchos de ellos muy prejuiciosos hacia los judíos e Israel.
En Malmo los musulmanes ya conforman 1/3 de sus habitantes y ese crecimiento causa que los judíos abandonan la ciudad.
El vicedirector mundial del Movimiento Juvenil Benei Akiva, Roy Abecasis, fue emisario de su movimiento en Malmo pero en el 2011 decidió levantar la filial. " Si solo tenés 40 chicos afiliados en toda la comunidad, no rinde enviar un emisario ",dijo.
Al igual que sucede con otras comunidades judías, a Bnei Akiva no le molesta que los judíos dejen el país si lo hacen rumbo a Israel. " Siempre insistimos que tienen que hacer aliá ",dice Abecasis. " Es triste ver a una pequeña comunidad desaparecer pero a la vez es bueno ver a judíos de Malmo en Israel. Hasta hace poco los jóvenes judíos suecos que hablaban de aliá los miraban como locos pero en los últimos años la mayoría de los jóvenes olim encontraron trabajo en Israel y se casaron con judíos ",dice.
" En todas las pequeñas comunidades judías de Europa hay problemas ",dice Itzjak Najman, rabino principal de Estocolmo. " Todas se reducen ". El es conciente de la influencia islámica pero aclara : " No todos los musulmanes se comportan con violencia contra los judíos; solo una minoría pero es un grupo dominante e influyente y el resto le temen y por eso no reaccionan ",dice.
Un problema adicional que Najman trae tiene que ver con el intendente de Malmo, Ilmar Riflau, que varias veces dijo " sionismo es igual a racismo " y también expresó que " si los judíos suecos repudiaran al ejército israelí en los territorios, sufrirían mucho menos del antisemitismo sobre ellos ".
" Son conceptos inadmisibles ",dice el rabino Najman. " El dice que el sionismo, el facismo y el apartheid son lo mismo ".
Riflau, socialdemocrata, fue amonestado por el premier sueco, también socialdemocrata pero igual no fue removido de su cargo. " Es evidente que estas expresiones atraen votos en Suecia ",dijo el rabino.

¿ Tiene futuro la comunidad judía de Suecia ?

En Estocolmo tenemos 120 decesos de judíos al año y casamientos solo cinco por año incluyendo alguno en el cual un miembro de la pareja esta convertido al judaísmo por el reformismo.

Esto implica que no hay futuro. El nivel de asimilación llega al 90 % y en los judíos que no son miembros de la comunidad la asimilación es del 100 %.
La presencia judía en Suecia data de 1772. Las comunidades principales estan en Estocolmo, Gotenburg y Malmo. El número total de judíos llega hoy a 15.000.
Suecia tiene una ley que prohibe el faenamiento casher en todo el país por los que los judíos importan carne de países vecinos.
Las tres comunidades judías danesas estan compuestas por descendientes de judíos que llegaron al país luego de la Shoa pero también hay muchos matrimonios mixtos.
El israelí Amnon Tzobra se casó con una sueca no judía que se convirtio por la reforma. Luego se separó de ella y se fue a vivir a Malmo en 1985. " Tenía un restaurant pero muy a mi pesar lo tuve que vender a un libanés hace 10 años. Es que me cansé de pelearme con clientes musulmanes que maldecían a los judíos e israelíes. También hubo violencia física ",dijo . " Los musulmanes de Malmo se nutren de medios árabes de comunicación como Al Jazira y por ello el odio es tan elevado. Los intentos de conciliar con ellos fracasaron y fracasarán ",dice Tzobra. " En las escuelas en las que son mayoría los musulmanes se maldice a los profesores judíos y los alumnos islámicos intentan no participar de las clases de historia o niegan la existencia del Holocausto ",dice.
Tzobra se casó nuevamente, esta vez con una mujer judía, y se apresta a volver a Israel. " Volvemos a Israel y no somos los únicos. Hay en la ciudad otras varias familias que quieren hacerlo. Los jóvenes se fueron y la comunidad envejece. En 20 años habrá pocos judíos y la comunidad agonizará ",dijo.
Una prueba de esto es que los dirigentes comunitarios comenzaron a vender inmuebles de la comunidad, entre ellos el camping de la misma.
Wili Silverstein, de la Organización Sueca contra el Antisemitismo, es más optimista. El participó`en la marcha de las Kipot en Malmo. " Me sentí bien. La mayoría eran no judíos y sentimos que la sociedad sueca nos respalda pero cada vez que pasa algo en Gaza, nuestros problemas crecen ". " En Malmo es tan grave que hay judíos que temen decir que lo son porque tienen miedo que les peguen en la calle ".
En oposición al resto de los entrevistados, Silverstein piensa que los judíos si tienen futuro en el país. " Los judíos viven aquí desde hace mucho tiempo. No hay dudas que hoy es más dificil que ayer pero creo que las cosas van a mejorar. La comunidad judía de Estocolmo ( 4500 judíos) tiene vida pero aún así sabemos que en el país hay 15.000 judíos sobre un total de 9.000.000 de habitantes ".
El futuro de los judíos de Malmo parece sellado : la asimilación crece y el antisemitismo islámico obliga a los judíos a dejar la ciudad. No se trata de un fenómeno local. En todo el resto de Europa desaparecen pequeñas comunidades y centenas de sinagogas se vacían. La pregunta es que causará antes la desaparición de los judíos : ¿ la asimilación o la emigración por miedo ?

Número 542
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708