Comunidades


Periódico Judío Independiente
La operación Pilar de Defensa
Por Julián Schvindlerman, Analista político internacional
Desde que Israel abandonara en el 2005 los veintiún asentamientos en Gaza y retirara por la fuerza a alrededor de nueve mil colonos, la ocupación israelí de esa franja territorial ha terminado. Aún cuando Israel controla las fronteras aéreas, marítimas y territoriales de Gaza- con el propósito de evitar el ingreso de armas- hay allí una situación de autogobierno. En el 2006 el Movimiento de Resistencia Islámico, más conocido como Hamas, ganó elecciones legislativas y al año siguiente expulsó a las fuerzas de Fatah (leales al presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas) que todavía permanecían y pasó a gobernar exclusivamente la franja y a sus 1.6 millones de habitantes.

Tanto antes como después de la retirada unilateral, miles de morteros, cohetes y misiles fueron disparados contra el estado de Israel desde Gaza, culminando en una respuesta militar importante a fines del 2008 bajo el nombre operación Plomo Fundido. En los años que se sucedieron Hamas mayormente evitó atacar a Israel, aunque toleró que otras agrupaciones violentas -salafistas y jihadistas- lo hicieran. Hamas llevó esta situación al extremo, pasó a sumarse a la ofensiva y terminó precipitando una nueva represalia israelí, ahora bajo el nombre Pilar de Defensa.

Varias consideraciones pudieron haber influido para que Hamas buscara una nueva confrontación con Israel: a) dar respuesta al desafío de legitimidad creado por las demás agrupaciones radicales en su incesante agobio bélico contra los israelíes; b) impedir que el gobierno egipcio destruyese los túneles clandestinos que conectan el desierto del Sinaí con Gaza, pues en tiempos de contienda el Cairo no podía mostrarse del lado de Jerusalem; c) indicar a la Autoridad Palestina -la que pretende lograr el reconocimiento como estado soberano en las Naciones Unidas a fin de mes- que Gaza es independiente del poder político de Cisjordania, d) responder a la acción israelí del mes pasado en Sudán, cuando su fuerza aérea, según Jartum ha denunciado, hizo trizas una fábrica de armas aparentemente iraníes y destinadas a Gaza, y e) simplemente ser fiel a su razón de ser: en el Pacto de Alá, su Carta Constitutiva, Hamas afirma “Israel existirá y seguirá existiendo hasta que el Islam lo elimine”.

La confrontación última ocurrió en un contexto muy diferente al del 2008/9. El Medio Oriente ha sido transformado significativamente por las revueltas árabes, las que provocaron cambios de régimen en Túnez, Libia, Yemen y Egipto, han sumido a Siria en una sangrienta guerra civil y han desestabilizado al Líbano. En Jordania días atrás por primera vez las calles fueron copadas por manifestantes que pidieron destronar el rey. Con una población palestina de alrededor del 60%, los acontecimientos en Gaza podían tener un impacto apreciable en una monarquía inestable. La Autoridad Palestina decidió acelerar su plan de declaración de independencia unilateral con apoyo de la ONU para no ser vista como socia de Israel mientras Gaza ardía. La situación se hizo sentir también en Qatar (cuyo emir acababa de viajar a Gaza, marcando la primera visita de un líder extranjero a la franja desde que Hamas gobierna) y en Turquía, cuyo gobierno islámico busca recuperar la influencia regional de tiempos pasados y se ha convertido en un auspiciante político de Hamas.

Pero fue sobre Egipto donde los ojos del mundo se posaron con mayor ansiedad, en virtud de que el país más poblado del mundo árabe es ahora gobernado por los Hermanos Musulmanes, grupo fundamentalista al que Hamas está hermanado ideológicamente. Es posible que Hamas haya también buscado tensar o quebrar la relación entre el Cairo y Jerusalem. El presidente Mohammed Morsi condenó a Israel, envió una delegación a Gaza en apoyo al pueblo palestino y retiró a su embajador de Tel-Aviv, medidas que podrían ser simbólicas pour la gallerie o que podrían anunciar una orientación distinta. Finalmente ofició de mediador junto a Washington para alcanzar un cese de fuego.

Por último, Israel sabía que su respuesta militar era observada por Irán y Hezbollah, y en consecuencia afirmó su capacidad disuasiva mediante una actitud implacable con Hamas. Si bien logró destruir los depósitos de misiles iraníes de largo alcance en manos del movimiento fundamentalista, éste se las ingenió para lanzar unos pocos hacia Tel-Aviv y Jerusalem. Hacer sonar sirenas de alarma en esas ciudades, como no ocurría desde la Guerra del Golfo de 1991, fue un triunfo simbólico de Hamas. Que ninguno de esos misiles diera en el blanco fue una victoria defensiva de Israel. En particular, poner en la mira a Jerusalem -ciudad santa para el Islam también que alberga a la emblemática mezquita de Al-Aqsa- fue una apuesta atrevida de Hamas que da cuenta de los extremos a los que esta agrupación terrorista es capaz de llegar.

Con la vocación genocida de Hamas intacta y su arsenal dañado pero no diezmado, es casi seguro que Pilar de Defensa no haya sido la última operación militar del ejército israelí contra Gaza.


Número 534
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708