Comunidades


Periódico Judío Independiente
Alemania y la lucha por la circuncisión
"Vamos a luchar por nuestra identidad"

Por Tzvika Klein, Makor Rishón, Israel
Un rabino israelí en Baviera, Alemania, fue demandado en agosto pasado acusado de " daño corporal " por haber practicado el Brit Mila en un niño judío. Esta demanda judicial es parte de una tendencia a prohibir esta ceremonia ritual y milenaria de los judíos en todo el territorio nacional alemán.
Se trata del rabino y mohel David Goldberg, acusado por la fiscalía de Essen que quiere prohibir la práctica en su juridicción.
Goldberg, un jerosolimitano de 64 años, dijo que estudia los pasos a seguir por la demanda.
El rabino- mohel dijo que últimamente no hizo circuncisiones en Alemania sino en Hungría, República Checa e Italia. El rabino dijo que no hay ley que le impida continuar con la circuncisiones hechas de acuerdo a la ley hebrea.
La demanda contra Goldberg llegó luego que un médico alemán de Essen junto 600 firmas de personas que se oponen a las circuncisiones y que quieren que el tema se extienda a todo Alemania a pesar de una mayor oposición del gobierno alemán.
El médico le envió una carta a la premier Angela Merkel y ella le respondió que se ocupará que la ley contemple la circuncisión entre los judíos y musulmanes. En mayo pasado un tribunal de la ciudad de Kian decidió elevar a juicio a una familia que circuncido a su hijo musulmán sin supervisión médica.. El tribunal dijo que esta operación sin un médico presente se considera un delito penal. A pesar de ser un caso puntual, generó olas en todo Alemania.
El canciller alemán, Guido Vastervele, dijo que " no hay que dañar la imagen de Alemania como un país de tolerancia religiosa y por ende hay que llegar a un acuerdo en el tema ".
Iodfat Rozenblatt, madre judía de dos niños y que vive con su esposo en Frankfort y que esta embarazada de 8 meses, dijo que " si volvemos a la Alemania de 1938 hacemos las valijas y nos volvemos a Israel. Estamos consternados. Pensamos que esto era algo aislado pero ahora se habla de una ley nacional. Si en EE.UU. y otros países de Occidente esta permitido, no entiendo porque ahora aquí lo quieren prohibir.

Cuándo nazca vuestro hijo, ¿ lo circuncidarán en un hospital frente a un médico alemán ?

De ninguna manera. Brit Mila es una ceremonia religiosa y no solo una cirugía menor. Es como si nos prohibieran comer casher. No hay conciliación posible. Hay quienes dicen que los mismos médicos alemanes denuncian la posible circuncisión de chicos recien nacidos cuando los revisan en sus hogares y consultorios. Allí denuncian ante el poder público.
"Hubo quienes nos dijeron que hagamos el Brit en secreto ", dijo Shali Neahri, madre de Liab, que nació hace un mes en Frankfort.
"Finalmente invitamos a todos al Brit Milá y todo concluyó en paz. Nosotros no atravesamos la Shoa y vivimos en Alemania con orgullo y el rostro elevado ",dijo.
El escándalo con los médicos comenzó en la comunidad musulmana que como se sabe acostumbran a circuncidar a sus hijos. Uno de los casos se complicó y la familia fue acusada de " daño corporal ". " En los medios casi no reportan casos de judíos y el tema es visto como una locura de los musulmanes ",dice Nehari.
Nehari no cree que la ley tome una matiz nacional. " Hay que tener en cuenta que en Alemania es muy sensible todo lo que tiene que ver con el tema judío a pesar de los años transcurridos desde la Shoa. Ellos intentan borrar todo recuerdo de dicha época. Alemania no puede volver atrás con medidas antijudías. Hoy ya existe una importante comunidad judía que se siente como en casa. Si la ley prospera, la comunidad se hunde ", dice Nehari.

¿ Y si aún asi la ley prospera ? ¿ abandonará Alemania ?

La ley no prosperara. Vamos a pelear por nuestra identidad.

Nehari dice que si bien en Alemania la mayoría de los judíos no son religiosos, el Brit Milá lo hacen todos . " Hay cosas que no se pueden anular como un Brit, un Bar Mitzva o un casamiento entre judíos. Los judíos alemanes no claudicaran en esta lucha.


Número 533
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708