Comunidades


Periódico Judío Independiente
El resultado de una investigación
Teheran fue responsable de los atentados en Asia

Por Natalio Steiner, co-director de Comunidades
El mismo tipo de explosivo en los distintos atentados; intercambio de llamados teléfonicos entre los diversos ejecutores y métodos similares. Todo conlleva a confirmar a Irán como responsable de los actos de terror contra objetivos israelíes y occidentales a principios de este año en la India,
Tailandia y Georgia.

Nuevas pruebas que llegaron a manos de los servicios de inteligencia occidentales develan que en los ataques a objetivos occidentales a comienzos de este años, estuvo involucrado el Hizbollah con apoyo iraní, casi imitando el estilo que usaron en la embajada y la AMIA.
Recordemos que los actos terroristas tuvieron como objetivo a diplomaticos israelíes en Nueva Delhi ( La India), Bankok ( Tailandia ) y Tibilsi ( Georgia ).
El diario Washington Post informó sobre nuevas pruebas que incrementaron las sospechas sobre Irán y Hizbollah que atacaron a diplomaticos israelíes, americanos y árabesaudíes por lo menos en siete países. Así es como se develaron conexiones entre el ataque al vehículo de la diplomática israelí en la India y el ataque frustrado al embajador israelí en Georgia; entre la célula terrorista detenida en Bankok y los intentos articulados en Turquía y Tailandia.
Fuentes occidentales expresaron que del analisis de los ataques en Bankok y Nueva Delhi se desprende que se usó el mismo tipo de fertilizante ( amonal, usado en la AMIA), un producto que a nivel mundial es muy cuidado. Irán se ha negado a firmar los protocolos sobre su protección y no controla la exportación de este fertilizante. El material utilizado en algunos casos habría sido producido en una planta en Shiraz, Irán. Los explosivos utilizados en Nueva Delhi y Georgia fueron similares. Las mismas fuentes indican que un teléfono celular usado por un terrorista en la India fue usado antes en Georgia.
Los explosivos llegaron a los blancos por medio del correo diplomatico del servicio exterior iraní( la misma forma se usó en el atentado contra la embajada en Argentina). Por otro lado, todos los detenidos eran ciudadanos iraníes y uno de ellos confesó que en el ataque a Nueva Delhi el que le dio el explosivo fue un funcionario de la embajada iraní. Hay que recordar que en dos meses( enero y febrero ) hubo cinco atentados ( casi todos frustrados o milagrosamente fallados ): dos en Bankok, uno en Nueva Delhi y dos en Bakú.
Según el Washington Post, investigadores de cuatro países lograron develar los objetivos y lograron colectar pruebas que incluyen grabaciones telefónicas, pasajes y tarjetas telefónicas prepagas para celulares conseguidas en Irán.
Cada uno de estos intentos se llevaron a cabo por contactos directos con Irán y Hizbollah y se orientaron hacia diplomáticos de países hostiles.
Según un informe final, la agrupación Al Kuds de la Guardia Revolucionaria iraní se encuentra tras los hechos al igual que el intento de atentar contra el consul israelí en Estambul el pasado año, el asesinato de un diplomático saudí en Pakistán en mayo de 2011 y el intento frustrado de atacar al embajador saudí en EE.UU. en noviembre pasado.
Las fuerzas Al Kuds son el brazo ejecutor central de la Guardia Revolucionaria fuera de Irán.


Número 527
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708