Comunidades


Periódico Judío Independiente
La organización terrorista que volo la embajada y la AMIA
¿El fin de Hizbollah?

Por Mordejai Keidar, Makor Rishón, Israel
El apoyo incondicional del líder del Hizbollah, Hassan Nasrallah, a Bashir Assad en Siria, despierta duras críticas en el mundo árabe y en el Líbano en particular. La organización, que amenaza sin cesar a Israel y se demostró su culpabilidad en el ataque a Bulgaria, podría ser declarada terrorista por una Europa vacilante . Si Assad cae, la situación de Hizbollah en Líbano estará comprometida.Para demostrar su "utilidad" podría precipitar una escalada de nuevos atentados.

Una organización denominada " Unión de Intelectuales Arabes ", encabezada por un palestino llamado Amar Al Azam, difundió en los últimos días una nota en la que insta a Nasrallah a retirar de Siria a 1.500 combatientes del Hizbollah que son la guardia de elite de Assad.
" Nosotros que creímos y los apoyamos en la guerra contra Israel en el 2.006, sentimos desprecio por la intervención en defensa de un regimen sirio que esta asesinando a su población. " Su chiismo islámico superó a su falso arabismo", expresó. " En el pasado pensamos que los shiitas libaneses estaban cercanos a sus hermanos sunnitas árabes en lo histórico, cultural, nacional y religioso pero el turbante en la cabeza muestra que apoya a los iraníes en el derramamiento de sangre del pueblo sirio. Ud. tomó parte de la eliminación de políticos e intelectuales libaneses ( como el presidente Rakif Harari en el 2005) y el hecho que ahora apoyen el sofocamiento de la revuelta en Siria preanuncia el fin de su reinado y ud. debiera ser juzgado como criminal de guerra por crímenes cometidos contra los árabes y la humanidad . Lo instamos a salvar lo que queda del honor árabe mancillado".
La crítica al Hizbollah no se limita a una organización intelectual e incluye hoy a países y organizaciones diversas del mundo árabe, en especial en el Líbano. Hoy ya empieza a cuestionarse el "éxito " de Hizbollah en la guerra contra Israel en el 2006.
Precisamente la segunda guerra del Líbano llevó a la muerte a 1.300 libaneses en su mayoría miembros del Hizbollah. También implicó la destrucción de infraestructuras y casas y 500.000 refugiados. Aún así la propaganda del Hizbollah y el " no triunfo " de Israel hizo que la derrota se transformara en victoria. Esa impresión se fortaleció con el éxito de Nasrallah al supervivir, en la resistencia a no devolver los cuerpos de los soldados israelíes asesinados en 2006 y su obstinación en no desarmar al Hizbollah con la exucasa de que necesitan las armas para " liberar el territorio libanés conquistado ".
Hizbollah se transformó en 2006 en la organización más reconocida del mundo árabe ya que habría triunfado donde fracasaron países árabes más poderosos y así Nasrallah se transformó en un héroe popular por su apego a los objetivos. El mundo sunita árabe se desentendió así del origen chiita de la organización a pesar que la mayoría del mundo árabe es sunnita. De allí que Hizbollah es el largo brazo de Irán en la región a pesar que las fuerzas de disuasión de la ONU fueron ampliadas y su mandato extendido luego de la resolución 1701. La frontera entre el Líbano y Siria continuó abierta para el paso de misiles iraníes y otros pertrechos y así fluyeron sin molestia alguna de Irán a Líbano vía Siria. Hizbollah, fortalecido y armado por estos dos países, debe su existencia a ellos. Sin Hafez Assad y su hijo Bashir y los imanes Khomeini y Khamenei, la comunidad chiita de el Líbano hubiera quedado marginada y olvidada.
Desde que estallaron las revueltas contra Bashir Assad en Siria en marzo del 2011, los voceros de Hizbollah expresaron un apoyo irrestricto al gobierno sirio. En junio del 2011 llegaron las primeras noticias sobre la presencia de francotiradores del Hizbollah que llegaron a Siria para sostener el regimen.
Durante el 2012 se ampliaron las noticias sobre grupos de libaneses luchando en favor del regimen sirio y del entierro secreto de varios de sus compañeros prohibiendoles a sus familiares actos públicos en su memoria.
Hizbollah ha intentado acusar a Israel de lo que sucede en Siria pero recibió la respuesta irónica de líderes árabes que le preguntaron a Nasrallah "¿ cuántos israelíes hay en Damasco ? ¿ Cuántos sionistas hay en Alepo ? ".
Nasrallah se ve obligado a apoyar a Assad como devolución de favores y porque Irán, que apoya a Hizbollah, sostiene un debilitado gobierno.
El apoyo a Assad es una apuesta que indica que Hizbollah se montó sobre el caballo equivocado ya que cuando caiga Assad puede arrastrar a Nasrallah y su cúpula. Una pregunta clave es ¿ cómo reaccionarían los iraníes ante una situación así ? ¿ Aceptarán pasivamente la doble caída de Assad y Hizbollah como un decreto divino o sostendrían hasta el final al regimen de Assad ?. Irán esta en condiciones de trasladar importantes fuerzas a Siria incluyendo divisiones motorizadas y blindadas. Esto no le caerá bien a Turquía, conflictivo vecino de Siria y miembro de la Otan que ya ha desplegado misiles antiaéreos en la frontera. Por otro lado,¿ qué haría Israel si el ejército iraní- vía Irak- entra a Siria, país fronterizo con Israel ? ¿ Cómo reaccionaría el mundo árabe ante una eventual penetración militar iraní en Siria teniendo Irán proyectos nucleares ?.
Una situación no menos delicada para Occidente e Israel es la situación en Jordania que limita con Irak, país que ha sido permeable a la expansión del terrorismo iraní en Irak.
Toda esta situación hace que Israel sea aún más sensible respecto a no ceder a los palestinos el control del valle del Jordán. Así las cosas, se acercan horas de definiciones

Número 539
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708